Local
“Viborillas” amaneció blindado y toda Chietla reforzó seguridad
Los últimos hechos en el panteón (4 ejecutados) obligó a movilizar corporaciones
Puebla, Pue. México (09 de enero del 2025).- La comunidad de “Viborillas”, perteneciente a Chietla en la Mixteca Poblana, se encuentra bajo un estricto operativo de seguridad tras los hechos violentos ocurridos en el panteón local, donde el miércoles pasado fueron ejecutadas cuatro personas y resultaron heridas dos más.

Notable presencia militar
Operativo coordinado de seguridad
Encabezados por la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han desplegado retenes, rondines y vigilancia permanente en la región. Asimismo, la Policía Municipal colabora para garantizar la tranquilidad de los habitantes, quienes han sido llamados a reportar cualquier emergencia o actividad sospechosa.

Obligada revisión
Puntos clave del operativo:
Coordinación entre corporaciones locales y federales.
Retenes en las principales vías de acceso.
Presencia constante en la comunidad de “Viborillas”.

Las calles de Chietla tapizadas de seguridad
Detalles del ataque
El ataque tuvo lugar en medio de los servicios funerarios de un motociclista que había fallecido en un accidente. Mientras descendían el féretro, al menos ocho sujetos armados irrumpieron en el lugar y dispararon más de 30 veces con armas tipo R-15 y calibre 9 mm contra los asistentes.

Poniéndose de acuerdo
Este suceso encendió las alertas en la región, considerada un paso estratégico para bandas criminales de Guerrero y Morelos, que han extendido su influencia hacia Puebla.

Seguridad desde los accesos
Vecinos de “Viborillas” han expresado su agradecimiento por la presencia de las fuerzas de seguridad, esperando que estas acciones logren disuadir la creciente actividad de la delincuencia organizada.
Local
Muere hombre en situación de calle en Bulevar Norte
*Un hombre en situación de calle falleció la mañana de este miércoles en Bulevar Norte y 15 Norte, junto a una farmacia.
Puebla, Pue.-La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un hombre en situación de calle en el cruce de Bulevar Norte y 15 Norte, en inmediaciones del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba junto a una sucursal de Farmacia del Ahorro cuando fue localizado sin signos vitales, lo que generó la movilización de elementos de emergencia en la zona.
Paramédicos acudieron al punto; sin embargo, únicamente confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad pública acordonaron el área mientras personal ministerial realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e inicio de las investigaciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales del fallecimiento.

Local
Jornada de Salud atiende a 2 mil 827 en Zacatlán
*Gobierno estatal, IMSS-Bienestar y Ayuntamiento realizaron la jornada “Por Amor a Puebla” con consultas y cirugías gratuitas
Zacatlan, Pue.-Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a personas de escasos recursos, el Gobierno del Estado, el IMSS-Bienestar y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, donde se atendió a familias de comunidades y juntas auxiliares del municipio.
Desde temprana hora, habitantes acudieron a los distintos módulos instalados, entre ellos optometría, ginecología, consulta dental, pediatría, medicina general, medicina interna, vacunación y detección de diabetes. Además, se habilitó un quirófano itinerante que permitió realizar cirugías gratuitas.
En total se brindaron 2 mil 827 consultas, de las cuales 2 mil 129 fueron para mujeres y 698 para hombres. Asimismo, se efectuaron 25 cirugías, servicio que fue agradecido por los beneficiarios y sus familias.
Durante el evento inaugural, la presidenta municipal Bety Sánchez reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar acciones que acercan servicios de salud a quienes más lo necesitan. Señaló que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que resulta fundamental llevar atención médica a las zonas más vulnerables.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Zona A, Jorge David González García, invitó a la población a aprovechar estos servicios, los cuales forman parte de la estrategia nacional de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estatal, para garantizar atención médica en todos los rincones de Puebla.