Nacional
Valle de México vivirá una sequía prolongada; implementarán estas acciones
Los próximos tres meses, la región centro del país vivirá una sequía prolongada, que se suma a las sequías de 2020, 2021, 2022.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó las acciones que se realizan de manera coordinada con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el abastecimiento y distribución de agua en el Valle de México, como la puesta en operación y rehabilitación de infraestructura como pozos, plantas y presas.
“Los próximos tres meses: marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México, -la región centro del país-; pero en particular nuestro interés la zona metropolitana del Valle de México, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenado”, explicó la mandataria capitalina.
La jefa de gobierno destacó que se estarían viviendo peores condiciones en la materia, sin esta coordinación de trabajo conjunto que se lleva a cabo desde el inicio de su administración.
Junto con @conagua_mx, @SacmexCDMX, @CaemEdomex y @SEDUO_Edomex damos a conocer la estrategia para atender la temporada de estiaje en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM). #EnViVo https://t.co/T4TFmQxYEg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2023
Destacó, que hacia finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más como parte de un programa que tenemos que se llama el PAI norte fase 2, que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se están haciendo obras para la zona, que serán 200 litros para la ciudad, 200 litros para el Estado de México; otra fase de ese programa estará listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo.
Además una obra en la presa Madín que estará lista hasta junio; la obra que se hace debajo de la presa del bosque en Zitácuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio; una línea metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí; así como varias obras que se están haciendo en la zona del Lerma, que van a permitir traer más agua a la zona metropolitana del Valle de México.
Nacional
Atacan a alcaldesa de Bacanora; muere su hijo
*Nora Alicia Biebrich fue atacada en Sonora. Sobrevive con golpes leves; su hijo falleció en el lugar. Fiscalía investiga.
Nacional.– La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba por la carretera Hermosillo–Mazatán, en el estado de Sonora. Durante el incidente, su hijo de 36 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos, mientras que la funcionaria resultó con golpes leves y se encuentra fuera de peligro.
Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el ataque se produjo luego de un altercado vial con otro vehículo, que posteriormente regresó y disparó contra la camioneta de la alcaldesa. Hasta ahora no se confirma que el ataque haya sido de carácter político.
Elementos de seguridad, incluyendo policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizan peritajes y buscan a los responsables. La camioneta fue asegurada para análisis balísticos, y la investigación continúa abierta.
Biebrich Duarte asumió la presidencia municipal en 2024 por el Partido del Trabajo, enfocándose en servicios básicos e infraestructura rural. Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con el ataque.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich, fue atacada en una carretera de Mazatán. La Fiscalía de Sonora confirmó que la funcionaria se encuentra gravemente herida, mientras que su hijo, que la acompañaba, falleció en el lugar. pic.twitter.com/PKAIcVe7qK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2026
Nacional
Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR
*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.
De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.
La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.
El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Nacional
Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”
*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.