Mantente en contacto

Nacional

¿Vamos? Se arma el Festival del Pambazo en Veracruz

Publicado el

Ve organizando la salida con la familia o amigos, ya que se viene la cuarta edición del Festival del Pambazo, que tendrá lugar en la explanada del Barrio del Xallitic, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Este evento se realizará del 26 al 28 de agosto y contará con la participación de 60 expositores, donde se podrán degustar desde sabores tradicionales hasta exóticos

Entre los rellenos que se podrán degustar están: chile relleno, frijol con chorizo, chilaquiles, chiles secos, requesón, queso crema, cochinita pibil y hasta de insectos peculiares como las cucarachas de Madagascar.

Además, con la llegada del festival se buscará reactivar la economía local, especialmente la de los puestos comerciantes pequeños, pues se tiene estimada la llegada de 40 mil asistentes aproximadamente durante los tres días que dura el evento.

Existe la teoría de que el pambazo se originó en tierras jarochas, es decir de Veracruz. El relato cuenta que el platillo se creó en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

Los habría inventado un cocinero de nombre Josef Tüdös, pues fue a él que le ordenó preparará un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl para poder satisfacer su capricho.

En su estado de origen los pambazos se rellenan con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

Nacional

Muere motociclista tras chocar contra tráiler en la carretera Puebla-Tlaxcala

Publicado el

*Un motociclista murió tras chocar contra la parte trasera de un tráiler en Panzacola, sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, durante la madrugada.

 

Panzacola, Tlaxcala.- Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de este martes, luego de impactarse contra la parte trasera de un tráiler sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de las vías del tren en Panzacola, con dirección hacia Tlaxcala.

Tras el percance, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y resguardar la zona, mientras se realizaban las labores correspondientes.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

Se espera que las autoridades realicen las diligencias correspondientes para determinar cómo sucedieron los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas

Publicado el

*Sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró a las 06:01 horas de este martes, a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, Chiapas.

 

Nacional.-Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la mañana de este martes 27 de octubre, a las 06:01 horas, en Chiapas, con epicentro localizado a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad aproximada de 92 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas al epicentro se encuentran Tonalá y Cintalapa.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial confirmada sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del temblor. Se espera que las autoridades correspondientes actualicen los datos y den a conocer cualquier afectación.

La magnitud y demás características del sismo podrían modificarse conforme avance la revisión de los registros sismológicos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Retiran panales de avispas en escuelas de Papalotla, Tlaxcala

Publicado el

*Papalotla, Tlax.-Protección Civil de Papalotla retiró panales de avispas en escuelas de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a estudiantes y docentes.

¡

Papalotla, Tlax.— Con el objetivo de prevenir incidentes y proteger la integridad de la comunidad escolar, personal de Protección Civil de Papalotla retiró varios panales de avispas ubicados en instituciones educativas del barrio de Xaltipa.

Las labores se realizaron para reducir riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles, ante el peligro que representa la presencia de estos insectos, especialmente en espacios donde diariamente conviven niñas, niños y adolescentes.

Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a padres de familia, personal educativo y ciudadanía en general a no intentar retirar ni manipular los panales por cuenta propia, ya que las avispas pueden reaccionar de manera defensiva y provocar picaduras.

Asimismo, recomendaron solicitar el apoyo de personal especializado cuando se detecten panales en escuelas, viviendas o zonas de tránsito frecuente.

Protección Civil reiteró la importancia de reportar oportunamente este tipo de situaciones para que sean atendidas de manera segura y evitar posibles afectaciones a la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red