Mantente en contacto

Local

UPAEP celebra 52 años con misa, pastel especial y actividades

Publicado el

UPAEP festeja 52 años con ceremonia religiosa, pastel y actividades

*La comunidad UPAEP conmemoró su aniversario con una emotiva ceremonia, eucaristía, pastel Saint-Honoré y diversas actividades festivas.

Puebla, Pue.- Con gran entusiasmo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) conmemoró su 52 aniversario en una jornada llena de actividades que iniciaron con una misa de acción de gracias, presidida por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla. Durante la ceremonia, el arzobispo compartió sus pensamientos sobre el actual cónclave en el Vaticano, recordando la importancia del Espíritu Santo en la elección papal.

Después de la misa, el ambiente se llenó de música con las tradicionales “Mañanitas” interpretadas por un mariachi. El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, dirigió un emotivo mensaje resaltando el lema “La cultura al servicio del pueblo” y subrayando la misión de formar agentes de cambio social.

Asimismo, el Lic. Juan José Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Gobierno, ofreció una reflexión simbólica en la que destacó a la comunidad actual como las flores que darán vida a futuras raíces universitarias.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de un elaborado pastel Saint-Honoré, preparado por alumnos del programa de Gastronomía bajo la dirección del Dr. Gabriel Cardoso Ugarte. Este postre, con una base de masa de hojaldre, bizcocho de almendras, compota de frutos rojos y profiteroles rellenos de crema pastelera, rindió homenaje a San Honorato de Amiens, patrón de los panaderos y reposteros.

El festejo continuó con la presentación de la Marching Band de la universidad y la entrega de churros a los asistentes, creando un ambiente festivo en todo el campus. Además, los alumnos participaron en el tradicional torneo de box, demostrando su talento en el ring.

Durante su intervención, Monseñor Sánchez Espinosa recordó el crecimiento de la institución en estos 52 años, agradeció a los fundadores presentes y reiteró la importancia de mantener la misión educativa bajo los principios espirituales.

Esta celebración reafirmó el compromiso de la UPAEP con la formación de líderes sociales, honrando su pasado y proyectándose hacia los retos del futuro.

Local

Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl

Publicado el

*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.

Puebla, Pue.La madrugada de este viernes, entre las 4:00 y 4:30 a.m., se registró un choque en la entrada del fraccionamiento El Pilar, ubicado sobre la vía Atlixcáyotl, justo frente al Tec de Monterrey.
Continuar leyendo

Entretenimiento

BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero

Publicado el

BUAP impulsa la campaña “Tapitas por la Educación” para apoyar a escuelas comunitarias del CUPS

*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.

 

 

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).

La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.

Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”

Publicado el

PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.

En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.

La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.

Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.

Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.

Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red