Mantente en contacto

Local

Vecinos de San Felipe Hueyotlipan exigen repetir plebiscito tras denuncias de irregularidades

Publicado el

Sellaron con cartulinas y exigencias

Tomaron la alcaldía en protesta por presuntas anomalías en las elecciones del 26 de enero; 6 de las 7 planillas demandan nuevos comicios 

San San Felipe Hueyotlipan, junta auxiliar de Puebla capital, se vive una situación tensa. Este 4 de febrero de 2025, vecinos inconformes tomaron la presidencia municipal en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones celebradas el 26 de enero. Los manifestantes exigen la repetición de los plebiscitos, argumentando falta de transparencia en el proceso electoral.

Seis de las siete planillas que participaron en la contienda, seis se han unido para demandar nuevos comicios. Acusan al candidato ganador, José Baraquiel Calva Limón, de la planilla naranja, de haber sido favorecido por diversas irregularidades. Entre las principales exigencias de los vecinos destacan:

  • Repetición de los plebiscitos para garantizar un proceso transparente.- Acceso al listado nominal proporcionado por el INE, incluyendo las imágenes de los electores participantes.- Intervención del Ayuntamiento de Puebla para atender sus demandas. s importante señalar que el listado nominal con fotografía es un instrumento que, según la normativa vigente, se utiliza exclusivamente en elecciones constitucionales y no en plebiscitos. Esto ha generado debate entre los habitantes sobre la legalidad de su uso en este tipo de procesos.
  • Vecinos inconformes

    Vecinos inconformes

  • Los inconformes han solicitado al Ayuntamiento de Puebla que se pronuncie al respecto y han advertido que, de no ser atendidas sus demandas, podrían proceder con acciones legales o intensificar sus protestas. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver esta situación que mantiene en vilo a San Felipe Hueyotlipan.
  • Sellaron con cartulinas y exigencias

    Sellaron con cartulinas y exigencias

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Local

Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco

Publicado el

*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.

Con orden y participación de todos los sectores, se realizó el ejercicio en el HGR No. 36 “San Alejandro”, donde se efectuó la evacuación de pacientes, así como del personal médico, de enfermería y administrativo, siguiendo los protocolos establecidos de Protección Civil.

Carlos Zerón, supervisor del simulacro, destacó la efectiva respuesta del personal y de los usuarios dentro del nosocomio, subrayando la importancia de este tipo de prácticas para fortalecer la cultura de la prevención.

El ejercicio incluyó la activación de brigadas internas y la movilización segura de personas con movilidad reducida, además de permitir evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y coordinación entre áreas, sin que se reportaran incidentes.

Continuar leyendo

Local

Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla

Publicado el

*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red