Nacional
Van contra ‘montadeudas’
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó este martes la instalación de una mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal de la Federación para frenar a las empresas ‘montadeudas’.
Funcionarios y legisladores buscar el diseño de una regulación a las “empresas que ofrecen préstamos a través de aplicaciones móviles, las cuales han sido llamadas ´montadeudas´ y representan una nueva forma de estafa del crimen organizado”.
Indicó que los diputados alertaron que “las organizaciones y personas que se aprovechan del uso intensivo de los teléfonos celulares y ofrecen préstamos personales no están contempladas en la ley, por tanto no hay tipificación de delito alguno”.
Informaron que “existen miles de denuncias contra las aplicaciones fraudulentas que operan pidiendo pagos de entre 40 y 50 por ciento más de la deuda adquirida, extorsionan al acreedor, roban información personal, lo exhiben y desprestigian con sus contactos y en ocasiones, hasta difunden material íntimo”.
Dichas empresas se promueven a través de redes sociales y una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.
Con información de El Financiero
Nacional
Atacan a alcaldesa de Bacanora; muere su hijo
*Nora Alicia Biebrich fue atacada en Sonora. Sobrevive con golpes leves; su hijo falleció en el lugar. Fiscalía investiga.
Nacional.– La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba por la carretera Hermosillo–Mazatán, en el estado de Sonora. Durante el incidente, su hijo de 36 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos, mientras que la funcionaria resultó con golpes leves y se encuentra fuera de peligro.
Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el ataque se produjo luego de un altercado vial con otro vehículo, que posteriormente regresó y disparó contra la camioneta de la alcaldesa. Hasta ahora no se confirma que el ataque haya sido de carácter político.
Elementos de seguridad, incluyendo policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizan peritajes y buscan a los responsables. La camioneta fue asegurada para análisis balísticos, y la investigación continúa abierta.
Biebrich Duarte asumió la presidencia municipal en 2024 por el Partido del Trabajo, enfocándose en servicios básicos e infraestructura rural. Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con el ataque.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich, fue atacada en una carretera de Mazatán. La Fiscalía de Sonora confirmó que la funcionaria se encuentra gravemente herida, mientras que su hijo, que la acompañaba, falleció en el lugar. pic.twitter.com/PKAIcVe7qK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2026
Nacional
Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR
*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.
De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.
La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.
El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Nacional
Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”
*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.