Local
¿Vamos? Habrá “Ruta del Pulque” en Zacatlán
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán invitan a la “Ruta del Pulque”, que contempla recorridos en casas tradicionales con tinacales, destilerías, campos de plantíos y haciendas con hospedaje, así como convivencia con productores y disfrute del producto, el cual es una tradición ancestral de este municipio.
El presidente de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez mencionó que la iniciativa potenciará las rutas turísticas de la demarcación a través del campo, y será un atractivo para quienes gusten de la historia y la cultura.
Añadió que la “Ruta del Pulque” iniciará los días 16,17 y 18 de marzo; sin embargo, se ofrecerán visitas durante todo el año para promover esta gran cadena productiva del municipio.
Esta ruta impulsará la labor de productores de ocho ranchos con más de 90 tinacales, mismos que generan 3 millones de litros de pulque al año que se importan incluso a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, y que dan sustento a 2 mil personas de la zona alta de Zacatlán; a su vez, con la actividad se espera una derrama económica de entre 3 y 5 millones de pesos y la difusión de esta tradición pulquera entre poblanas, poblanos y visitantes.
Local
Brigada de la Transformación atiende 40 vialidades en Cholula
*La Brigada de la Transformación suma más de 40 calles intervenidas y 500 baches reparados en San Pedro Cholula durante sus primeras semanas.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y acercar servicios a la población, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de salida a la Brigada de la Transformación desde el Barrio de Santa María Xixitla.
La estrategia reúne a personal de las áreas de Infraestructura, SOSAPACH, Limpia, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y Gobernación para realizar trabajos de bacheo, poda de árboles, limpieza de espacios públicos, retiro de maleza en banquetas y guarniciones, desazolve de la red pluvial y atención a reportes de la ciudadanía.
Durante el inicio de las actividades, la secretaria de Infraestructura, Narcisa Cariño, informó que en los primeros 15 días de operación la brigada ha intervenido más de 40 vialidades y rehabilitado más de 500 baches, como parte de un programa permanente que se desarrolla en distintas zonas del municipio.
Por su parte, Tonantzin Fernández reconoció el trabajo del personal que participa en esta iniciativa y destacó los resultados obtenidos en las primeras semanas. Asimismo, pidió a la ciudadanía comprensión mientras continúan las labores de mantenimiento, ya que estas buscan mejorar la movilidad y las condiciones de los espacios públicos.
La alcaldesa aseguró que la Brigada de la Transformación permanecerá de manera permanente para atender el rezago en mantenimiento urbano y contribuir a contar con calles más seguras, espacios públicos en mejores condiciones y una mejor calidad de vida para las familias de San Pedro Cholula.

Local
Lupita Cuautle pide reforzar acciones en San Andrés Cholula
Local
Campo Limpio recolectará envases de agroquímicos en Atlixco
*El programa Campo Limpio llegará a Santa Rita, Atlixco, el 8 de julio para recolectar envases de agroquímicos y prevenir riesgos ambientales.
Atlixco, Pue.-Con el objetivo de reducir riesgos ambientales y proteger la salud de la población, el próximo 8 de julio se realizará en Atlixco una jornada del programa Campo Limpio.
La actividad tendrá lugar en la zona de Santa Rita, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, donde se recibirán envases vacíos de agroquímicos para su manejo y disposición adecuados.
Antonio Flores Vivaldo, responsable del área de Desarrollo Agropecuario, explicó que esta iniciativa busca evitar que estos residuos, considerados potencialmente tóxicos, permanezcan expuestos o sean desechados de manera inadecuada, lo que podría representar un riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente.
Las autoridades invitaron a las y los productores de la región a participar en esta campaña, contribuyendo al manejo responsable de los residuos agrícolas y al cuidado del entorno.
🌱♻️ || El próximo 8 de julio se llevará a cabo en Atlixco el programa “Campo Limpio”, en la zona de Santa Rita, en un horario de 09:00 a 15:00 horas. La iniciativa busca recolectar envases de agroquímicos para evitar que materiales tóxicos queden expuestos a la ciudadanía,… pic.twitter.com/Rj5D58xUXF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 1 díaSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 1 díaColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo

