Mantente en contacto

Nacional

Victoria Guadalupe de 6 años salió a la papelería y fue encontrada sin vida en Querétaro

Publicado el

El asesinato de la pequeña Victoria Guadalupe ha conmocionado a la comunidad queretana luego de que se encontrara su cuerpo sin vida cuando acudía solo a la papelería cerca de su casa. Son muchas las incógnitas que se han generado en torno al caso.

Tras dos días de búsqueda por parte de las autoridades del estado de Querétaro, el cuerpo de la pequeña Victoria Guadalupe fue hallado el viernes en el condominio Moros, municipio de El Marqués, muy cerca de su domicilio.

La pequeña de 6 años se encontraba desaparecida desde el miércoles 6 de abril. Fue la propia Fiscalía del estado quien dio a conocer localización del cuerpo de la menor, el cual se encontraba cubierto con una bolsa de plástico, en una zona cercana al condominio en el que desapareció.

De acuerdo con los padres de la menor, aquel miércoles contrataron un servicio para instalar un clóset en su departamento, por lo que enviaron a Victoria Guadalupe a la papelería para comprar cinta adhesiva, cerca de su vivienda, sin embargo, la menor ya no volvió a casa.

A las labores de búsqueda de Victoria Guadalupe se sumaron varias corporaciones policías, familiares, amigos, vecinos y conocidos, quienes recorrieron diversas áreas.

Una vez que este viernes se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de la menor trascendió que fue localizado en un área que ya había sido recorrida previamente, motivo por el que la policía deduce que alguien depositó el cuerpo en el sitio tiempo.

Trascendió de forma extraoficial que en las cámaras de videovigilancia del condominio fue visto un auto tipo sedán color blanco, mismo que no fue identificado por ninguno de los vecinos, por lo que deducen que podría pertenecer al presunto responsable de la desaparición y asesinato de la pequeña Victoria Guadalupe.

La Fiscalía se encuentra validando esta información y se han abierto nuevas líneas de investigación para descubrir qué fue lo que ocurrió con la menor.

Nacional

AMOTAC anuncia movilización nacional para el 24 de junio

Publicado el

*Transportistas de AMOTAC convocaron a una movilización nacional el 24 de junio para exigir seguridad en carreteras, menos trámites y freno a abusos.

Puebla, Pue.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a una movilización nacional para el próximo 24 de junio en diversas carreteras y autopistas federales del país, con el objetivo de exigir mejores condiciones para el sector del autotransporte.

Entre las principales demandas de la organización se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, la eliminación de actos de extorsión y corrupción en retenes y puntos de revisión, así como la simplificación de trámites relacionados con permisos y licencias para los operadores.

Los transportistas también han manifestado su inconformidad por los altos costos operativos, particularmente los relacionados con combustibles, peajes y otros insumos indispensables para la actividad, además de solicitar mejoras en la infraestructura carretera y una mayor presencia de la Guardia Nacional en las rutas federales.

En semanas recientes, organizaciones del transporte han advertido sobre el incremento de robos, asaltos y extorsiones en distintas regiones del país, situación que consideran uno de los principales riesgos para conductores y empresas dedicadas al traslado de mercancías.

De acuerdo con los pronunciamientos difundidos por dirigentes del sector, la movilización busca presionar a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo que deriven en soluciones concretas para los problemas que enfrenta el autotransporte de carga. Entre los temas que también preocupan al gremio se encuentra la regulación en carreteras federales y las recientes modificaciones relacionadas con facultades de supervisión e infracciones.

Aunque hasta el momento no se han detallado todos los puntos donde podrían realizarse las protestas, la organización prevé movilizaciones en distintos estados del país, por lo que se recomienda a automovilistas y transportistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades sobre posibles afectaciones a la circulación el próximo 24 de junio.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

Perro robótico sorprende en Smart City Expo LATAM

Publicado el

*Innovaciones tecnológicas como perros robóticos destacan en Smart City Expo LATAM Congress 2026 por su potencial para atender emergencias urbanas.

Puebla, Pue.- La tecnología aplicada a la gestión urbana volvió a captar la atención de los asistentes al Smart City Expo LATAM Congress 2026, donde uno de los desarrollos más llamativos fue la presentación de un perro robótico diseñado para apoyar en tareas de evaluación y monitoreo tras situaciones de emergencia.

Equipado con sensores, cámaras y sistemas de navegación autónoma, este tipo de dispositivos puede acceder a zonas de difícil ingreso para los equipos de rescate, permitiendo recopilar información en tiempo real sobre daños estructurales, riesgos potenciales y condiciones del entorno después de fenómenos naturales o accidentes.

La demostración forma parte de una amplia muestra de innovaciones tecnológicas enfocadas en fortalecer la resiliencia urbana y mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades frente a desafíos cada vez más complejos. Especialistas señalaron que herramientas como los robots terrestres, la inteligencia artificial y el análisis de datos están transformando la manera en que las autoridades planifican y atienden situaciones críticas.

Durante el encuentro internacional, empresas, investigadores y representantes gubernamentales compartieron proyectos orientados a construir ciudades más seguras, eficientes y sostenibles, aprovechando la tecnología para optimizar servicios públicos, movilidad, protección civil y gestión de riesgos.

El Smart City Expo LATAM Congress 2026 reúne a expertos de distintos países para analizar las tendencias que marcarán el futuro de las ciudades, donde la innovación se perfila como un elemento clave para enfrentar los retos del crecimiento urbano y el cambio climático.

 

Continuar leyendo

Nacional

INFONAVIT entrega primeras Viviendas del Bienestar en Jalisco

Publicado el

*INFONAVIT entregó 48 Viviendas del Bienestar en El Salto, Jalisco, como parte del programa nacional para trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Nacional.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizó la primera entrega de Viviendas del Bienestar en Jalisco, beneficiando a 48 familias en el fraccionamiento “Infonavit Parques El Triunfo”, ubicado en el municipio de El Salto.

La entrega fue encabezada por el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; y el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en enlace con la conferencia “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante el denominado Miércoles de Vivienda.

Este desarrollo habitacional contará en total con 384 viviendas y representa la primera entrega realizada en Jalisco dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar, además de convertirse en la número 25 a nivel nacional. La estrategia contempla la construcción de 1 millón 200 mil viviendas para derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Durante el evento, Romero Oropeza informó que actualmente existen 87 conjuntos habitacionales en el país, de los cuales 29 ya fueron colocados en su totalidad entre trabajadores derechohabientes. Destacó que más de 21 mil 500 familias han recibido una vivienda a través de este programa y adelantó que durante junio se incorporarán 13 nuevos desarrollos.

El titular del INFONAVIT señaló además que en Jalisco se proyecta la construcción de 58 mil viviendas durante el sexenio. Explicó que los requisitos para acceder a un crédito se simplificaron y ahora únicamente se necesita ser derechohabiente del Instituto, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no contar con un financiamiento hipotecario vigente.

Asimismo, destacó que de los 4 millones 856 mil créditos considerados impagables y reestructurados mediante el programa INFONAVIT Solución Integral, alrededor de 390 mil corresponden a familias jaliscienses, quienes ahora cuentan con mejores condiciones de pago gracias a la reducción de saldos, tasas de interés o mensualidades.

En materia de certeza patrimonial, informó que ya se han liberado 7 mil 600 hipotecas en la entidad y que en los próximos meses se prevé la liberación de otras 36 mil 600 escrituras.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, indicó que la meta para Jalisco es construir 75 mil 743 viviendas mediante la participación del INFONAVIT, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el FOVISSSTE, con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos.

El gobernador Pablo Lemus destacó la relevancia de impulsar vivienda digna en municipios como El Salto, considerado uno de los principales corredores industriales del país y estratégico para la producción de semiconductores utilizados en la industria automotriz, tecnológica y de telecomunicaciones.

Las autoridades coincidieron en que el Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada para los trabajadores mexicanos y fortalecer el patrimonio de miles de familias en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red