Mantente en contacto

Nacional

Van 20 muertos por masacre en palenque clandestino en Michoacán

Publicado el

De de las cinco personas que fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica tras la masacre que se registró en un palenque clandestino dentro del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán, falleció una, por lo que ya suman 20 personas ejecutadas.

Los hechos se registraron la noche del domingo, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En dicho palenque, quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense. Además, se hallaron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, los cuales fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

Las cinco personas que tuvieron que ser trasladadas fueron cuatro hombres y una mujer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los lamentables hechos como “una masacre de un grupo contra otro”. Sin embargo, al ser cuestionado por los grupos que pudieron haber participado en el ataque, se limitó a señalar a las bandas que ahí operan como las responsables de la violencia.

Entretenimiento

Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG

Publicado el

*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.

 

Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.

Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.

En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.

El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.

Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.

Continuar leyendo

Local

Accidente con autobús provoca cierre en la Puebla-Tlaxcala

Publicado el

Cierre vial en la Autopista Puebla-Tlaxcala por accidente de autobús

*Un autobús de pasajeros obstruye la Autopista Puebla-Tlaxcala, antes de la caseta de Zacatelco; autoridades piden tomar precauciones y usar vías alternas.

Puebla, Pue.– La mañana de este viernes se registró un cierre vial en la Autopista Puebla-Tlaxcala, en dirección a Tlaxcala y antes de la caseta de Zacatelco, debido a un accidente que involucró a un autobús de pasajeros.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad quedó atravesada en la vía, lo que provocó la obstrucción total del paso y generó tráfico intenso en ambos sentidos. Autoridades se encuentran trabajando en la zona para retirar el vehículo y restablecer la circulación.

Por ahora no se ha informado si hay personas lesionadas. Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, atender las indicaciones del personal de seguridad y considerar rutas alternas mientras continúan las labores de atención y retiro del autobús.

Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*Los líderes de México, EE. UU. y Canadá deciden el destino de sus selecciones en el sorteo del Mundial 2026, en un acto histórico y simbólico.

 

Internacional.— En un momento histórico, los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney, se reunieron para participar en el sorteo de la Copa Mundial 2026.

La presidenta de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo el honor de decidir la suerte de México, que quedó colocado en el Grupo A, siendo el único miembro de la FIFA en recibir la Copa del Mundo por tercera vez. Por su parte, Trump y Carney escogieron las bolas para asignar a sus selecciones, marcando el inicio oficial del torneo en los países sede.

El evento simboliza la cooperación entre las naciones anfitrionas y la relevancia del fútbol como un factor de unidad y diplomacia en América del Norte. La ceremonia fue acompañada de aplausos y momentos que quedarán registrados como emblemáticos para la historia del Mundial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red