Local
Vacunas contra la influenza y COVID-19, pueden aplicarse simultáneamente: Salud
Las vacunas para prevenir la influenza y la COVID-19 pueden aplicarse simultáneamente, ya que no existe contraindicación para ello, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario dio a conocer los detalles del reporte epidemiológico del virus SARS-CoV-2; en este sentido, dijo que hubo 11 nuevos contagios, así como dos defunciones por esta causa en las últimas horas. Refirió que los casos activos son 201, con presencia en 32 municipios.
Asimismo, detalló que hay 199 hospitalizados en todo el sector; de ellos, 25 son asistidos con ventilación mecánica. La atención de los pacientes es de la siguiente manera: en las unidades de la Secretaría de Salud, 92; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 47; ISSSTEP, 22; nosocomios privados, 15; ISSSTE, 10; Hospital Militar Regional, nueve y, Hospital Universitario, cuatro.
El Secretario de Salud en #Puebla José Antonio Martínez García, informó que las vacunas de #COVID19 y de Influenza son compatibles y se pueden aplicar simultáneamente, por qué no hay un plazo de espera para recibidos las dos dosis pic.twitter.com/T6GJIRUlEP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 9, 2021
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.
Local
Fuerte choque deja una mujer lesionada en Atlixco–Puebla
-
LocalHace 2 díasPresta atención: apps de préstamos pueden ponerte en riesgo
-
LocalHace 2 díasAlertan por fraudes con llamadas internacionales falsas
-
LocalHace 23 horasCuidado con ofertas falsas en viajes, hospedajes y tours.
-
EntretenimientoHace 2 díasPrevención casera: evitar accidentes navideños con tu árbol

