Local
Vacaciones de Semana Santa 2025 serán más largas: SEP confirma ampliación del periodo de descanso
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer las fechas oficiales para las vacaciones de Semana Santa 2025, anunciando que este periodo de descanso será más extenso de lo habitual. De acuerdo con el calendario escolar vigente, las escuelas de educación básica suspenderán actividades del lunes 14 al viernes 25 de abril, sumando un total de 16 días de descanso si se incluyen los fines de semana previos y posteriores.
Esta ampliación del receso escolar busca equilibrar la carga académica y permitir un mayor descanso para los estudiantes y docentes sin afectar los días efectivos de clase. Cabe recordar que el ciclo escolar contempla 190 días de actividades para la educación básica y 195 para las escuelas Normales, por lo que la medida no afecta el cumplimiento del programa educativo.
Si bien la SEP establece un calendario escolar general, algunas entidades federativas pueden ajustar las fechas de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, en Aguascalientes se ha extendido el periodo vacacional del 17 al 30 de abril para coincidir con la Feria de San Marcos, ofreciendo hasta 18 días de descanso para los estudiantes de la región.
Además del periodo de Semana Santa, el calendario oficial contempla otras suspensiones de actividades, como el 28 de marzo por la sesión del Consejo Técnico Escolar, el 1 de mayo por el Día del Trabajo, el 5 de mayo en conmemoración de la Batalla de Puebla y el 15 de mayo por el Día del Maestro.
Con esta medida, la SEP reafirma su compromiso de ofrecer un entorno educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el bienestar de los alumnos y maestros, garantizando tiempos adecuados de descanso y actividades escolares.
Local
Hallan sin vida a tres jóvenes desaparecidos en Chignahuapan
*Gaby Arroyo N., Reyna Isamar N. y Alan Loera Pérez fueron encontrados en distintos puntos de la región con aparentes signos de violencia.
Chignahuapan, Pue.- Tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos en el municipio de Chignahuapan, Puebla, fueron localizados sin vida durante el martes 25 de agosto, luego de que familiares y autoridades emprendieran su búsqueda.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Gaby Arroyo N., Reyna Isamar N. y Alan Loera Pérez, quienes habrían salido juntos durante la noche del domingo 23 de agosto. Desde las primeras horas del lunes se desconocía su paradero.
De acuerdo con reportes periodísticos, una de las últimas pistas fue la ubicación de una camioneta Chevrolet de color rojo, presuntamente utilizada por los jóvenes, la cual fue localizada abandonada en la comunidad de Villa Cuauhtémoc.
Horas después, los cuerpos de Gaby y Reyna fueron encontrados en las inmediaciones de los Arcos de la ex hacienda de Atlamaxac, cerca de la carretera Chignahuapan-Calapa. Posteriormente, Alan fue localizado en un camino hacia San Miguel Lastiri, a aproximadamente un kilómetro del primer punto.
Los primeros reportes señalan que las víctimas presentaban aparentes signos de violencia; sin embargo, las autoridades deberán determinar mediante las investigaciones forenses las causas exactas de muerte.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla había emitido reportes para localizar a los jóvenes, mientras que autoridades municipales y ministeriales acudieron a los puntos donde fueron encontrados.
La Fiscalía General del Estado de Puebla ya realiza las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, determinar el móvil e identificar a los posibles responsables.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas relacionadas con este caso.
🚨|| Localizaron sin vida a tres jóvenes que estaban reportados como desaparecidos en Chignahuapan, entre ellos Gaby Arroyo N. y Reyna Isamar N. Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes. pic.twitter.com/9rwBczccJM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Atacan a dos periodistas en Poza Rica; uno sigue no localizado
*La agresión ocurrió en una gasolinera de la colonia Cazones; corporaciones de seguridad mantienen un operativo para ubicar al comunicador.
Nacional.- Dos periodistas de la fuente policiaca fueron víctimas de una agresión durante la noche del lunes en una gasolinera de la colonia Cazones, en Poza Rica, Veracruz.
Los comunicadores fueron identificados como Raymundo Perdomo y Eli Martínez. De acuerdo con los primeros reportes, ambos se encontraban en el establecimiento cuando fueron sorprendidos por sujetos armados.
Ante la agresión, los periodistas intentaron ponerse a salvo y tomaron caminos distintos. Perdomo consiguió resguardarse, mientras que desde entonces se desconoce el paradero de Martínez.
Las autoridades activaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos del municipio para localizar al periodista y establecer qué ocurrió después del ataque. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que haya sido víctima de una privación de la libertad.
La zona fue recorrida por elementos de seguridad, mientras familiares y compañeros del gremio permanecen atentos a cualquier información que permita encontrar al comunicador.
El hecho ha generado preocupación entre periodistas de la región, particularmente por los antecedentes recientes de violencia contra integrantes de este gremio en Poza Rica.
La investigación continúa y las autoridades deberán determinar el móvil de la agresión, así como identificar y localizar a los responsables.
#Nacional 🚨 || Dos periodistas de la fuente policiaca fueron atacados en una gasolinera de la colonia Cazones, en Poza Rica, #Veracruz. Raymundo Perdomo logró ponerse a salvo, mientras Eli Martínez permanece como no localizado. Autoridades mantienen un operativo de búsqueda. pic.twitter.com/nvTDUT8pLj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Puebla eliminará exámenes de ingreso a preparatorias
*El nuevo esquema busca garantizar un lugar para estudiantes que concluyan la secundaria y facilitar su acceso al bachillerato.
Puebla, Pue.- En Puebla, los estudiantes que concluyan la secundaria ya no tendrán que presentar exámenes de ingreso para acceder a la educación media superior durante el próximo ciclo escolar.
El secretario de Educación estatal, Manuel Viveros, informó que la medida forma parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo objetivo es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a una opción de bachillerato.
El funcionario explicó que el nuevo esquema busca eliminar los procesos de selección basados en exámenes y facilitar la incorporación de los estudiantes a las distintas instituciones de educación media superior.
La estrategia también pretende reducir la incertidumbre que enfrentan las familias durante los procesos de admisión y asegurar que ningún estudiante quede fuera de la escuela al terminar la secundaria.
La Secretaría de Educación dará a conocer los detalles del procedimiento que deberán seguir los alumnos y sus familias para elegir y obtener un lugar en alguna de las opciones disponibles para el próximo ciclo escolar.
Con esta modificación, Puebla se sumará a la política de ampliar el acceso a la educación media superior y garantizar la continuidad escolar de los jóvenes que concluyen su formación secundaria.
🎓✍️ || En Puebla no habrá exámenes de ingreso a la educación media superior para el próximo ciclo escolar, como parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, informó Manuel Viveros, secretario de Educación estatal. pic.twitter.com/IliGFM6Bvg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
-
LocalHace 19 horasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 20 horasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
InternacionalHace 3 díasRobot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado