Mantente en contacto

Local

Vecino vigilante fue asesinado por un delincuente al que perseguía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por intentar capturar a un ladrón de casa habitación en la colonia Lomas de San Salvador Tepexco, ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dos vecinos de esa zona fueron agredidos a balazos por el delincuente; uno de ellos perdió la vida y el otro quedó gravemente lesionado.

Quien perdió la vida fue un hombre de 46 años de edad, quien respondía al nombre de Abelardo C. H., y desde hace dos años había llegado con su familia a habitar una casa en la referida colonia, donde no se imaginó que pagaría con su vida el intentar detener a un delincuente.

De acuerdo con vecinos entrevistados, alrededor de las siete de la mañana de este martes, un ladrón intentó ingresar a un domicilio de la colonia, pero el propietario se percató y lo ahuyentó. La víctima de inmediato salió persiguiéndolo y sonando el silbato de vecino vigilante.

Cuando lo escucharon, otros vecinos salieron y persiguieron al ladrón para intentar hacer justicia por propia mano. Metros adelante un par de hombres se sumó a la persecución a bordo de la motocicleta de uno de ellos, que inicialmente se dirigía a la Central de Abasto.

Cuando el ratero estaba a punto de ser alcanzado, no dudó en disparar en contra de sus captores motorizados y fue así como logró lesionar a Abelardo, quien murió minutos después, y Bernardino G. de 32 años de edad quien tuvo que ser trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Hasta la calle 5 de Mayo y 16 de Septiembre acudieron autoridades para realizar el acordonamiento de la zona, el aseguramiento de la motocicleta Italika, blanca, el embalaje de los casquillos percutidos y las huellas hemáticas que quedaron en el lugar, así como el resguardo del cuerpo de Abelardo.

Las diligencias del levantamiento del cadáver las realizó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, Peritos y elementos de la Dirección de Protección a Víctimas, quienes se encargaron de trasladar los cuerpos en un vehículo oficial al anfiteatro de la ciudad, hasta donde acudió la esposa del occiso para el lamentable reconocimiento del cadáver.

Cabe señalar que el delincuente logró escapar entre los terrenos baldíos de la zona por lo que ya se investiga su paradero, pues, aunque no consumó el robo a casa habitación, los cargos que deberá enfrentar son por el delito de homicidio.

Por su parte algunos vecinos indicaron que los robos en la zona, por sujetos motorizados o a pie, son frecuentes y que los patrullajes de la policía son prácticamente inexistentes. En ese sentido ellos se han organizado como vecinos para contrarrestar a los delincuentes, pero hoy esa valentía cobró la vida de uno de ellos y mantiene hospitalizado a otro.

Es por ello que exigen que las autoridades brinden mayor seguridad e indicaron que la falta de vigilancia policial y de servicios básicos como pavimentación y alumbrado, ha ocasionado que en al menos dos ocasiones hayan ido a tirar a hombres ejecutados muy cerca del lugar donde se suscitó el homicidio este martes.

Local

Detienen a presunto feminicida de maestra en Cuautlancingo

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla informó la captura de Manuel Macario N., señalado como probable responsable del feminicidio de una maestra en Cuautlancingo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de Manuel Macario N., identificado como probable responsable del feminicidio de la maestra Elsa Leticia N., ocurrido en el municipio de Cuautlancingo.

De acuerdo con la institución, el presunto implicado fue localizado en la ciudad de Puebla como resultado de las investigaciones emprendidas tras el crimen que conmocionó a la comunidad educativa y a la sociedad poblana.

Una vez cumplimentada la orden correspondiente, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación legal en las próximas horas.

La Fiscalía señaló que las indagatorias continúan para fortalecer la carpeta de investigación y esclarecer plenamente los hechos.

Con esta detención, las autoridades buscan avanzar en el proceso de procuración de justicia por el feminicidio de la docente, mientras se desarrolla el procedimiento legal correspondiente.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula refuerza el programa de bacheo 2026

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula mantiene tres brigadas de bacheo trabajando de forma simultánea en barrios y juntas auxiliares.

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reforzó las acciones del programa Bachetón 2026 con la operación simultánea de tres módulos de bacheo, estrategia que busca mejorar las condiciones de las vialidades en barrios y juntas auxiliares del municipio.

Durante la jornada de este jueves 25 de junio, las cuadrillas realizaron trabajos sobre la calle 6 Poniente, en el barrio de San Juan Tepoxco; en la calle 5 de Mayo, del barrio de Santiago Mixquitla; y en diversas vialidades de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, donde se atendieron puntos con deterioro en la carpeta asfáltica.

En un recorrido de supervisión por Santiago Mixquitla, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció el trabajo del personal encargado de estas labores y destacó que el programa responde a una de las principales demandas de la población, al atender calles que durante años presentaron daños.

La alcaldesa también agradeció la comprensión de las y los vecinos por las afectaciones temporales a la circulación derivadas de las obras, al señalar que las mejoras beneficiarán de forma permanente a quienes transitan por estas vialidades.

Durante la visita, una habitante del barrio de Santiago Mixquitla expresó su agradecimiento por la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, al considerar que representaba un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas debido a su deterioro.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca fortalecer el mantenimiento de la infraestructura vial y mejorar la movilidad en distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Local

Automovilista huye tras arrollar a motociclista en Tehuacán

Publicado el

*Una motociclista resultó lesionada tras ser impactada por un automóvil en Tehuacán; el conductor responsable escapó del lugar.

Tehuacán, Pue.-Una joven que viajaba en motocicleta resultó lesionada luego de ser impactada por un automóvil en el cruce de las calles 6 Poniente y Ramón Caballero, en el municipio de Tehuacán, los hechos ocurrieron el jueves 25 de junio.

De acuerdo con los primeros reportes, tras el impacto el conductor del vehículo presuntamente responsable abandonó el lugar, dejando a la motociclista lesionada sobre la vialidad.

Testigos solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria a la joven y posteriormente la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de Tránsito y Seguridad Pública acudieron al sitio para tomar conocimiento del percance e iniciar las investigaciones correspondientes con el objetivo de identificar y localizar al automovilista que se dio a la fuga.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red