Nacional
Vanessa Guzmán es otra
Hace 25 años la actriz Vanessa Guzmán cumplió una de sus metas al participar en el concurso de belleza Miss Universo en su edición de 1996; este sábado 31 de julio llegó una más, que incluso coronó con tres medallas, después de competir en el certamen de fisicoculturismo Vallarta Bodyfit llevado a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco.
Con pocos meses de haber dedicado tiempo y trabajo al ejercicio en el gimnasio, que se vio reflejado en el cambio de su físico, Vanessa Guzmán ya vio el fruto de su esfuerzo al conseguir tres medallas en el evento amateur NPC Worldwide Regional en conjunto con el primer evento en territorio nacional de la IFBB Professional League.

Previo a su participación, a través de su cuenta de Instagram la actriz y ahora fisicoculturista compartió parte de su preparación momentos antes de entrar a concursar, en donde mostró tanto su bikini color verde, como la alimentación que llevó en backstage.
En su misma plataforma de la red social, la actriz publicó una fotografía con su primer lugar en la categoría de Open Clase C y Master; así como su presea en el tercer puesto en Novice; asimismo, puso las muestras de apoyo por parte de sus seguidores con esta nueva etapa de su vida.
Situación que no ha sido todo miel sobre hojuelas, ya que Vanessa Guzmán también ha sido objeto de críticas por su nuevo físico con más tono muscular debido a las rutinas de ejercicio a las que se ha sometido.

Medio Ambiente
Profepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
Profepa rescata tres pericos atoleros y asegura 28 productos de vida silvestre en Actopan, Hidalgo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres ejemplares de perico atolero (Eupsittula canicularis) y aseguró 28 productos, subproductos, partes y derivados de vida silvestre durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en el Tianguis Semanal Ganadero del municipio de Actopan, Hidalgo.
El operativo se efectuó el 8 de julio de 2026 con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de reportes sobre la venta ilegal de ejemplares y derivados de fauna silvestre en ese punto comercial.
Personal de la Profepa localizó a una persona que tenía en posesión y ofrecía a la venta los tres pericos atoleros, sin poder acreditar su legal procedencia. Al tratarse de una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (sujeta a protección especial), las aves fueron aseguradas. La persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia federal aportó el dictamen pericial y presentó la denuncia penal correspondiente.
Además, se detectaron dos casos de posesión irregular de productos de vida silvestre:
- Doce cornamentas completas y ocho llaveros elaborados con cornamenta de venado cola blanca (Odocoileus sp).
- Ocho artículos adicionales: una bolsa de mano y una concha de armadillo (Dasypus novemcinctus), una taxidermia de aguililla (Buteo jamaicensis), una piel de martucha (Potos flavus), una piel y una pata de mapache (Procyon lotor), una piel de coyote (Canis latrans) y una pata de venado (Odocoileus virginianus).
Al no acreditarse la legal procedencia de estos artículos, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió a su aseguramiento precautorio y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.
#Nacional 🦜 || La Profepa rescató tres pericos atoleros durante un operativo en un tianguis de Actopan, Hidalgo. Además, aseguró 28 productos derivados de vida silvestre, los cuales quedaron bajo resguardo de la dependencia. 🌿 pic.twitter.com/V6f8bWm98q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 4, 2026
Los tres pericos atoleros fueron enviados a una Unidad de Rescate en Pachuca para su resguardo y atención especializada, mientras que los 28 productos y derivados quedaron bajo resguardo de la Profepa.
La dependencia federal reiteró que continuará con acciones de inspección y vigilancia en tianguis, plazas y mercados donde se reporta el comercio ilegal de vida silvestre, e hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en el tráfico de especies protegidas.
Local
CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales
CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla
El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.
Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.
El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.
El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.
Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.
El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.
Local
Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental
Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.
Entre las medidas clave destacan:
- Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
- Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
- Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
- Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.
Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.
La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 18 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz