Mantente en contacto

Local

Vecinos de San Felipe Hueyotlipan exigen repetir plebiscito tras denuncias de irregularidades

Publicado el

Sellaron con cartulinas y exigencias

Tomaron la alcaldía en protesta por presuntas anomalías en las elecciones del 26 de enero; 6 de las 7 planillas demandan nuevos comicios 

San San Felipe Hueyotlipan, junta auxiliar de Puebla capital, se vive una situación tensa. Este 4 de febrero de 2025, vecinos inconformes tomaron la presidencia municipal en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones celebradas el 26 de enero. Los manifestantes exigen la repetición de los plebiscitos, argumentando falta de transparencia en el proceso electoral.

Seis de las siete planillas que participaron en la contienda, seis se han unido para demandar nuevos comicios. Acusan al candidato ganador, José Baraquiel Calva Limón, de la planilla naranja, de haber sido favorecido por diversas irregularidades. Entre las principales exigencias de los vecinos destacan:

  • Repetición de los plebiscitos para garantizar un proceso transparente.- Acceso al listado nominal proporcionado por el INE, incluyendo las imágenes de los electores participantes.- Intervención del Ayuntamiento de Puebla para atender sus demandas. s importante señalar que el listado nominal con fotografía es un instrumento que, según la normativa vigente, se utiliza exclusivamente en elecciones constitucionales y no en plebiscitos. Esto ha generado debate entre los habitantes sobre la legalidad de su uso en este tipo de procesos.
  • Vecinos inconformes

    Vecinos inconformes

  • Los inconformes han solicitado al Ayuntamiento de Puebla que se pronuncie al respecto y han advertido que, de no ser atendidas sus demandas, podrían proceder con acciones legales o intensificar sus protestas. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver esta situación que mantiene en vilo a San Felipe Hueyotlipan.
  • Sellaron con cartulinas y exigencias

    Sellaron con cartulinas y exigencias

Entretenimiento

“Quinto Rango” recupera instrumentos robados

Publicado el

*Los instrumentos fueron sustraídos la madrugada del 4 de febrero; agradecen el apoyo tras difundir el caso.


Puebla, Pue.- La agrupación musical poblana Quinto Rango informó que logró recuperar una guitarra y un acordeón que les fueron robados durante la madrugada del miércoles 4 de febrero en la colonia La Popular Coatepec.

A través de sus redes sociales, los integrantes dieron a conocer que, gracias a la difusión del caso y al apoyo recibido por parte de la ciudadanía, fue posible dar con el paradero de los instrumentos.

El robo generó indignación entre seguidores y músicos locales, quienes compartieron la información para ayudar a la banda a recuperar sus herramientas de trabajo.

Quinto Rango agradeció públicamente el respaldo de la comunidad y reiteró la importancia de la solidaridad y la denuncia para enfrentar este tipo de hechos.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum: contagio de sarampión vino de EU

Publicado el

*La Presidenta señaló que el brote inició en Chihuahua y afecta principalmente a personas sin vacuna; Salud refuerza campaña.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos” y explicó que el primer estado en registrar casos fue Chihuahua, donde existen comunidades con baja cobertura de vacunación.

Subrayó que la mayor transmisión se presenta en personas que no cuentan con inmunización, por lo que reiteró que la vacuna es fundamental para frenar los contagios y evitar complicaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que entre 2025 y 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión en el país, lo que representa una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes.

Detalló que el 85% de los casos se concentra en siete entidades: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Añadió que las autoridades sanitarias tienen identificadas las zonas con brotes activos para reforzar la campaña nacional de vacunación.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, como principal medida de prevención.

Continuar leyendo

Local

FGE realiza cateos en la zona de la 46

Publicado el

*En el lugar se observan tráiler y grúas para el posible traslado de piezas aseguradas; la movilización genera expectación.


Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo cateos en varios locales ubicados en la zona de la 46, donde además revisó los números de serie de vehículos estacionados en el área.

Durante la movilización, se pudo observar la presencia de un tráiler y grúas que presuntamente serán utilizados para trasladar piezas incautadas como parte de las diligencias.

El operativo mantiene en alerta a comerciantes y vecinos de la zona, quienes observaron el despliegue de elementos ministeriales y unidades oficiales.

Hasta el momento, la autoridad no ha detallado el número de establecimientos intervenidos ni el total de piezas aseguradas; se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red