Nacional
Valle de México vivirá una sequía prolongada; implementarán estas acciones
Los próximos tres meses, la región centro del país vivirá una sequía prolongada, que se suma a las sequías de 2020, 2021, 2022.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó las acciones que se realizan de manera coordinada con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el abastecimiento y distribución de agua en el Valle de México, como la puesta en operación y rehabilitación de infraestructura como pozos, plantas y presas.
“Los próximos tres meses: marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México, -la región centro del país-; pero en particular nuestro interés la zona metropolitana del Valle de México, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenado”, explicó la mandataria capitalina.
La jefa de gobierno destacó que se estarían viviendo peores condiciones en la materia, sin esta coordinación de trabajo conjunto que se lleva a cabo desde el inicio de su administración.
Junto con @conagua_mx, @SacmexCDMX, @CaemEdomex y @SEDUO_Edomex damos a conocer la estrategia para atender la temporada de estiaje en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM). #EnViVo https://t.co/T4TFmQxYEg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2023
Destacó, que hacia finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más como parte de un programa que tenemos que se llama el PAI norte fase 2, que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se están haciendo obras para la zona, que serán 200 litros para la ciudad, 200 litros para el Estado de México; otra fase de ese programa estará listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo.
Además una obra en la presa Madín que estará lista hasta junio; la obra que se hace debajo de la presa del bosque en Zitácuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio; una línea metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí; así como varias obras que se están haciendo en la zona del Lerma, que van a permitir traer más agua a la zona metropolitana del Valle de México.
Local
Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán
*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.
Mazatlán, Sin.— Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.
El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.
#Nacional 🚔 || Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales. Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado por autoridades como presunto operador de una facción de “Los… pic.twitter.com/GyRR5SYnND
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas
*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.
Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Nacional 🚔 || Siete personas fueron detenidas y tres víctimas privadas de la libertad fueron liberadas durante un operativo en Puerto Peñasco, #Sonora, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la acción agentes fueron agredidos con disparos de… pic.twitter.com/9bG3SrzVoU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía