Mantente en contacto

Local

Vacuna anticovid de Moderna es aprobada por Cofepris para su uso de emergencia en México

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este miércoles la autorización para uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica estadounidense Moderna tras recibir una opinión favorable de los expertos y cumplir los requisitos de calidad.

“La Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX”, apuntó el organismo en un boletín.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso la vacuna de Moderna, la cual recibió “una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos”.

Después de integrar la opinión del CMN, continuó el boletín, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados “realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”.

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

A la fecha, Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra la COVID-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.

Local

Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez

Publicado el

*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.

El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica

Publicado el

*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.

 

 

 

Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.

A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.

IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura

De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.

Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.

El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.

Respetarán consulta salarial del 14 de octubre

Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.

Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.

El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.

¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?

En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.

Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.

Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe

Publicado el

*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.

Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.

Bienestar social y atención a las familias

En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.

A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.

Infraestructura, alumbrado y espacios públicos

Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.

Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.

Turismo y finanzas municipales

En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.

Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.

Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red