Nacional
Vetan a Will Smith de los premios Oscar por 10 años
Durante los próximos 10 años, el actor Will Smith no podrá asistir a la ceremonia de los premios Óscar, luego de abofetear al comediante Chris Rock en la pasada edición, así lo anunció este viernes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
De acuerdo con el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos diez años a Smith “no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.
También, aclararon que el premio que recibió Will a mejor actor por “King Richard”, no se le retirará.
Días atrás, Will Smith había presentado su renuncia al organismo que otorga los Oscar y dijo que aceptaría cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada.
“Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de los que he herido es larga e incluye a Chris, a su familia, a muchos de mis queridos amigos y seres queridos, a todos los asistentes y al público mundial en casa”, amplió Smith en un comunicado.
Nacional
Hallan sin vida a hombre en Apizaco; sigue como desconocido
*Localizan a un hombre sin vida con herida punzocortante en Santa Anita Huiloac, Apizaco; permanece sin identificar.
Apizaco, Tlax.-Fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años en un predio ubicado en Circuito Sánchez, Primera Sección, en Santa Anita Huiloac.
De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba una herida por arma punzocortante, lo que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad y personal ministerial en la zona.
El hombre permanece en calidad de desconocido, mientras se realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones.
Autoridades trabajan en la recolección de indicios que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables.
🚨🕊️ || Localizan cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años con herida por arma punzocortante en un predio del Circuito Sánchez, Primera Sección, en Santa Anita Huiloac, Apizaco; permanece en calidad de desconocido. pic.twitter.com/IiHfSAwqj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 21, 2026
Nacional
Sheinbaum encabeza acto por defensa del Puerto de Veracruz
*Claudia Sheinbaum encabezó ceremonia por el 112 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y juramento de cadetes navales.
Veracruz, Ver.-En el marco del 112 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de 419 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en Alvarado, Veracruz.
Internacional
¿Qué relación podría tener la masacre de Columbine con el tiroteo de Teotihuacán?
*Autoridades analizan si el ataque en Teotihuacán pudo estar influenciado por Columbine, uno de los casos más emblemáticos de 1999.
Nacional.- Durante “la mañanera” del día de hoy, autoridades informaron que el ataque armado en Teotihuacán es analizado a partir de distintos indicios, entre ellos la posible referencia a hechos violentos ocurridos en 1999 en Estados Unidos. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, señaló que entre las pertenencias del agresor se encontró material relacionado con la Masacre de Columbine, lo que abrió esta línea de investigación.
Pero, ¿qué relación podría existir entre ambos casos?
La posible conexión radica en el concepto de imitación criminal. Las autoridades investigan si el agresor de Teotihuacán pudo haberse inspirado en Columbine, uno de los ataques más mediáticos y estudiados a nivel mundial. Este tipo de referencia no implica que los hechos sean iguales, sino que ciertos elementos —como la planeación, el interés por eventos violentos previos o la construcción de un discurso personal— podrían haber influido en su conducta.
La Masacre de Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999 en una escuela secundaria en Colorado, donde dos estudiantes perpetraron un ataque armado planeado durante meses. El caso dejó 13 víctimas mortales y marcó un antes y un después en la manera en que se estudian los ataques masivos.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en ese caso es que los agresores documentaron sus ideas y pensamientos antes del ataque, lo que permitió a investigadores analizar su proceso. Parte de ese material fue difundido con el tiempo, convirtiéndose en referencia dentro de estudios sobre violencia e incluso en contenido consultado por otras personas.
En el caso de Teotihuacán, el hallazgo de escritos y material relacionado con Columbine forma parte del análisis del perfil del agresor. Las autoridades buscan determinar si existió una influencia directa o si se trata únicamente de referencias sin impacto real en la ejecución del ataque.
Hasta el momento, no hay conclusiones definitivas. La posible relación entre ambos casos sigue siendo una hipótesis dentro de la investigación, que deberá confirmarse o descartarse conforme avancen los peritajes y el análisis de los indicios.
Por ahora, el vínculo entre Columbine y Teotihuacán no es un hecho comprobado, sino una línea de investigación que busca explicar el contexto y las motivaciones detrás del ataque.
