Nacional
“Vamos a reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios”, ofrece la Presidenta Sheinbaum
Gran Cartelera este 2025 con exposiciones internacionales y actividades culturales, se incluye la Casa México en España. Colaboración de varias dependencias
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció una cartelera cultural para conmemorar el Año de la Mujer Indígena, con el propósito de reivindicar la lengua, la historia y el papel crucial de las mujeres originarias en la sociedad actual. La mandataria subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres tanto del pasado como del presente.
“Son muchísimas actividades este año, dedicadas a la mujer indígena, a la lengua, la historia, y también a las mujeres indígenas de hoy, a quienes queremos reivindicar”, destacó Sheinbaum.
Exposiciones internacionales y actividades culturales
Entre las actividades anunciadas, destaca la exposición Mujeres mesoamericanas: gobernadoras mexicanas, que se llevará a cabo en la Casa de México en España durante el mes de septiembre. Sheinbaum explicó la relevancia de este evento cultural:
“Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y la grandeza del México antes de que llegaran los españoles, antes de que invadieran nuestro país, y la mejor manera es a través de la cultura”.

Día Internacional de la Lengua Materna
La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también resaltó la importancia de las mujeres indígenas en la vida diaria:
“No podemos pensar en un país pluricultural como México sin el papel determinante de las mujeres indígenas en la vida colectiva. Son transmisoras de saberes ancestrales que comparten lenguas y territorios”.

Desde Palacio Nacional
Instituciones participantes
La cartelera cultural para el Año de la Mujer Indígena 2025 cuenta con la colaboración de distintas dependencias del Gobierno de México, tales como:
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
- Cineteca Nacional
- Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas
- Centro de Capacitar Cinematográfica (CCC)
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
- Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.
-
LocalHace 3 díasBalacera deja un muerto y dos heridos en Teotlalcingo
-
LocalHace 3 díasPuebla promociona Cuetzalan con guiño a Stranger Things
-
InternacionalHace 19 horasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras
-
DeportesHace 20 horasArranca el Paseo de las y los Campeones en la zona de estadios


