Mantente en contacto

Local

¿Vamos? Se viene el “5º Festival del Tlayoyo” en Teziutlán

Publicado el

Si no tienes planes para este fin de semana, aquí te dejamos una propuesta que podrás disfrutar sin salir del estado de Puebla. El viernes 24 y sábado 25 de mayo se llevará a cabo el “5º Festival del Tlayoyo” en el Pueblo Mágico de Teziutlán.

Para esta edición, se esperan más de 25 mil asistentes y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos. En esta ocasión, se estima la participación de 40 expositores entre cocineras tradicionales.

Habrá representantes de juntas auxiliares, mercados, negocios de la región y de cinco municipios aledaños como Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, los cuales mostrarán las diferentes variedades de este platillo tradicional que distingue a la Sierra Nororiental de Puebla.

Este festival es considerado el evento gastronómico más importante de la zona norte de Puebla, con horario de atención de 09:00 a 19:00 horas y cuyo precio por pieza, es de 10 pesos.

Además de este platillo en diversas presentaciones (frijol, papa, alverjón y chicharrón), comentó que habrá otros guisos ancestrales de la región como chilposo, mole tradicional, arroz y chilposo de panza, así como la tradicional gelatina de rompope; además de actividades artísticas que incluyen danzas de las juntas auxiliares.

También, añadió que el Pueblo Mágico de Teziutlán, ofrece otros atractivos turísticos, entre los que destacan el centro histórico que incluye la antigua estación del ferrocarril que hoy es Centro Cultural Ferrocarrilero, la antigua máquina del tren, una Plaza de Toros “El Pinal”, la Casa de Cultura que es una casona del siglo XIX, la Catedral, el Teatro Victoria, un bosque de bambú y cascadas, solo por mencionar algunos.

Local

Rescatan a 4 tras caer auto a barranco en Caleras

Publicado el

*Vecinos auxiliaron a cuatro personas luego de que su vehículo cayera a un barranco en Riego Sur; no hubo lesionados.

Puebla, Pue.-Vecinos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras auxiliaron a cuatro personas luego de que el automóvil en el que viajaban cayera a un barranco en la colonia Riego Sur.

El incidente ocurrió en una zona ubicada detrás del Hotel Marriott Puebla, donde el vehículo terminó volcado. Habitantes del área acudieron de inmediato para brindar apoyo a los tripulantes mientras arribaban los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, pese a lo aparatoso del accidente, las cuatro personas lograron salir por su propio pie y no presentaron lesiones de consideración.

Autoridades acudieron al sitio para realizar las maniobras correspondientes y retirar la unidad, además de evaluar las condiciones del terreno donde ocurrió el percance.

Continuar leyendo

Local

Matan a “El Cosa” a balazos en Hueyotlipan

Publicado el

*Un hombre apodado “El Cosa” fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en San Felipe Hueyotlipan; la Fiscalía ya investiga.

Puebla, Pue.- Un hombre identificado con el apodo de “El Cosa” fue privado de la vida tras un ataque directo registrado en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto descendió de un automóvil color blanco y abrió fuego frente al domicilio de la víctima. Vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras escuchar las detonaciones.

Paramédicos que arribaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, debido a impactos de arma de fuego en el tórax y el cráneo.

Elementos policiacos acordonaron la zona para permitir el trabajo de peritos, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el móvil del ataque y dar con el responsable.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum entrega 60 viviendas en Coahuila

Publicado el

* El programa Vivienda para el Bienestar prevé construir 1.8 millones de casas en el sexenio.

 

Monclova, Coahuila.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de 60 viviendas del desarrollo “Colinas de Santiago”, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este proyecto es el más ambicioso en la historia del país en materia de vivienda y explicó que participan tres instituciones: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta última dirigida a personas sin derechohabiencia.

Sheinbaum informó que, en lo que va de 2026, se han entregado 738 viviendas en 10 estados del país, incluyendo Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

Asimismo, resaltó que, tras modificaciones a la Ley del Infonavit, más de 5 millones de derechohabientes han sido beneficiados con descuentos o condonaciones de créditos considerados impagables, además de 400 mil personas afiliadas al Fovissste.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Coahuila la meta de construcción se incrementó de 19 mil a 65 mil viviendas para el cierre del sexenio. Detalló que actualmente existen 10 proyectos en marcha con 9 mil 600 casas nuevas y que este año se prevé alcanzar 35 mil 600 viviendas construidas.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la coordinación entre el gobierno federal y estatal para impulsar el programa, así como proyectos estratégicos que detonen el empleo en la entidad.

Durante el evento, la beneficiaria Erika Siller Espino agradeció la oportunidad de recibir su nueva vivienda, calificando el programa como una iniciativa histórica que permite a las familias consolidar su patrimonio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red