Local
Unidades médicas de Puebla brindarán servicio de “Aborto seguro”
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Puebla dará paso a un procedimiento de acceso a “aborto seguro”, únicamente bajo el esquema de amparo, que permita a las poblanas, acceder a una atención de salud oportuna e integral, con perspectiva de género y Derechos Humanos, apegado al lineamiento técnico nacional en materia de aborto seguro del IMSS.
Así lo dio a conocer el subsecretario Jurídico, Arturo Madrid Echegaray, en representación del titular de la SEGOB, Javier Aquino Limón, quien detalló que, mediante la asesoría y acompañamiento de las secretarías de Gobernación y Salud, la Consejería Jurídica y los colectivos feministas, buscarán que estos actos se apeguen al lineamiento técnico nacional en materia de aborto emitido por el IMSS, es decir que cumpla con los criterios básicos de atención.
☑️ || GIRE A.C., CAFIS A.C., Odesyr A.C., serán las organizaciones encargadas a partir de hoy, de emitir los certificados a las mujeres que estén en gestación, para realizar "Aborto Seguro", dijo Marisol Calva, Asesora de Género de la Secretaría de Gobernación. #LaRedCincoRadio… pic.twitter.com/qG3TRs3UAN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2023
La asesora de Género en el estado, Marisol Calva García detalló que las unidades médicas que brindarán el servicio de aborto seguro en Puebla, únicamente bajo el esquema de amparo promovido por las organizaciones GIRE. A.C, CAFIS A.C. y ODESYR, son:
- El Hospital de la Mujer
- Las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango del ISSSTE.
- Hospital General de Zona número 20 “La Margarita”,
- Hospital General de Zona número 35 “Cuautlancingo”
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Por su parte, Isabel Fulda Graue, subdirectora nacional de GIRE celebró la disposición y voluntad del Gobierno del Estado para trabajar en conjunto, y dar respuesta a esta sentencia del Poder Judicial.
Local
Vía Recreativa en Puebla este 5 de abril
*El Ayuntamiento de Puebla invita a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de abril con actividades al aire libre y préstamo de bicicletas.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a la ciudadanía a participar en la próxima edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el sábado 5 de abril en un horario de 08:00 a 11:00 horas.
Este espacio busca fomentar la actividad física, la convivencia familiar y el uso de espacios públicos, permitiendo a las y los asistentes caminar, correr, patinar o andar en bicicleta en un entorno seguro.
El recorrido contempla puntos como la Fuente de los Frailes y el Parque Ecológico, donde las personas podrán disfrutar de una mañana al aire libre y libre de tráfico vehicular.
Además, se ofrecerá el servicio de préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 de la mañana, para lo cual será necesario presentar una identificación oficial.
Autoridades municipales invitan a la población a “salir y redescubrir la ciudad”, activarse físicamente y compartir momentos en familia o con amigos, aprovechando esta iniciativa que promueve un estilo de vida saludable.
Local
Caballos irrumpen en autopista de Moscú
*Dos caballos sorprendieron al invadir una autopista en Moscú; saltaron vallas y fueron controlados por jinetes.
Puebla, Pue.-Dos caballos irrumpieron en una autopista de la circunvalación de Moscú, generando sorpresa entre automovilistas que circulaban por esta vía de alta velocidad.
De acuerdo con videos difundidos por medios locales, los animales corrieron sobre los carriles e incluso uno de ellos logró saltar la valla que divide sentidos, aunque regresó poco después.
En las imágenes también se observa cómo jinetes lograron guiarlos hacia el acotamiento para evitar un accidente mayor.
Hasta el momento, se desconoce la procedencia de los caballos, así como su destino, mientras que el incidente no dejó personas lesionadas.
Local
Llegan los restos del piloto a Naranjos, Veracruz
*Llegan los restos del piloto fallecido en accidente aéreo en Huejotzingo a Naranjos, Veracruz de dónde era originario, familiares y amigos lo reciben.
Naranjos, Ver.- En la tarde del viernes 3 de abril arribaron al municipio de Naranjos, Veracruz, los restos del piloto Ramsés Olin Zaragoza Burgos, quien perdió la vida tras el desplome de una avioneta ocurrido la mañana del jueves en Huejotzingo, Puebla.
De acuerdo con información oficial, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla, con destino a Poza Rica; sin embargo, durante el trayecto presentó fallas mecánicas que provocaron su caída. En el accidente fallecieron tres tripulantes más que iba a en la avioneta.
En medio de muestras de cariño, respeto y solidaridad con los familiares y amigos, el cuerpo de Ramsés llegó al municipio de Naranjos.
Autoridades continúan con las investigaciones para determinar con precisión las causas del siniestro.