Mantente en contacto

Local

Vamos a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La virtual Presidenta Electa va por la construcción de más caminos rurales

Pitiquito, Sonora.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a seguir con el Plan de Justicia para el pueblo Seri, durante una gira con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anunció la construcción de nuevos caminos rurales para mejorar el bienestar de los pueblos originarios en la región.

“Tomamos nota de los tres caminos que ustedes nos están solicitando”*, expresó Sheinbaum

El plan incluye la rehabilitación de la carretera 36 norte, que conecta Puerto Libertad con Hermosillo-Bahía de Kino, y otros caminos cruciales para la comunidad Seri.

Ante los pueblos originarios

Este esfuerzo se realizará en colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para mantener el legado del Presidente López Obrador y seguir trabajando por el bienestar de México.

Durante el evento, Sheinbaum recibió un Bastón de Mando del pueblo Seri como símbolo de su liderazgo y compromiso con el proyecto de Transformación y Humanismo Mexicano, enfocado en la justicia social y ambiental.

Compromiso con todos los pueblos

El Presidente López Obrador celebró la continuidad del plan y destacó la victoria histórica de Sheinbaum.

Subrayó la unidad del pueblo mexicano en apoyo al proyecto de la 4T y mencionó la importancia de atender a todos, dando preferencia a los más humildes. Además, mencionó la construcción del acueducto de Pitiquito, que garantizará acceso al agua potable para el pueblo Seri.

Al evento asistieron diversas autoridades, incluyendo al gobernador Alfonso Durazo y representantes del Gobierno Tradicional Comca’ac, entre otros.

Local

Detienen en Coronango a tres armados en camioneta robada

Publicado el

Gracias al C5i, la SSP detuvo en Coronango a tres sujetos armados que viajaban en una camioneta robada; investigan su vínculo con robos a Tiendas 3B.

*La SSP aseguró a tres hombres armados en Coronango tras detectar, vía C5i, una camioneta con reporte de robo; serían ligados a robos en Tiendas 3B.

Coronango, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres hombres armados en el municipio de Coronango, luego de que fueran detectados a través del sistema de videovigilancia del C5i, cuando circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo.

De acuerdo con información oficial, el vehículo fue identificado por las cámaras de seguridad, lo que permitió activar un operativo de seguimiento y localización. Tras interceptar la unidad, los agentes realizaron la revisión correspondiente y aseguraron armas de fuego, además de confirmar que la camioneta contaba con reporte de robo vigente.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación legal. De manera preliminar, se investiga si estarían relacionados con una serie de robos cometidos en sucursales de Tiendas 3B en la región.

La SSP destacó que el uso de la tecnología del C5i ha sido clave para la detección y combate de delitos, y reiteró su compromiso de reforzar la seguridad en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Continuar leyendo

Local

Fieles abarrotan Catedral por cierre de la Puerta del Perdón

Publicado el

La Puerta del Perdón de la Catedral de Puebla cerró tras el Año Jubilar 2025; fieles formaron largas filas para cruzarla por última vez.

*Poblanos y visitantes acudieron a la Catedral de Puebla para cruzar la Puerta del Perdón en su último día abierta, antes del fin del Año Jubilar.

 

Puebla, Pue.- Poblanos y visitantes acudieron este domingo 28 de diciembre a la Catedral de Puebla para cruzar la Puerta del Perdón en su último día abierta, previo a la conclusión del Año Jubilar 2025, lo que generó extensas filas en el interior y exterior del recinto religioso.

Desde tempranas horas, cientos de fieles se congregaron con el objetivo de participar en este acto de fe y reconciliación espiritual, ya que la Puerta del Perdón solo se abre cada 25 años, por lo que no volverá a abrirse sino hasta el año 2050, salvo situaciones extraordinarias.

De acuerdo con autoridades eclesiásticas, el cierre oficial de la puerta se realizó por la tarde, acompañado de una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, como parte de las actividades de clausura del Año Jubilar.

La Puerta del Perdón, consagrada en 1649, es uno de los símbolos religiosos más importantes de la Catedral poblana y representa un acto de misericordia y renovación espiritual para quienes la cruzan. Durante los días previos al cierre, se llevaron a cabo jornadas especiales de confesión y oración para preparar a los creyentes.

El evento atrajo tanto a habitantes de la capital como a visitantes de otros estados, quienes aprovecharon esta última oportunidad para participar en una tradición religiosa que no se repetirá en más de dos décadas.

 

Continuar leyendo

Local

Incendio consume negocio de pirotecnia en Huejotzingo

Publicado el

La madrugada del domingo, un incendio movilizó a cuerpos de emergencia en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo; no hubo personas heridas.

*Un incendio se registró en un negocio donde presuntamente se vendía pirotecnia en Santa Ana Xalmimilulco; no se reportaron lesionados.

Huejotzingo, Pue.- Durante la madrugada del domingo 28 de diciembre, se registró un incendio en un negocio donde presuntamente se vendía pirotecnia, ubicado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, Puebla.

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos elementos de Protección Civil y bomberos, quienes acudieron al lugar para controlar y sofocar las llamas, a fin de evitar que el fuego se propagara a inmuebles cercanos.

Afortunadamente, las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas, aunque el incendio provocó daños materiales en el establecimiento. La zona fue asegurada mientras se realizaban labores de enfriamiento y revisión.

Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio y verificar si el lugar contaba con los permisos necesarios para la presunta venta de pirotecnia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red