Local
Vecinos de San Felipe Hueyotlipan exigen repetir plebiscito tras denuncias de irregularidades
Tomaron la alcaldía en protesta por presuntas anomalías en las elecciones del 26 de enero; 6 de las 7 planillas demandan nuevos comicios
San San Felipe Hueyotlipan, junta auxiliar de Puebla capital, se vive una situación tensa. Este 4 de febrero de 2025, vecinos inconformes tomaron la presidencia municipal en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones celebradas el 26 de enero. Los manifestantes exigen la repetición de los plebiscitos, argumentando falta de transparencia en el proceso electoral.
Seis de las siete planillas que participaron en la contienda, seis se han unido para demandar nuevos comicios. Acusan al candidato ganador, José Baraquiel Calva Limón, de la planilla naranja, de haber sido favorecido por diversas irregularidades. Entre las principales exigencias de los vecinos destacan:
- Repetición de los plebiscitos para garantizar un proceso transparente.- Acceso al listado nominal proporcionado por el INE, incluyendo las imágenes de los electores participantes.- Intervención del Ayuntamiento de Puebla para atender sus demandas. s importante señalar que el listado nominal con fotografía es un instrumento que, según la normativa vigente, se utiliza exclusivamente en elecciones constitucionales y no en plebiscitos. Esto ha generado debate entre los habitantes sobre la legalidad de su uso en este tipo de procesos.
-

Vecinos inconformes
- Los inconformes han solicitado al Ayuntamiento de Puebla que se pronuncie al respecto y han advertido que, de no ser atendidas sus demandas, podrían proceder con acciones legales o intensificar sus protestas. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver esta situación que mantiene en vilo a San Felipe Hueyotlipan.
-

Sellaron con cartulinas y exigencias
Local
Embajada de EE.UU. emite alerta por violencia en México
*La alerta incluye Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León; recomiendan evitar zonas de riesgo y seguir indicaciones oficiales.
Internacional.-La Embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje dirigido a ciudadanos estadounidenses ante los recientes operativos de seguridad y bloqueos carreteros registrados en distintas entidades del país.
De acuerdo con la publicación oficial, la alerta aplica para el estado de Jalisco —incluidas las zonas de Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara—, así como Tamaulipas (entre ellos Reynosa y otros municipios), además de áreas de Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
La representación diplomática señaló que, debido a operaciones de seguridad en curso y actividades delictivas relacionadas, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses resguardarse en los lugares mencionados hasta nuevo aviso.
Entre las acciones sugeridas destacan:
-
Estar atentos a su entorno.
-
Evitar áreas donde haya actividad policial o militar.
-
Buscar refugio y minimizar traslados innecesarios.
-
Mantenerse informados a través de medios locales.
-
Seguir las indicaciones de autoridades locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.
-
Evitar aglomeraciones.
-
Informar a familiares y amigos sobre su ubicación y estado mediante teléfono o redes sociales.
La Embajada reiteró que la información se actualizará conforme evolucione la situación e invitó a consultar sus canales oficiales para más detalles.

Local
Ave herida entra sola a hospital en Alemania
*Un cormorán con un anzuelo incrustado en el pico llegó por su cuenta a un hospital en Alemania; tras ser atendido, fue liberado.
Local
Destaca Gobierno de Puebla respuesta ante hechos delictivos
*Alejandro Armenta reiteró que la seguridad es prioridad; llaman a mantener la calma y denunciar al 911 y 089 ante cualquier riesgo.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla informó que, ante diversos hechos delictivos registrados en distintos puntos de la entidad, se activaron de manera inmediata los protocolos de seguridad para salvaguardar a la población y restablecer el orden.
La administración estatal destacó la intervención oportuna de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la Secretaría de Gobernación de Puebla y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales y federales.

Desde los primeros momentos se desplegó presencia operativa en las zonas correspondientes, con el objetivo de proteger la integridad de las personas, contener las situaciones de riesgo y garantizar la tranquilidad social.
El gobernador Alejandro Armenta Mier reiteró que la seguridad de las y los poblanos es una prioridad permanente. Señaló que las acciones emprendidas se realizan bajo principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, honestidad y paz social, en línea con la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, el Gobierno estatal exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, informarse únicamente a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores. También llamó a reportar cualquier situación de emergencia al 911 y realizar denuncias anónimas al 089.
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 1 díaInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
-
EntretenimientoHace 23 horasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 2 díasReportan posible hallazgo de padres del Instituto Oriente