Local
Vacunación COVID19 e Influenza: ¿Dónde inyectarme si vivo en Puebla?
La Secretaría de Salud en Puebla inició este lunes 16 de octubre la Jornada de Vacunación Simultánea contra la influenza estacional y COVID-19 en todos los centros de Salud del estado.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba detalló que la aplicación de los biológicos estará vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año y, explicó que el de influenza estacional va dirigido a la población de 6 meses hasta 59 meses de edad, de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal por la salud, así como para las y los poblanos de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.
En el caso de la COVID-19, Soria Córdoba explicó que el biológico que estará disponible en los centros de Salud es “Abdala” y, en el esquema primario, va dirigido a personas de 5 años cumplidos con al menos una de las siguientes comorbilidades:
💉 || Del 16 de Octubre 2023 al 31 de marzo del 2024, se mantendrá Jornada de #Vacunación Nacional contra #COVID19 e #Influenza, dijo la titular de @SaludGobPue Araceli Soria. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/doUlMkhcYO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2023
- -Diabetes melliutus en descontrol.
- -Obesidad mórbida (IMC 40).
- -Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOS y asma.
- – Enfermedad cardiovascular.
- – Insuficiencia renal crónica.
- – Inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
- -Cáncer.
- -VIH.
- -Hipertensión arterial esencial.
De igual forma, la titular de los Servicios de Salud precisó que habrá dosis de refuerzo contra el virus SARS-COV-2 para las mujeres embarazadas (a partir de los 3 meses de gestación), personas de 60 años y más, personal por la salud, así como personas de 18 a 59 años con comorbilidades, que tengan un año transcurrido después de recibir la última dosis.
Finalmente, aclaró que la aplicación simultánea de ambas vacunas es segura y no disminuye la eficiencia ni seguridad de cada una de ellas. Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón refrenda su compromiso con la salud de las y los poblanos.
💉 || Arranca la Jornada de Vacunación Simultánea contra la #Influenza y #COVID19. Así la asistencia en el Centro de Salud de Analco. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/cek3budeSt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2023
Local
Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco
*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.
Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026