Mantente en contacto

Nacional

‘Va por México’ retrocede y ‘Morena’ toma impulso en elecciones 2024

Publicado el

La alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja, y en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias políticas rumbo a 2024. De acuerdo con el sondeo, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto.

Intención de voto para presidente por bloques

En la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40 por ciento; Marcelo Ebrard, de 34 por ciento; Ricardo Monreal, de 26 por ciento, y Adán Augusto López, de 20 por ciento.

Al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 3*0 por ciento señaló a Sheinbaum*, 26 por ciento a Ebrard, 8 por ciento a Monreal y 7 por ciento a López Hernández, mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.

Preferencias entre toda la población

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Atributos de las corcholatas

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

Estudio completo aquí: https://bit.ly/3BRsiEY

Nacional

Retienen a dos hermanos por presunto robo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Dos hermanos fueron retenidos por vecinos de Santa María Moyotzingo. No les encontraron objetos constitutivos de delito y quedaron ante un juez cívico.

 

San Martín Texmelucan, Puebla.-Dos hombres señalados por un presunto robo fueron retenidos por habitantes de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información publicada por e-consulta, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la calle Leona Vicario, donde vecinos mantenían retenidos a los dos hombres, identificados como Daniel y Pedro, quienes presuntamente son hermanos.

Los pobladores señalaron que ambos habrían sustraído herramientas. Ante el riesgo de que fueran agredidos, los elementos de seguridad intervinieron y los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para resguardar su integridad.

Durante una inspección, los uniformados no encontraron objetos constitutivos de delito entre sus pertenencias. Además, la parte afectada se negó a proceder legalmente contra ellos.

Por este motivo, los dos hombres fueron puestos a disposición del juez cívico, en lugar de ser remitidos al Ministerio Público por estos hechos.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar hacerse justicia por propia mano y reportar situaciones de riesgo a los números de emergencia 911, 089 o al CERI-CAS, al 248 484 0827.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Riña en penal de Sinaloa deja 10 muertos y 16 heridos

Publicado el

*Una riña en el penal de El Castillo, en Mazatlán, dejó 10 muertos y 16 internos heridos. Las visitas familiares fueron suspendidas.

Mazatlán, Sinaloa.- Una riña registrada este jueves 8 de octubre de 2026 en el Centro Penitenciario de El Castillo, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 16 internos lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el reporte oficial, entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas privadas de la libertad y una persona que acudió al centro penitenciario durante la visita familiar.

Medios nacionales reportaron que el enfrentamiento habría derivado en detonaciones de arma de fuego. También trascendió que la persona fallecida durante la visita podría ser un menor de edad; sin embargo, la autoridad estatal no había confirmado públicamente su identidad ni edad en el reporte inicial.

Controlan la situación y suspenden visitas

Tras los hechos, elementos del Grupo Interinstitucional intervinieron para restablecer el orden dentro del penal. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que las instalaciones quedaron bajo control y que se mantendría la presencia de las corporaciones para garantizar la seguridad.

Los 16 internos lesionados fueron trasladados para recibir atención médica. Hasta el momento del reporte inicial, las autoridades no habían detallado públicamente la gravedad de sus heridas.

Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que realizará las investigaciones para esclarecer cómo comenzó la riña y determinar las posibles responsabilidades.

Como medida preventiva, las autoridades suspendieron las visitas familiares programadas para este jueves. Personal de Trabajo Social también estableció comunicación con los familiares de las víctimas mortales para proporcionarles información.

La dependencia estatal señaló que el resto de la población penitenciaria se encontraba bien, mientras continuaban las acciones de vigilancia en el centro de reclusión.

Hasta el momento, no se han esclarecido públicamente los motivos del enfrentamiento ni se ha informado oficialmente sobre las personas que habrían participado en el inicio de la riña.

Continuar leyendo

Nacional

Pobladores exigen confirmar cancelación del PODECIBI en Atlangatepec

Publicado el

*Habitantes de San Pedro Ecatepec exigen documentos que confirmen la cancelación del PODECIBI y conocer los estudios ambientales del proyecto.

Atlangatepec, Tlaxcala.— Habitantes de San Pedro Ecatepec se manifestaron frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) para exigir pruebas documentales sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI en esta comunidad.

Los pobladores acudieron a las instalaciones de la dependencia luego de que autoridades estatales informaran que el proyecto ya no se desarrollaría en el municipio de Atlangatepec, debido a que el terreno propuesto no resultó viable tras los análisis técnicos realizados.

Sin embargo, los habitantes señalaron que requieren un documento oficial que confirme la determinación, pues temen que el proyecto pueda retomarse posteriormente o ser trasladado a la misma zona.

El PODECIBI contemplaba la instalación de un polo relacionado con actividades de economía circular, tratamiento, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales. La propuesta generó rechazo entre habitantes de San Pedro Ecatepec debido a los posibles impactos que, consideran, podría ocasionar en el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran posibles afectaciones al agua, el suelo y el territorio, por lo que desde meses atrás han solicitado información detallada sobre los estudios realizados para determinar la viabilidad del proyecto.

La inconformidad también se relaciona con la falta de información pública sobre los resultados de dichos análisis. Los pobladores demandaron conocer las pruebas técnicas que llevaron al gobierno estatal a descartar el predio de San Pedro Ecatepec.

El pasado 30 de septiembre, autoridades estatales habían señalado que los estudios relacionados con el proyecto todavía se encontraban en proceso y que no se habían entregado formalmente para iniciar cualquier obra.

Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala informó que, con base en nueva información técnica, determinó que el proyecto no se realizará en San Pedro Ecatepec y que la decisión sería notificada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, los pobladores consideran necesario que la determinación quede asentada oficialmente y que los estudios sean dados a conocer para garantizar que el proyecto no será instalado en el sitio.

El gobierno estatal también ha señalado que existen otras posibles ubicaciones para desarrollar el PODECIBI en caso de que San Pedro Ecatepec sea descartado definitivamente.

Por ello, los habitantes mantienen la exigencia de transparencia y participación en cualquier decisión relacionada con el proyecto, mientras esperan que las autoridades presenten los documentos y dictámenes técnicos que sustenten la exclusión de Atlangatepec.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red