Mantente en contacto

Internacional

Vaticano permite a gays y trans ser padrinos y testigos en bodas y bautismos

Publicado el

El Vaticano dio su autorización para que personas homosexuales y transexuales puedan ser padrinos y testigos en bodas y bautismos.

La decisión fue firmada en una carta por el papa Francisco, con respuestas canónicas que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe envió al obispo brasileño de San Amaro, monseñor José Negri, informó este miércoles la agencia italiana de noticias ANSA.

“Un transexual —incluso si se ha sometido a tratamiento hormonal y cirugía de reasignación de sexo— puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que los demás creyentes, si no se dan situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación en los fieles”, reza la misiva.

En el texto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que conduce el mencionado dicasterio, señala que los niños o adolescentes que son hijos de trans también pueden cumplir con ese rito cristiano si están “bien preparados y dispuestos”.

“En determinadas condiciones, puede ser admitido como padrino o madrina un transexual adulto que se haya sometido a un tratamiento hormonal o a una operación quirúrgica”, dice en respuesta a una pregunta.

No obstante, aclara, dado que esa función no constituye un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita ejercerla en caso de que exista peligro de escándalo o “desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesiástica”.

RT

Internacional

Declaran emergencia por nuevo aluvión en Alausí, Ecuador

Publicado el

RT.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Alausí, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, dispuso la declaración de emergencia en el municipio ante las afectaciones por un nuevo aluvión registrado el domingo.

El desastre, ocasionado por las recientes lluvias en esta entidad del centro-sur de Ecuador, afectó principalmente a los recintos Piñanpungo y El Citado, en la parroquia Multitud, informó la mañana del domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

De acuerdo con el balance del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Alausí, citado por Radio Pichincha, hay 200 personas afectadas, una persona herida, 55 familias damnificadas, 60 evacuados.

También dan cuenta de cuatro puentes destruidos, seis viviendas destruidas totalmente, otras seis con pérdidas parciales y cuatro más con afectaciones leves. Asimismo, otras dos casas están en peligro de colapso.

Este desastre ocurre a poco más de un año de otra tragedia que afectó a Alausí. El 26 de marzo de 2023 se registró un fuerte deslizamiento de tierra; cuando se dio por terminada la búsqueda, en junio de ese año, el saldo fue de 65 personas muertas, 10 desaparecidas, 44 heridas y 1.034 damnificadas.

Continuar leyendo

Internacional

Fuerte sismo de 6.3 sacude Taiwán; hay daños en edificios

Publicado el

Se registró un sismo de magnitud 6.3 con epicentro en Hualien, Taiwán, de acuerdo con la Agencia Central de Meteorología.

A pesar de que no se activaron las alertas de tsunami, sí hubo daños materiales en algunas regiones. Cabe hacer mención que, la ciudad fue el epicentro del terremoto de 7.4 del pasado 3 de abril.

Asimismo, le siguieron una serie de réplicas, la mayor de 5.9. Sin embargo, hasta el momento, no hay información sobre posibles víctimas.

En Taiwán, los sismos son habituales, ya que la isla se ubica dentro de una zona de colisión continental entre las placas Filipina y Euroasiática.

Continuar leyendo

Internacional

Donald Trump “orquestó plan” para influir en elecciones, dice Fiscalía

Publicado el

DW.- Donald Trump “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016”, sostuvo antes de agregar que el magnate “mintió” en los libros contables “una y otra vez” para ocultarlo.

El magnate de 77 años está acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.

Al cabo de unas seis semanas de juicio, los doce miembros del jurado (apoyados por seis suplentes) ciudadanos, cuyos nombres han sido ocultados por razones de seguridad, tendrán que emitir un fallo unánime que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país. “Recuerden, han prometido ser justos”, les advirtió el juez Juan Merchan al inicio del juicio oral.

La sesión, que ya había sido acortada a la mañana debido a la Pascua judía, concluirá a las 12h30 locales debido a la cita con el dentista de uno de los jurados. Esto es una “interferencia electoral”, dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. “Es un día triste para Estados Unidos”, agregó.

Si es declarado culpable, Trump  podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.

Continuar leyendo

Tendencias