Mantente en contacto

Nacional

Van 20 muertos por masacre en palenque clandestino en Michoacán

Publicado el

De de las cinco personas que fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica tras la masacre que se registró en un palenque clandestino dentro del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán, falleció una, por lo que ya suman 20 personas ejecutadas.

Los hechos se registraron la noche del domingo, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En dicho palenque, quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense. Además, se hallaron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, los cuales fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

Las cinco personas que tuvieron que ser trasladadas fueron cuatro hombres y una mujer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los lamentables hechos como “una masacre de un grupo contra otro”. Sin embargo, al ser cuestionado por los grupos que pudieron haber participado en el ataque, se limitó a señalar a las bandas que ahí operan como las responsables de la violencia.

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Local

Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla

Publicado el

Autoridades realizaron el levantamiento de un cuerpo con huellas de violencia localizado en la autopista México–Puebla, en San Lucas El Grande.

*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.

 

Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.

De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Local

Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León

Publicado el

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.

*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.

Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red