Nacional
VIDEO: Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile
En Santiago de Chile, colapsó el techo del Estadio Monumental de Colo-Colo durante un tradicional “arengazo”, en el que los aficionados se subieron a partes no autorizadas del recinto.
A través de las redes sociales comenzó a circular varios video en el que muestran cómo las estructuras se desploman con algunos de los asistentes sobre las instalaciones del sector Cordillera.
El momento exacto en que cayó el techo del Estadio Monumental 🚨
Tras esto, el plantel de Colo-Colo se fue a los camarines y se dio por finalizado el Arengazo 😯
📽️: @prensapopularcl pic.twitter.com/SsHPdu8Ddh
— Sentimiento Popular (@prensapopularcl) September 30, 2022
Se informa que ocho personas resultaron con lesiones de diversa consideración, pero nadie de gravedad, y fueron trasladados a diversas casas de salud.
Este momento se vivió durante el denominado ‘Arengazo’, el multitudinario entrenamiento público que Colo-Colo suele cumplir en la cancha principal del estadio Monumental antes de los partidos importantes; en esta ocasión, antes del clásico encuentro ante Universidad Católica el próximo domingo.
El suceso obligó a suspender el entrenamiento que se realizaba en la cancha.
🇨🇱#AHORA – Momento del colapso del techo del sector cordillera del estadio Monumental en Chile.pic.twitter.com/9inicv8GNj
— DATOWORLD (@Datoworld) September 30, 2022
🔴 [IMÁGENES SENSIBLES]
No aguantó más: hincha cayó luego de soportar unos minutos colgado en posición de simio tras el colapso del techo del Estadio Monumental. pic.twitter.com/JBK7fWAyl6— El País Chile (@elpais_chile) September 30, 2022
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
LocalHace 3 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar


