Nacional
Van 20 mexicanos detenidos por redadas
EL UNIVERSAL. Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.
Ebrard informó que se cuenta con “varios millones de dólares” para enfrentar la situación y ha estado en comunicación con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien ha manifestado la preocupación del gobierno mexicano por “losderechos humanos de los connacionales”.
El canciller ofreció una rueda de prensa y simultáneamente un enlace telefónico con los cónsules Marcela Celorio, en Los Ángeles; Reyna Torres, en Chicago; Alicia Kerber, en Houston; Francisco de la Torre, en Dallas; Jorge Islas, en Nueva York y Javier Díaz de León en Atlanta, además de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
En ninguna de esas ciudades ha habido redadas con capturas de mexicanos, pero sí en San Diego, donde al parecer 20 capturados el viernes son connacionales y serán visitados “para estar seguros”. En Chicago hubo entre 20 y 30 detenidos en capturas comunes.
Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que se tienen 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores para coadyuvar, además de la línea telefónica 5206237874 para pedir apoyo.
La embajadora Bárcena explicó que los mil 807 mexicanos que están en centros de detención “es probable que sean deportados en los próximos días” y se les brinda atención.
En tanto, el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por las redadas contra migrantes mexicanos, por ser una medida que atenta contra los derechos humanos de los connacionales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Nacional
Aseguran 1.2 toneladas de cocaína frente a costas de Chiapas
*Fuerzas navales detuvieron a ocho personas; el decomiso representa un impacto de 229 millones de pesos al crimen organizado.
Chiapas.– Fuerzas navales realizaron un importante operativo frente a las costas de Chiapas, donde aseguraron 1.2 toneladas de presunta cocaína y detuvieron a ocho personas, en una acción contra el tráfico de drogas.
De acuerdo con la información oficial, el cargamento fue localizado durante labores de vigilancia marítima y quedó a disposición de las autoridades competentes para integrar las investigaciones correspondientes.
Las autoridades estiman que este aseguramiento representa un impacto financiero de aproximadamente 229 millones de pesos para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica conforme avancen las indagatorias. Mientras tanto, la sustancia asegurada será sometida a los análisis periciales correspondientes para confirmar su composición.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narcotráfico! Fuerzas navales aseguraron 1.2 toneladas de presunta cocaína y detuvieron a ocho personas en las costas de Chiapas. El decomiso representa un impacto financiero de 229 millones de pesos para el crimen organizado. 🌊📦 pic.twitter.com/D2OI4RIOHY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Deportes
Detienen a poblano por dañar escultura mundialista en Zapopan
*El joven de 25 años fue arrestado tras presuntamente derribar una estructura alusiva al Mundial 2026 en el centro de Zapopan.
Zapopan, Jal.– Un hombre de 25 años, originario de Puebla, fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan tras ser señalado por presuntamente derribar una escultura inspirada en el Mundial de Futbol 2026, ubicada en el centro del municipio.
El incidente ocurrió en el andador 20 de Noviembre, donde el joven habría escalado la estructura decorativa hasta provocar su caída. El momento fue captado por personas que se encontraban en el lugar y posteriormente difundido en redes sociales.
Policías municipales que patrullaban la zona intervinieron de inmediato y aseguraron al presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Luego del incidente, personal del Ayuntamiento recolocó la escultura, mientras especialistas evaluarán los daños para realizar las reparaciones necesarias.
La obra forma parte de las actividades y espacios públicos creados en Zapopan con motivo de la celebración de la Copa del balompiè.

Entretenimiento
Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
-
DeportesHace 1 díaTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 3 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
DeportesHace 1 díaAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
LocalHace 2 díasMuere motociclista tras accidente en la México-Puebla