Mantente en contacto

Nacional

Vandalizan a pesar de contención en la marcha ‘Ni una Menos’

Publicado el

Después de las 17:15 horas un contingente de aproximadamente 100 mujeres embozadas y vestidas de negro que se dieron cita en la Glorieta de Insurgentes caminó hacia el Ángel de la Independencia, sobre Génova.

Avanzaron haciendo pintas y al llegar a Reforma destruyeron el parabús de la estación La Palma ante la mirada de funcionarias del cinturón de paz y mujeres policías.

A las 17:40 horas partió la marcha desde El Ángel y los destrozos de las estaciones del Metrobús se dieron en todo el Paseo de la Reforma, hasta la estación El Caballito.

Pintas con aerosol contra monumentos recién remodelados se realizaron sobre ambas aceras, pese a que estaban cubiertos con plástico.

En Insurgentes, en el monumento a Cuauhtémoc, fue derribado el vallado de lámina que lo resguardaba.

En ese lugar se dio la primera confrontación de encapuchadas con un bloque de las dos mil 516 mujeres policías que fue desplazado.

Las uniformadas de la Policía Metropolitana, especializada en contención de multitudes, comenzaron a cercarlas y las fueron obligando a salir de ese lugar.

Luego un bloque de los 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos local estableció un filtro para separar a las manifestantes de la fuerza pública.

Al llegar a la glorieta de Colón intentaron derribar de nueva cuenta el cerco, algunas lo brincaron, y las mujeres policía hicieron uso de extintores para replegarlas.

Sobre avenida Juárez, el contingente hizo pintas y el Hemiciclo a Juárez fue de los más perjudicados tras el derribo de su valla.

La misma operación se quiso realizar en el Palacio de Bellas Artes, pero fueron frenadas por decenas de policías que volvieron a usar polvo de extintores.

CON INFORMACIÒN DE Gerardo Jiménez/EXCELSIOR

Nacional

Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla

Publicado el

*Se registra bloqueo total en ambos sentidos de las carreteras El Seco–Azumbilla y Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla.


Puebla, Pue.- Se reporta un bloqueo total a la circulación en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla, así como en la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de la comunidad de Azumbilla.

El cierre afecta el tránsito vehicular en la zona, generando afectaciones en la movilidad de automovilistas y transporte de carga. Ante esta situación, se recomienda a los conductores extremar precauciones y utilizar rutas alternas mientras se restablece la circulación.

Continuar leyendo

Nacional

Choque de tortones en Puebla-Córdoba por neblina

Publicado el

*Dos tortones colisionaron por alcance en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Esperanza, debido a la baja visibilidad por neblina.


Nacional.- Dos camiones tipo tortón chocaron por alcance en la autopista Puebla-Córdoba debido a la escasa visibilidad provocada por la neblina. El percance se registró el 16 de abril en el tramo correspondiente al municipio de Esperanza, con dirección hacia Córdoba.

De acuerdo con los primeros reportes, las condiciones climáticas dificultaron la visibilidad en la zona, lo que derivó en la colisión entre ambas unidades de carga. No se reportaron detalles adicionales sobre personas lesionadas, mientras que autoridades realizaron labores para atender la situación y restablecer la circulación.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum ordena investigar derrame en Golfo

Publicado el

*El Gobierno de México inició investigación por derrame en el Golfo y separó a tres funcionarios de Pemex.

Nacional.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó una investigación exhaustiva para esclarecer el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, al tiempo que fueron separados de sus cargos tres funcionarios presuntamente vinculados con los hechos.

La medida forma parte de una estrategia para garantizar transparencia, rendición de cuentas y protección ambiental, tras detectarse diversas irregularidades en operaciones relacionadas con Petróleos Mexicanos.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que desde el inicio se desplegó un operativo con más de 3 mil elementos, buques, aeronaves y barreras de contención, logrando atender 48 playas y recorrer más de 630 kilómetros de litoral.

Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 915 toneladas de residuos con hidrocarburo, los cuales son trasladados a plantas autorizadas para su tratamiento especializado.

En materia ambiental, autoridades han realizado más de mil recorridos en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sin que hasta ahora se reporte mortandad masiva de especies.

Además, se mantiene apoyo a comunidades y pescadores mediante programas sociales y recursos económicos, mientras que durante el periodo vacacional se reportó una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento en zonas costeras.

Sobre el origen del derrame, análisis científicos apuntan a un evento ocurrido en febrero en la zona Abkatún-Cantarell, relacionado con fallas en un oleoducto y omisiones en los reportes operativos.

Ante estos hallazgos, Petróleos Mexicanos presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y autoridades anticorrupción para deslindar responsabilidades.

Finalmente, se anunció la creación del Observatorio Permanente del Golfo de México, con el objetivo de fortalecer el monitoreo ambiental, la prevención de riesgos y la coordinación interinstitucional ante futuras contingencias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red