Nacional
Van 20 muertos por masacre en palenque clandestino en Michoacán
De de las cinco personas que fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica tras la masacre que se registró en un palenque clandestino dentro del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán, falleció una, por lo que ya suman 20 personas ejecutadas.
Los hechos se registraron la noche del domingo, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.
Investiga #FGEMich hechos registrados en #Zinapécuaro . Conoce más ➡ https://t.co/Iiteu0Gchh
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 28, 2022
En dicho palenque, quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense. Además, se hallaron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, los cuales fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.
Las cinco personas que tuvieron que ser trasladadas fueron cuatro hombres y una mujer.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los lamentables hechos como “una masacre de un grupo contra otro”. Sin embargo, al ser cuestionado por los grupos que pudieron haber participado en el ataque, se limitó a señalar a las bandas que ahí operan como las responsables de la violencia.
Nacional
Explosión en refinería de Salina Cruz deja 6 heridos
*Un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, dejó seis trabajadores lesionados y activó Alerta Naranja.
Nacional.-Una explosión seguida de un incendio se registró en la Petróleos Mexicanos dentro de la refinería Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y la activación de la Alerta Naranja.
Entretenimiento
Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros
Nacional
SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional
*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.
Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.
Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.
Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.
#ÚLTIMAHORA📚📅|| La Secretaria de Educacion Publica confirmó que el calendario escolar 2025–2026 se mantiene sin cambios, por lo que el ciclo concluirá el próximo 15 de julio. https://t.co/r8Wmi1GVCC pic.twitter.com/hwQvuOxONe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 17 horas“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 1 díaSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 3 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 1 díaCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico