Local
Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.
También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:
- Inmunosupresión
- Cáncer
- Trasplantes
- VIH
- Pulmonares crónicas graves
- De riñón, hígado, sistema digestivo
- Neurológicas crónicas
- Cardiovasculares
- Diabetes
- Endócrinas (como obesidad grado 2)
- Embarazo adolescente
En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.
Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.
¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?
López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:
- El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
- El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
- En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
- Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
- Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Local
Vecinos de Tehuacán bloquean operativo por pozo clandestino
Local
Detienen a tres presuntos extorsionadores en el Mercado Morelos
*Tres presuntos extorsionadores fueron detenidos en el Mercado Morelos por SSP y SEMAR. Uno de ellos, Ervin James N., está vinculado a distribución de drogas.
Puebla, Pue.- En un operativo conjunto de la SSP Puebla y la SEMAR, fueron detenidos tres presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado Morelos.
Entre los capturados se encuentra Ervin James N., de nacionalidad colombiana, quien además es señalado por su presunta participación en la distribución de drogas en la zona. Las autoridades aseguraron que los detenidos enfrentan investigaciones por extorsión y delitos relacionados con drogas.
El operativo se desarrolló como parte de las acciones coordinadas de seguridad para combatir la delincuencia organizada en mercados y espacios públicos de la ciudad, garantizando la protección de comerciantes y visitantes.
🚨🚓 || Así fue la detención de tres presuntos extorsionadores del Mercado Morelos en un operativo conjunto de SSP y SEMAR. Entre los capturados figura Ervin James N., de origen colombiano, señalados también por distribución de droga. 🕵️♂️📦 pic.twitter.com/8wV9hu0oMj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Local
Buscan a hombre que atacó con machete a su pareja en Zautla
*Ángel F. R., de 65 años, huyó tras lesionar a Catalina N. en el rostro; la víctima está estable y la policía mantiene operativo de búsqueda.
Zautla, Pue.-En Zautla, la policía municipal y estatal mantiene un operativo para localizar a Ángel F. R., de 65 años, quien presuntamente agredió con un machete a su pareja, Catalina N..
El ataque dejó a la víctima con lesiones en el rostro; actualmente se encuentra estable en el hospital recibiendo atención médica. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a proporcionar información que permita la captura del agresor.
El caso continúa bajo investigación, mientras las fuerzas de seguridad patrullan la zona para dar con el responsable y garantizar la seguridad de la comunidad.