Local
Van 27 mil baches tapados en los primeros tres meses del gobierno de Eduardo Rivera
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acudió a la colonia Constitución Mexicana, donde tapó el bache número 27 mil en lo que va de su administración, con esto anunció la continuidad del “Programa de Bacheo Contigo y Con Rumbo”.
Este programa tiene una inversión de 70 millones de pesos para que en el 2022 se alcance la reparación de más vialidades para que la ciudadanía transite en calles más accesibles y dignas.
Al ritmo de trabajo con el que se ha ejecutado este programa, se estima que al final de la administración se hayan reparado poco más de 350 mil baches, por lo que Armando Barrientos Lezama, Subsecretario de Movilidad e Infraestructura, ratificó el compromiso de su equipo de trabajo para avanzar en la rehabilitación vial de la ciudad.
👷♀️👷 El alcalde de #Puebla @eduardorivera01 acude a la colonia Constitución Mexicana, donde taparán el bache número 27 mil en lo que va de la administración municipal. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ovDA7T4cBr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2022
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.