Mantente en contacto

Local

Uno de los 3 asesinados en Santa Margarita fue el propietario del sonido Juancho

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uno de los tres hombres asesinados durante el ataque de un comando armado en el baile sonidero en Santa Margarita, fue Juan (Manuel) Barranco, propietario del sonido Juancho, quien fue una víctima colateral, pues lo alcanzó una bala perdida, aseguraron familiares y amigos del hoy finado.

De acuerdo con algunas personas cercanas, quienes concedieron una entrevista telefónica y mensajes de texto hechos llegar a este diario, Juan Manuel era conocido en el mundo sonidero por ser el propietario del sonido “Juancho Tzoni”. Afirmaron que acudió como espectador al evento donde amenizaba el sonido Samurai, pues su sonido no participó en esa tocada.

Lo definieron como una persona tranquila que nada tenía que ver con las pugnas de los grupos delictivos que protagonizaron el hecho violento. Aseguraron que Juancho solo tuvo la mala suerte de estar en ese lugar al momento de los balazos y una bala lo alcanzó y segó su vida.

Cabe recordar que el pasado jueves minutos antes de las dos de la mañana, mientras se realizaba el mencionado baile sonidero en la avenida San Alfonso esquina con Capulín, en Santa Margarita, un comando armado, de hombres vestidos de negro y encapuchados, llegó hasta el lugar y preguntó por el organizador, al no tener respuesta, los hombres se abrieron paso disparando al aire.

Así es como llegaron hasta algunas personas a las cuales les dispararon. Ese ataque cobró la vida de: Carlos Ignacio N. M., de 30 años, apodado el Nacho y/o el Nachito; Jesús H. R., de 24 años; y de Juancho. Además, hubo ocho personas lesionadas, las cuales requirieron de ser trasladadas a un nosocomio y de las cuales se desconoce cómo evoluciona su estado de salud.

En un uno de los mensajes hechos llegar a este diario se indica: “Él es Juan Barranco, ‘Sonido Juancho’, víctima de la violencia que hoy se vive en los bailes sonideros. Salió de su hogar, él y su hijo, sin pensar que jamás regresaría…”.

Más adelante, en el mismo mensaje se lee: “Asistió al baile con el hecho (intención) de estar actualizado y crecer más en el medio de la música sonidera”. “Sin tener nada que ver con las bandas de narcomenudistas, una bala perdida le quitó la vida”. El mensaje culmina solicitando a este diario que se publique la información para deslindar a Juancho de los hechos violentos en los que perdió la vida y aclarar que él fue una víctima colateral en este ataque.

Local

Robot humanoide golpea a menor durante show callejero

Publicado el

*Un robot humanoide se viraliza tras golpear accidentalmente a un menor durante un espectáculo en China; el operador logró detenerlo.

Internacional.- Un robot humanoide protagonizó un incidente durante un espectáculo callejero en China, luego de golpear accidentalmente a un menor mientras realizaba una rutina de baile frente a varios espectadores.

El hecho, captado en video y difundido ampliamente en redes sociales, muestra cómo la máquina se acerca al público durante su presentación. En uno de sus movimientos, el robot impacta con su brazo a un adolescente que se encontraba entre los asistentes.

Pese al golpe, el robot continuó con su rutina por algunos segundos, lo que generó sorpresa entre los presentes. Posteriormente, el operador intervino y logró detenerlo mediante un control remoto.

Hasta el momento, no se ha informado sobre lesiones graves del menor, aunque el caso ha abierto debate en redes sobre la seguridad en el uso de robots en espacios públicos y la necesidad de mantener controles más estrictos durante este tipo de exhibiciones.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026

Publicado el

*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.

Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.

El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.

Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Local

Sábado Santo: qué es, origen y significado religioso

Publicado el

Suspenden viacrucis en Altzayanca por incendio en zona boscosa; la Diócesis de Tlaxcala busca evitar riesgos para los asistentes.

*El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión en Semana Santa; conoce su origen, significado y curiosidades en la tradición cristiana.

¿Qué es el Sábado Santo?


Nacional.- El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual dentro del cristianismo. Representa el momento en que Jesucristo permanece en el sepulcro tras su crucifixión, por lo que es un día de silencio, luto y espera antes de la resurrección.

Origen


Su origen se remonta a las primeras comunidades cristianas, que dedicaban este día a la oración y al ayuno en memoria del tiempo en que Jesús estuvo sepultado. Con el paso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró la celebración dentro del calendario litúrgico como parte central de la Semana Santa.

¿Por qué se festeja?
Más que una celebración festiva, el Sábado Santo se conmemora como un día de reflexión. Simboliza la transición entre la muerte y la vida, la esperanza tras el dolor. Es la antesala del Domingo de Resurrección, cuando los cristianos celebran el triunfo de la vida sobre la muerte.

Curiosidades

  • No se celebran misas durante el día; el altar permanece sin adornos.
  • Por la noche se realiza la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más importante del año litúrgico.
  • Tradicionalmente se le llamaba “Sábado de Gloria”, aunque hoy se busca enfatizar su carácter solemne.
  • En algunos lugares de México se acostumbraba mojarse o “aventar agua”, práctica que ha disminuido con el tiempo.
  • Es un día clave dentro del llamado Triduo Pascual, junto con el Jueves y Viernes Santo.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red