Local
“Viborillas” amaneció blindado y toda Chietla reforzó seguridad
Los últimos hechos en el panteón (4 ejecutados) obligó a movilizar corporaciones
Puebla, Pue. México (09 de enero del 2025).- La comunidad de “Viborillas”, perteneciente a Chietla en la Mixteca Poblana, se encuentra bajo un estricto operativo de seguridad tras los hechos violentos ocurridos en el panteón local, donde el miércoles pasado fueron ejecutadas cuatro personas y resultaron heridas dos más.

Notable presencia militar
Operativo coordinado de seguridad
Encabezados por la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han desplegado retenes, rondines y vigilancia permanente en la región. Asimismo, la Policía Municipal colabora para garantizar la tranquilidad de los habitantes, quienes han sido llamados a reportar cualquier emergencia o actividad sospechosa.

Obligada revisión
Puntos clave del operativo:
Coordinación entre corporaciones locales y federales.
Retenes en las principales vías de acceso.
Presencia constante en la comunidad de “Viborillas”.

Las calles de Chietla tapizadas de seguridad
Detalles del ataque
El ataque tuvo lugar en medio de los servicios funerarios de un motociclista que había fallecido en un accidente. Mientras descendían el féretro, al menos ocho sujetos armados irrumpieron en el lugar y dispararon más de 30 veces con armas tipo R-15 y calibre 9 mm contra los asistentes.

Poniéndose de acuerdo
Este suceso encendió las alertas en la región, considerada un paso estratégico para bandas criminales de Guerrero y Morelos, que han extendido su influencia hacia Puebla.

Seguridad desde los accesos
Vecinos de “Viborillas” han expresado su agradecimiento por la presencia de las fuerzas de seguridad, esperando que estas acciones logren disuadir la creciente actividad de la delincuencia organizada.
Local
Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla
*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.
Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.
El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.
Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.
Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Local
Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla
*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.
Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.
Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.
En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.
El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.
Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.
✈️💵 || Héctor Landero, presidente de Canaco Puebla, informó que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos para remodelar el Aeropuerto Hermanos Serdán. El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento y de la sala de vuelos internacionales. https://t.co/Hd48uLqf9T pic.twitter.com/pb6kGXpzj2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Local
SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026