Nacional
VIDEO: Estudiante de la UANL denuncia abuso sexual en ‘novatada’
En redes sociales se viralizó la declaración de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde dijo haber sido víctima de abuso sexual durante una supuesta novatada.
El alumno de la Facultad de Derecho y Criminología señaló que este ataque fue por parte de administrativos y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).
Juan Manuel Rodríguez González denunció que abusaron sexualmente de él, narrando las vejaciones que sufrió tras haberse unido a un grupo de su facultad llamado “La Tuna”.
En su descripción de los hechos, mencionó que después de una fiesta a la que asistió con los integrantes, les señalaron que únicamente a dos estudiantes les realizarían su “bienvenida”.
Posteriormente los llevaron a varios sitios con los ojos vendados, el último que visitaron fue al que llamaban el cubículo, en el que se encontraban varios compañeros de la FACDYC y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
“Cuanto entré me hicieron hincarme, me quitaron la ropa. Una vez hincado, uno de los miembros egresados me preguntó a quien se la mama***, a lo que respondí que a ninguno y me contestó que si no elegía entonces se lo tendría que hacer a todos”,describió.
El joven pidió apoyo de la ciudadanía para compartir su vídeo y sea escuchado por las autoridades.
Hasta el momento ni la Universidad Autónoma de Nuevo León, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado se han pronunciado al respecto.
Juan fue abusado sexualmente en una novatada de la @FACDYC_UANL, hay administrativos implicados, escuchen su historia. Y pidamos a las autoridades que haya justicia, esto no puede estar sucediendo en las universidades. @FiscaliaNL @samuel_garcias #JuanNoEstasSolo ✊🏻 pic.twitter.com/YpG4BZwpY0
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) March 2, 2023
Entretenimiento
Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX
*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.
Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.
El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.
Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.
De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.
🚨💉 || Delincuentes robaron medicamentos en la Clínica 21 del IMSS, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente; autoridades en la zona realizando diligencias correspondientes. pic.twitter.com/PRWa8AQUeJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
Nacional
Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa
*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.
Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.
El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.
En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
-
LocalHace 1 díaCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
-
InternacionalHace 10 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
