Local
Vecinos de Las Hadas exigen a autoridades que se lleven a dos peligrosos pitbulls
Odilón Larios Nava. – Vecinos de la privada de la 29-A Norte en la colonia Las Hadas solicitan la intervención de las autoridades municipales y estatales para retirar por medio de Protección Animal a dos perros de la raza pitbull cuyos dueños son incapaces de controlarlos. Los cerberos han atacado al menos a seis personas en el último año y medio, por lo que los vecinos exigen a las autoridades la pronta intervención.
Este lunes alrededor de las 17:20 horas ocurrió el último de los ataques a un hombre, el cual tocó en el domicilio donde están los perros, uno de ellos se abalanzó a través de los barandales y mordió el hombre de 23 años en el brazo, le dejó un hoyo, según refirieron los vecinos.
Esto alertó a los habitantes de la privada 29-A Norte entre la 14 y 18 Poniente, quienes dicen ya estar hartos y muy temerosos de los perros, pues en cualquier momento que se escapan atacan a personas u otros perros.
📢 || Vecinos de la 29 Norte, colonia Las Hadas, reportan unos perros pitbulls que se portan agresivos y en diversas ocasiones han atacado a la gente. Piden ayuda con las autoridades correspondientes. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/iavvBi9aAx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2022
En entrevista el representante de la colonia Héctor Sánchez Flores indicó que son seis personas, incluido él, los que han sido atacados por los mismos perros, y aunque han reclamado a los propietarios, éstos no han dado una solución.
También indicó que en algunos casos los perros han causado tal daño en las personas que los han mandado al hospital y aunque han procedido con denuncias ante Protección Animal y ante la propia Fiscalía General del Estado no han procedido legalmente y los propietarios siguen incurriendo en esta peligrosa irresponsabilidad.
“Cada que se les escapan los perros salen directo a agredir a la primer persona o perro que se les atraviese. Queremos que la autoridad se los lleve, no los queremos aquí porque tememos por nuestra integridad, y sobre todo que puedan atacar y hasta matar a algún niño” coincidieron varios vecinos.
Una mujer de las que ha sido atacada mencionó como fue su caso: “Yo iba caminando del otro lado de la calle, cuando abrieron la puerta y los perros se les escaparon, luego luego fueron contra mí. Se me aventaron y me golpeé con ese poste (un poste de telefonía), convulsioné y los perros aprovecharon para morderme”, dijo la mujer, quien además mostró las cicatrices que le dejó el ataque, una de ellas en la cintura del lado izquierdo, varias en la mano, y nos dijo que no podía mostrarnos otra cicatriz más en los glúteos.
Otra mujer que también es vecina de ese lugar también fue atacada y también nos dijo que no podía mostrarnos las cicatrices porque fueron en algunas áreas íntimas.
En el caso del joven atacado este lunes, los vecinos indicaron que iba en su bicicleta y tocó en el domicilio, no se percató del perro, y el can lo atacó. “Le debió cortar algo porque sangró mucho. Le dejó un hoyo y se veían los huesos” dijo una mujer.
Los vecinos aseguraron que los paramédicos indicaron que el hombre requerirá de intervención quirúrgica y reconstructiva por el daño que le causó el ataque del perro.
Cabe señalar que la unidad de Protección Animal y policías municipales acudieron, pero los propietarios habían ya escondido a los perros y nada pudieron hacer. Los vecinos incluso reúnen firmas en toda la calle para que las autoridades procedan a llevarse a los perros.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.