Mantente en contacto

Nacional

Único y especial; captan pingüino amarillo en una isla

Publicado el

El fotógrafo Yves Adams realizó un descubrimiento único en su visita al Atlántico a la isla Georgia del Sur, en donde decidió emprender una expedición para desarrollar lo que más le gusta hacer, tomar fotografías pero nunca imaginó que se toparía con un regalo de la naturaleza, el hermoso pingüino amarillo.

En la fotografía compartida hace unos días por el mismo fotógrafo en su cuenta de Instagram, explica lo que sucedió en su expedición hace algunos meses, y cuenta que jamás había visto a un pingüino como ese, por lo que decidió tomar las fotos para no olvidarlo jamás, y que todo el mundo lo viera.

 

Yves cuenta que como parte de la expedición bajaron a la Isla de Georgia del Sur, para fotografiar a una colonia de 120 mil millones de pingüinos rey, en donde solo uno resaltó y se trataba del pingüino amarillo, el cual se acercó a él y al equipo de la expedición, llamando la atención de los humanos, como si él quisiera que le tomaran fotos o que lo vieran.

“¡Ganar la lotería de la naturaleza al ver al pingüino rey más hermoso y poder tomar fotografías! Mientras desempacaba nuestros botes de goma simplemente después de aterrizar en una playa remota en la isla de Georgia del Sur, este pingüino rey caminó directamente en nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y lobos finos antárticos, y miles de otros pingüinos rey ¡Qué suerte podía tener!”, contó el fotógrafo.

Con Información de MegaNews

Continuar leyendo

Deportes

México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.

Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.

El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.

La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.

Entre las acciones previstas destacan:

  • Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

  • Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.

  • Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.

  • Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.

  • Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.

Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.

El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.

Continuar leyendo

Nacional

Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala

Publicado el

*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.

 

Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.

La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.

Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.

Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.

Continuar leyendo

Deportes

Detienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026

Publicado el

*Autoridades detuvieron en Guadalupe, Zacatecas, al keniano Wilfred Nyatogo, ganador del Maratón Lala 2026, por una orden de aprehensión por presunta violación.

Capturan al campeón del Maratón Lala

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la detención de Wilfred Nyatogo “N”, atleta de origen keniano que el pasado domingo 1 de marzo ganó la edición número 37 del Maratón Lala en la Comarca Lagunera.

De acuerdo con autoridades estatales, la captura se realizó el 5 de marzo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación. El deportista fue localizado por elementos de la Policía de Investigación, quienes posteriormente lo pusieron a disposición de un juez para que se determine su situación jurídica.

Orden de aprehensión por presunta violación

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer detalles sobre la denuncia que originó la orden de aprehensión ni la fecha en que habrían ocurrido los hechos. Sin embargo, autoridades confirmaron que el caso ya se encuentra en proceso judicial.

Las autoridades señalaron que el atleta permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso legal correspondiente y recordaron que, conforme a la ley, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia emitida por un juez.

Detención en el municipio de Guadalupe

La detención ocurre apenas cuatro días después de que Nyatogo se coronara como ganador del Maratón Lala 2026, una de las competencias de fondo más importantes del norte del país. El corredor cruzó la meta con un tiempo cercano a las 2 horas con 18 minutos, superando a competidores mexicanos que completaron el podio.

El atleta competía desde hace años en México

Wilfred Nyatogo llevaba varios años participando en competencias atléticas en México. Entre sus resultados más destacados se encontraba el primer lugar en el Maratón de León 2023 y un segundo puesto en el Maratón Lala 2024.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red