Nacional
“Vamos a reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios”, ofrece la Presidenta Sheinbaum
Gran Cartelera este 2025 con exposiciones internacionales y actividades culturales, se incluye la Casa México en España. Colaboración de varias dependencias
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció una cartelera cultural para conmemorar el Año de la Mujer Indígena, con el propósito de reivindicar la lengua, la historia y el papel crucial de las mujeres originarias en la sociedad actual. La mandataria subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres tanto del pasado como del presente.
“Son muchísimas actividades este año, dedicadas a la mujer indígena, a la lengua, la historia, y también a las mujeres indígenas de hoy, a quienes queremos reivindicar”, destacó Sheinbaum.
Exposiciones internacionales y actividades culturales
Entre las actividades anunciadas, destaca la exposición Mujeres mesoamericanas: gobernadoras mexicanas, que se llevará a cabo en la Casa de México en España durante el mes de septiembre. Sheinbaum explicó la relevancia de este evento cultural:
“Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y la grandeza del México antes de que llegaran los españoles, antes de que invadieran nuestro país, y la mejor manera es a través de la cultura”.

Día Internacional de la Lengua Materna
La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también resaltó la importancia de las mujeres indígenas en la vida diaria:
“No podemos pensar en un país pluricultural como México sin el papel determinante de las mujeres indígenas en la vida colectiva. Son transmisoras de saberes ancestrales que comparten lenguas y territorios”.

Desde Palacio Nacional
Instituciones participantes
La cartelera cultural para el Año de la Mujer Indígena 2025 cuenta con la colaboración de distintas dependencias del Gobierno de México, tales como:
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
- Cineteca Nacional
- Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas
- Centro de Capacitar Cinematográfica (CCC)
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
- Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
EntretenimientoHace 6 horasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos