Nacional
VIDEO: Avalancha en el Himalaya deja 10 muertos y desaparecidos
Al menos 10 personas perdieron la vida y alrededor de 18 personas se encuentran desaparecidas tras una avalancha en el Himalaya, al norte de la India.
Mientras que otras 14 personas que se encontraban en el lugar del desprendimiento, han sido rescatadas con heridas de diversa consideración.
El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por 34 aprendices de un instituto local de montañismo y siete instructores.
Este hecho ocurrió el día de ayer, pero las labores de rescate tuvieron que ser suspendido por la noche por las condiciones del clima, aunque se reanudaron la mañana de este miércoles.
Tras este suceso, montañistas han revelado que han observado el ensanchamiento de las grietas, la presencia de agua en zonas antes cubiertas de nieve y el aumento de los lagos glaciares en el Himalaya.
A través de redes sociales captaron el momento de este hecho.
Nacional
Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.
Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.
Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Nacional
Sismo de magnitud 5.3 se registra frente a costas de Colima
*El movimiento ocurrió durante la madrugada y fue percibido de manera moderada en Colima y ligera en zonas de Jalisco y Michoacán.
Manzanillo, Colima.- Un sismo de magnitud preliminar 5.3 se registró durante la madrugada de este viernes 2 de octubre de 2026 frente a las costas de Manzanillo, Colima, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió inicialmente con una magnitud preliminar de 5.3 y tuvo su epicentro frente a las costas de Colima. En una actualización del SSN se reportó un movimiento de magnitud 4.7, localizado aproximadamente 34 kilómetros al sur de Manzanillo, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el movimiento fue detectado por seis estaciones y emitió una notificación de “sismo menor/ligero” para la Ciudad de México y otras zonas de la región centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo fue percibido de manera moderada en la costa y algunas zonas del centro de Colima, mientras que se registraron percepciones ligeras en regiones del sur y centro de Jalisco, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la costa occidental de Michoacán.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas derivados de este sismo.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la zona y se espera que el SSN establezca los parámetros finales del movimiento.