Mantente en contacto

Nacional

Valle de México vivirá una sequía prolongada; implementarán estas acciones

Publicado el

Los próximos tres meses, la región centro del país vivirá una sequía prolongada, que se suma a las sequías de 2020, 2021, 2022.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó las acciones que se realizan de manera coordinada con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el abastecimiento y distribución de agua en el Valle de México, como la puesta en operación y rehabilitación de infraestructura como pozos, plantas y presas.

“Los próximos tres meses: marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México, -la región centro del país-; pero en particular nuestro interés la zona metropolitana del Valle de México, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenado”, explicó la mandataria capitalina.

La jefa de gobierno destacó que se estarían viviendo peores condiciones en la materia, sin esta coordinación de trabajo conjunto que se lleva a cabo desde el inicio de su administración.

Destacó, que hacia finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más como parte de un programa que tenemos que se llama el PAI norte fase 2, que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se están haciendo obras para la zona, que serán 200 litros para la ciudad, 200 litros para el Estado de México; otra fase de ese programa estará listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo.

Además una obra en la presa Madín que estará lista hasta junio; la obra que se hace debajo de la presa del bosque en Zitácuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio; una línea metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí; así como varias obras que se están haciendo en la zona del Lerma, que van a permitir traer más agua a la zona metropolitana del Valle de México.

Nacional

Accidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera

Publicado el

Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

*Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

 

San Lucas Atoyatenco, Texmelucan.– Un choque entre dos vehículos particulares se registró en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, dejando como saldo una mujer lesionada.

El accidente provocó el cierre parcial de la vialidad hasta que las unidades involucradas fueron retiradas del lugar. La persona afectada fue trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Las autoridades hicieron presencia en la zona para atender el incidente y regular el tránsito mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Nacional

Balacera en Hueyotlipan deja herida grave en carrera de caballos

Publicado el

*Un hombre atacó a dos hermanos durante una carrera clandestina; una mujer resultó gravemente herida. El agresor está prófugo y es buscado.

 

Hueyotlipan, Tlax.– Durante el fin de semana se registró un ataque armado en una carrera de caballos que, al parecer, se realizaba de manera clandestina.

Un hombre, molesto por el resultado de la competencia, agredió a dos hermanos, dejando a una mujer con heridas graves. El agresor, originario de Ixtacuixtla, logró escapar y actualmente es buscado por las autoridades locales.

Las investigaciones se mantienen abiertas para esclarecer los hechos y dar con el responsable, mientras que los afectados reciben atención médica.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum impulsa vivienda y obras en tres estados

Publicado el

*La presidenta realizó gira por Puebla, Veracruz y Tamaulipas con entrega de viviendas, apoyos sociales e inversión en infraestructura.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo por Puebla, Veracruz y Tamaulipas del 22 al 25 de enero, donde encabezó entregas de vivienda, apoyos sociales y supervisión de obras estratégicas.

En Puebla, la mandataria federal presidió la reunión del Gabinete de Seguridad y su conferencia matutina, donde destacó la reducción del 41 % en homicidios dolosos y anunció una inversión de 5 mil millones de pesos para obras públicas entre 2026 y 2027. Además, en Acatzingo se reunió con beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar y en Cuautlancingo encabezó la entrega de Becas Rita Cetina a estudiantes de secundaria.

En Veracruz, Sheinbaum informó sobre una inversión de 20 mil millones de pesos destinada a infraestructura carretera, agua potable y vivienda. También subrayó la disminución del 28 % en homicidios en la entidad. Como parte de la gira, entregó 200 viviendas del Infonavit y en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, sostuvo un encuentro con personas beneficiarias de Programas para el Bienestar.

La gira concluyó en Tamaulipas, donde supervisó el Hospital General del ISSSTE en Tampico. Posteriormente, en Reynosa encabezó la entrega de viviendas y anunció proyectos prioritarios en movilidad urbana y abastecimiento de agua. Finalmente, en Nuevo Laredo inauguró la nueva aduana, instalación clave para el comercio exterior, donde proyectó que la recaudación aduanera podría alcanzar 1.5 billones de pesos en 2026.

Las actividades formaron parte de una agenda enfocada en seguridad, bienestar social, vivienda e infraestructura estratégica en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red