Mantente en contacto

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

Coronango impulsa economía con Mercadillo de Mujeres

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango realizará el Mercadillo de Mujeres Emprendedoras para fortalecer la economía local y apoyar proyectos.

Coronango, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía local y generar espacios de comercialización, el Ayuntamiento de Coronango realizará el “cs” este sábado 18 de abril.

La actividad, organizada a través de la Dirección de Arte, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en la calle Fausto Ortega 469, en San Francisco Ocotlán.

Durante la jornada, las participantes ofrecerán una variedad de productos como bisutería, artículos para el hogar y venta de garage, entre otros, con el fin de impulsar sus proyectos y aumentar sus ingresos.

Esta iniciativa busca brindar oportunidades a mujeres emprendedoras, facilitándoles un espacio accesible para dar a conocer sus productos y fortalecer sus ventas.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Armando Aguirre, reiteró su compromiso con el desarrollo económico incluyente, reconociendo el esfuerzo de quienes apuestan por el emprendimiento como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que apoyar a la población emprendedora contribuye no solo al bienestar familiar, sino también al crecimiento económico y social de la comunidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla conmemora 495 años de su fundación

Publicado el

*El Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Puebla, Pue.La ciudad de Puebla celebra este 16 de abril 495 años de su fundación, cuyo origen se remonta a 1531 con la llegada de colonos españoles y la realización de la primera misa, considerada como el inicio formal del asentamiento.

Este acto religioso fue encabezado por el fraile Toribio de Benavente, en lo que hoy es el Barrio del Alto, dando paso a la consolidación de la también llamada Ciudad de los Ángeles.

Desde su origen, Puebla tuvo un papel estratégico al ubicarse entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que impulsó su crecimiento como un importante centro económico y social en la época colonial.

Gracias a su riqueza histórica, traza urbana y arquitectura, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, consolidando su relevancia a nivel internacional.

Continuar leyendo

Local

Judicatura sanciona malas prácticas: Pedro Martínez

Publicado el

*Pedro Antonio Martínez afirmó en Buenos Días que no se toleran actos indebidos y destacó sanciones recientes a personal del Poder Judicial.


Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez, aseguró que dentro del Poder Judicial no se da cabida a malas prácticas, al subrayar que se han implementado medidas firmes para garantizar la legalidad y la ética en el desempeño del personal.

Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, destacó que recientemente se han aplicado cambios internos y sanciones contra servidores públicos que incurrieron en actos indebidos, como parte de una política de cero tolerancia.

Señaló que estas acciones buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, además de consolidar un sistema más transparente, eficiente y apegado a derecho.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red