Nacional
Van 20 mexicanos detenidos por redadas
EL UNIVERSAL. Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.
Ebrard informó que se cuenta con “varios millones de dólares” para enfrentar la situación y ha estado en comunicación con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien ha manifestado la preocupación del gobierno mexicano por “losderechos humanos de los connacionales”.
El canciller ofreció una rueda de prensa y simultáneamente un enlace telefónico con los cónsules Marcela Celorio, en Los Ángeles; Reyna Torres, en Chicago; Alicia Kerber, en Houston; Francisco de la Torre, en Dallas; Jorge Islas, en Nueva York y Javier Díaz de León en Atlanta, además de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
En ninguna de esas ciudades ha habido redadas con capturas de mexicanos, pero sí en San Diego, donde al parecer 20 capturados el viernes son connacionales y serán visitados “para estar seguros”. En Chicago hubo entre 20 y 30 detenidos en capturas comunes.
Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que se tienen 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores para coadyuvar, además de la línea telefónica 5206237874 para pedir apoyo.
La embajadora Bárcena explicó que los mil 807 mexicanos que están en centros de detención “es probable que sean deportados en los próximos días” y se les brinda atención.
En tanto, el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por las redadas contra migrantes mexicanos, por ser una medida que atenta contra los derechos humanos de los connacionales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Nacional
Hallan mil 600 dientitos de leche en fosa de Michoacán
*Un colectivo reportó el hallazgo de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán; autoridades deberán determinar su procedencia.
Zacapu, Michoacán.- Un colectivo de búsqueda reportó el hallazgo de alrededor de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán, donde se realizan trabajos para localizar restos humanos.
El descubrimiento fue realizado durante las labores de búsqueda encabezadas por Buscando Cuerpos en Todo México, colectivo liderado por la madre buscadora Margarita López. De acuerdo con sus integrantes, las piezas dentales fueron encontradas a lo largo de varios años de trabajos en el sitio.

Las buscadoras sostienen que algunos de los dientes podrían corresponder a menores de corta edad, incluso de entre uno y seis años. Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada mediante estudios forenses, por lo que tampoco se ha establecido cuántas personas podrían estar representadas por las piezas encontradas.
El caso ha llamado la atención debido a que en el mismo lugar se han reportado restos óseos y un área que presuntamente habría sido utilizada para la incineración de cuerpos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido información relacionada con el hallazgo y se plantea la realización de análisis periciales para determinar la naturaleza y antigüedad de los restos, así como establecer mediante estudios científicos si las piezas dentales corresponden a personas desaparecidas.
El colectivo también ha señalado distintas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el predio, entre ellas posibles delitos relacionados con menores. Hasta ahora, ninguna de estas líneas ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
El caso incluso fue llevado al Senado de la República, donde se solicitó que se investiguen los hallazgos y se esclarezca si existe una relación con personas desaparecidas.
Por ahora, la cifra de mil 600 dientes constituye el reporte del colectivo y no equivale automáticamente a mil 600 víctimas. Serán los estudios forenses y las investigaciones ministeriales los que determinen su procedencia.

Nacional
Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca
*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.
Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.
La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.
De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.
García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.
Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.
Nacional
Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala
*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.
Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.
El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.
De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.
Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.
Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.
Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.
🚨🔎|| Localizan restos humanos en una barranca de Axotla del Monte, Teolocholco, Tlaxcala. Un vecino considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012; la identidad será determinada mediante estudios de ADN. pic.twitter.com/Cr8dMHZZY8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
-
LocalHace 1 díaConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
