Mantente en contacto

Nacional

Van 20 mexicanos detenidos por redadas

Publicado el

EL UNIVERSAL. Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

Ebrard informó que se cuenta con “varios millones de dólares” para enfrentar la situación y ha estado en comunicación con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien ha manifestado la preocupación del gobierno mexicano por “losderechos humanos de los connacionales”.

El canciller ofreció una rueda de prensa y simultáneamente un enlace telefónico con los cónsules Marcela Celorio, en Los Ángeles; Reyna Torres, en Chicago; Alicia Kerber, en Houston; Francisco de la Torre, en Dallas; Jorge Islas, en Nueva York y Javier Díaz de León en Atlanta, además de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En ninguna de esas ciudades ha habido redadas con capturas de mexicanos, pero sí en San Diego, donde al parecer 20 capturados el viernes son connacionales y serán visitados “para estar seguros”. En Chicago hubo entre 20 y 30 detenidos en capturas comunes.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que se tienen 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores para coadyuvar, además de la línea telefónica 5206237874 para pedir apoyo.

La embajadora Bárcena explicó que los mil 807 mexicanos que están en centros de detención “es probable que sean deportados en los próximos días” y se les brinda atención.

En tanto, el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por las redadas contra migrantes mexicanos, por ser una medida que atenta contra los derechos humanos de los connacionales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Nacional

Muere joven motociclista tras choque en la Apizaco-Tlaxco

Publicado el

*Una joven de entre 25 y 30 años murió tras chocar en motocicleta contra una colectiva en la carretera Apizaco-Tlaxco, en Tetla.

 

Tetla de la Solidaridad, Tlax.– Una joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de la parada conocida como “El Abanico”.

El percance ocurrió alrededor del mediodía del sábado 26 de septiembre, en la Segunda Sección de San Bartolomé Matlalocan, municipio de Tetla de la Solidaridad.

De acuerdo con reportes locales, la joven viajaba a bordo de una motocicleta Lithium 190, color negro con vivos naranjas, cuando se impactó contra una unidad de transporte público Nissan Urvan, perteneciente a la ruta Villa-Apizaco.

Tras el choque, la motociclista quedó tendida sobre la carretera. Paramédicos de Protección Civil de Tetla acudieron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Reportes preliminares señalan que habría sufrido un traumatismo craneoencefálico severo.

La zona fue acordonada para permitir el trabajo de las autoridades. Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se ha determinado oficialmente quién tuvo la responsabilidad en el accidente.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para establecer cómo ocurrió el choque y deslindar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.1 sacude Colima durante la madrugada

Publicado el

*Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la madrugada de este lunes al norte de Ciudad de Armería, Colima, informó el SSN.

Nacional.- Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre en el estado de Colima, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento ocurrió a las 01:22 horas, con epicentro localizado a 14 kilómetros al norte de Ciudad de Armería, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico, autoridades de Protección Civil de Colima informaron que mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar y verificar posibles afectaciones.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o daños materiales derivados de este sismo.

El SSN señaló inicialmente una magnitud de 5.1, por lo que el dato podría ser actualizado posteriormente tras el análisis de los registros sísmicos.

Las autoridades mantienen el monitoreo en la entidad y se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de las revisiones realizadas en las zonas cercanas al epicentro.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Entretenimiento

Preventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México

Publicado el

*La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes en México, pero las plataformas de Cinépolis y Cinemex presentaron fallas por la alta demanda.

Nacional.- La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes 28 de septiembre en México a las 00:00 hrs, pero el entusiasmo de los fanáticos rápidamente se reflejó en las plataformas de Cinépolis y Cinemex, que registraron fallas ante la elevada demanda y es que hace apenas un par de días se anunció que las funciones de media noche regresarían a las salas de todo México, recordemos que era una tradición para películas de alta de demanda y para evitar “spooilers” que se habilitaran funciones de media noche para ser de los primeros en ver estas funciones, sin embargo estas fueron suspendidas a raíz de la pandemia.

Desde minutos antes de la medianoche, usuarios intentaron ingresar a los sitios y aplicaciones para consultar horarios y adquirir sus entradas; sin embargo, muchos se encontraron con páginas saturadas, errores de acceso y dificultades para concretar las compras.

Las primeras entradas corresponden a funciones en salas Infinity Vision, mientras que posteriormente se contempla la incorporación de otros formatos, dependiendo de la programación de cada complejo.

Para quienes buscan vivir el estreno desde el primer momento, las cadenas contemplan funciones de medianoche, con las primeras proyecciones programadas para los primeros minutos del jueves 17 de diciembre de 2026, fecha de estreno en México.

La cinta tendrá una duración aproximada de 165 minutos, equivalente a dos horas y 45 minutos, por lo que las funciones posteriores a la medianoche terminarían durante las primeras horas de la mañana.

Ante la saturación de las plataformas, la disponibilidad de horarios y lugares puede cambiar durante el día, por lo que se recomienda consultar directamente la cartelera de cada complejo antes de intentar realizar nuevamente la compra.

Extra oficial se maneja que ya es un sold out de las funciones de media noche, ya que aunque hay complejos que todavía tienen funciones disponibles, los lugares restantes o están muy separados o solo queda 1 lugar.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red