Local
Vacunación COVID19 e Influenza: ¿Dónde inyectarme si vivo en Puebla?
La Secretaría de Salud en Puebla inició este lunes 16 de octubre la Jornada de Vacunación Simultánea contra la influenza estacional y COVID-19 en todos los centros de Salud del estado.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba detalló que la aplicación de los biológicos estará vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año y, explicó que el de influenza estacional va dirigido a la población de 6 meses hasta 59 meses de edad, de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal por la salud, así como para las y los poblanos de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.
En el caso de la COVID-19, Soria Córdoba explicó que el biológico que estará disponible en los centros de Salud es “Abdala” y, en el esquema primario, va dirigido a personas de 5 años cumplidos con al menos una de las siguientes comorbilidades:
💉 || Del 16 de Octubre 2023 al 31 de marzo del 2024, se mantendrá Jornada de #Vacunación Nacional contra #COVID19 e #Influenza, dijo la titular de @SaludGobPue Araceli Soria. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/doUlMkhcYO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2023
- -Diabetes melliutus en descontrol.
- -Obesidad mórbida (IMC 40).
- -Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOS y asma.
- – Enfermedad cardiovascular.
- – Insuficiencia renal crónica.
- – Inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
- -Cáncer.
- -VIH.
- -Hipertensión arterial esencial.
De igual forma, la titular de los Servicios de Salud precisó que habrá dosis de refuerzo contra el virus SARS-COV-2 para las mujeres embarazadas (a partir de los 3 meses de gestación), personas de 60 años y más, personal por la salud, así como personas de 18 a 59 años con comorbilidades, que tengan un año transcurrido después de recibir la última dosis.
Finalmente, aclaró que la aplicación simultánea de ambas vacunas es segura y no disminuye la eficiencia ni seguridad de cada una de ellas. Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón refrenda su compromiso con la salud de las y los poblanos.
💉 || Arranca la Jornada de Vacunación Simultánea contra la #Influenza y #COVID19. Así la asistencia en el Centro de Salud de Analco. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cek3budeSt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2023
Local
Despiden a Rubén Curiel; Fiscalía mantiene abierta investigación sobre su muerte
*Familiares y allegados despiden al funcionario mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación y analiza los indicios recabados en el CIS Angelópolis.
Puebla, Pue.-Familiares y personas cercanas despiden a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla y actual Coordinador General Jurídico de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien fue localizado sin vida la mañana del viernes 25 de septiembre en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal ministerial y pericial realizó el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes. De manera preliminar, los indicios recabados apuntan a una posible muerte autoinfligida; sin embargo, la dependencia precisó que esta línea no se considera definitiva hasta agotar todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las causas del fallecimiento.
Curiel Tejeda fue localizado al interior de una camioneta estacionada en el sótano del complejo gubernamental, donde cuerpos de emergencia confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las investigaciones.
Tras el fallecimiento, comenzaron a circular versiones sobre posibles circunstancias personales que habrían influido en su estado emocional, entre ellas una presunta infidelidad y dificultades en el manejo de sus emociones. No obstante, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía y no deben considerarse como causas establecidas del fallecimiento.
La FGE expresó sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas a Curiel Tejeda, además de solicitar respeto a la privacidad de sus deudos durante el proceso de duelo.
Familiares y allegados realizan los actos de despedida en el recinto funerario Latinoamericana y han pedido que se respete su duelo y que la muerte del funcionario no sea utilizada con fines políticos.
La investigación permanece abierta y las autoridades deberán concluir las diligencias periciales, científicas y ministeriales antes de establecer de manera definitiva las circunstancias y causas delfallecimiento.
Local
Gobierno de Puebla recupera capacidad hidráulica contra inundaciones
*El Gobierno de Puebla recuperó la capacidad de conducción en el cruce Colombres y reforzó acciones preventivas ante lluvias intensas en la capital.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado inició una intervención integral para recuperar la capacidad de la infraestructura hidráulica de Puebla capital y reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Uno de los primeros resultados se registró en el cruce Colombres, donde los trabajos de limpieza permitieron aumentar la capacidad de conducción del agua. De acuerdo con el diagnóstico técnico, el punto pasó de conducir entre 8 y 10 metros cúbicos por segundo a entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo.
Las labores incluyeron el retiro de azolve, basura, maleza y troncos que obstruían el cauce, con lo que se recuperó parte de la capacidad de una infraestructura hidráulica construida hace más.

Local
Joven queda atrapado en el río Alseseca tras intentar escapar
Puebla, Pue.- Un joven quedó atrapado entre las piedras del río Alseseca, luego de que presuntamente intentara escapar tras ser descubierto cuando habría intentado ingresar a una cochera en la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes 25 de septiembre, a la altura de 27 Oriente y 34 Sur, donde vecinos reportaron que el joven se encontraba atorado en una zona del cauce.
De acuerdo con el reporte ciudadano, el joven presuntamente habría brincado hacia el río al ser descubierto, con la intención de escapar; sin embargo, terminó atrapado entre las piedras.
Ante la situación, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate.
Hasta el momento, la información disponible corresponde a reportes ciudadanos, por lo que las circunstancias exactas de lo ocurrido y la identidad del joven no han sido confirmadas oficialmente.
-
LocalHace 2 díasDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
InternacionalHace 2 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
NacionalHace 2 díasChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 1 díaIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas