Mantente en contacto

Nacional

“Vamos a reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios”, ofrece la Presidenta Sheinbaum

Publicado el

Día Internacional de la Lengua Materna

Gran Cartelera este 2025 con exposiciones internacionales y actividades culturales, se incluye la Casa México en España. Colaboración de varias dependencias

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció una cartelera cultural para conmemorar el Año de la Mujer Indígena, con el propósito de reivindicar la lengua, la historia y el papel crucial de las mujeres originarias en la sociedad actual. La mandataria subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres tanto del pasado como del presente.

“Son muchísimas actividades este año, dedicadas a la mujer indígena, a la lengua, la historia, y también a las mujeres indígenas de hoy, a quienes queremos reivindicar”, destacó Sheinbaum.

Exposiciones internacionales y actividades culturales

Entre las actividades anunciadas, destaca la exposición Mujeres mesoamericanas: gobernadoras mexicanas, que se llevará a cabo en la Casa de México en España durante el mes de septiembre. Sheinbaum explicó la relevancia de este evento cultural:

“Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y la grandeza del México antes de que llegaran los españoles, antes de que invadieran nuestro país, y la mejor manera es a través de la cultura”.

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también resaltó la importancia de las mujeres indígenas en la vida diaria:

“No podemos pensar en un país pluricultural como México sin el papel determinante de las mujeres indígenas en la vida colectiva. Son transmisoras de saberes ancestrales que comparten lenguas y territorios”.

Desde Palacio Nacional

Desde Palacio Nacional

Instituciones participantes

La cartelera cultural para el Año de la Mujer Indígena 2025 cuenta con la colaboración de distintas dependencias del Gobierno de México, tales como:

  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
  • Cineteca Nacional
  • Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas
  • Centro de Capacitar Cinematográfica (CCC)
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
  • Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

Nacional

Tormenta tropical Isaías favorecerá lluvias en varias regiones de México

Publicado el

*La circulación de Isaías favorecerá lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán.

 

Nacional.-La formación de la tormenta tropical Isaías favorecerá condiciones de lluvia en distintas regiones de México, principalmente en estados del oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.

De acuerdo con el reporte, la circulación del sistema tropical incrementará el potencial de lluvias fuertes en estas zonas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades meteorológicas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y encharcamientos, principalmente en zonas donde se registren lluvias de mayor intensidad.

Autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia sobre la evolución de Isaías, debido a que las condiciones del sistema pueden modificar su trayectoria e intensidad.

Se recomienda a la población consultar información oficial y extremar precauciones ante posibles afectaciones por lluvia, especialmente en zonas bajas, carreteras y áreas susceptibles a inundaciones o deslaves.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.0 se registra al suroeste de Mapastepec

Publicado el

*El movimiento ocurrió durante la madrugada, a 102 kilómetros al suroeste de Mapastepec y con una profundidad de 10 kilómetros, informó el SSN.

Nacional.- Un movimiento telúrico de magnitud 5.0 fue registrado durante la madrugada de este miércoles 7 de octubre en las inmediaciones de la costa de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo detalló que el temblor ocurrió a las 01:43 horas, con epicentro localizado a 102 kilómetros al suroeste de Mapastepec, a una profundidad de 10 kilómetros.

De manera inicial, el movimiento había sido reportado con una magnitud de 5.2 y un epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Mapastepec; posteriormente, el SSN actualizó los parámetros del evento.

Hasta el momento, no se han informado daños ni personas afectadas como consecuencia del sismo. Autoridades mantienen vigilancia en la zona para identificar cualquier posible incidencia.

Asimismo, se descartó la posibilidad de que este movimiento generara un tsunami en las costas mexicanas.

Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad.

Continuar leyendo

Nacional

Cae “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG, en Zapopan

Publicado el

*La detención ocurrió el 5 de octubre durante un operativo en Zapopan, Jalisco.

 

Zapopan, Jalisco.-Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido durante un operativo realizado el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido tendría presencia o actividades relacionadas con el grupo criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención y señaló que Iván “N” es investigado por su posible participación en diversos delitos.

La captura forma parte de las acciones de seguridad desplegadas por autoridades federales en contra de integrantes y operadores de organizaciones delictivas en distintas entidades del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red