Mantente en contacto

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

Niega Eduardo Rivera detención “fabricada” contra disidentes

Publicado el

El presidente del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que su administración siempre actuará con estricto apego a la ley, por ello, descartó que la detención de 20 personas que vandalizaron las oficinas del Sindicato, haya sido arbitraria o un acto fabricado.

“El día que sucedieron los hechos, a las 3 de la mañana en las instalaciones del sindicato en plena flagrancia, no puede ser un acto inventado, lo único que hizo la corporación, es actuar ante una denuncia ciudadana en un lapso de menos de 5 minutos”.

El edil reiteró que en ese sitio se cometieron actos indebidos y recordó que lo que tenga que suceder respecto a ese comportamiento, ya no es incumbencia del gobierno municipal ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Continuar leyendo

Local

Celebra Puebla la inversión de PesiCo en Huejotzingo

Publicado el

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta celebra la inversión de PepsiCo a nuevos centros de distribución como lo es en el estado, comenta que este acuerdo se dio por medio del consorcio de PepsiCo y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para este proyecto se van a invertir mil setecientos millones de pesos  en Huejotzingo.

Continuar leyendo

Local

Acude del 19 al 29 de octubre a la Feria de Salud por las Mujeres

Publicado el

La Secretaría de Salud habla de que la mejor forma de combatir el cáncer es  prevenirlo a tiempo, es por ello que hace la invitación para que las mujeres poblanas acudan a la “Feria de Salud por las Mujeres” y sobre todo que no es necesario agendar citas para mastografías para dicho evento, sin embargo debido al resultado positivo de las poblanas se entregarán turnos diarios del 19 al 29 de octubre para realización de este estudio.

Continuar leyendo

Tendencias