Nacional
UNAM ya podrá anular títulos por plagio y otras faltas
UNAM ya puede anular los títulos en caso de plagio y otras faltas, incluso a egresados.
Finalmente entró en vigor una serie de modificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para anular el título universitario en caso de reportarse o detectar “plagio” y otras irregularidades.
A través de un comunicado informó que “puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados.”
Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.
#BoletínUNAM Entraron en vigor hoy las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la integridad y honestidad académicas de la UNAM > https://t.co/eXD8TowWEK
— UNAM (@UNAM_MX) April 14, 2023
En los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
Además, se implementarán las siguientes acciones:
- La Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.
- Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
- Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
Nacional
Policías de Santa Catarina, Tlaxcala, captados bebiendo alcohol
*El hecho habría ocurrido tras el cumpleaños de un funcionario; el Ayuntamiento no ha fijado postura ni informado sobre posibles sanciones.
Entretenimiento
Captan presunta privación de la libertad de “La Nicholette”
Nacional
Muere hombre atropellado en la México–Veracruz, en Huamantla
*El hecho ocurrió a la altura del km 138, en la colonia Cuauhtémoc; el conductor presuntamente responsable huyó del lugar.
Huamantla, Tlax.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que murió tras ser atropellado sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura del kilómetro 138, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Huamantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente responsable se dio a la fuga, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con su paradero.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras la zona permaneció acordonada durante las diligencias ministeriales.
-
LocalHace 3 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 3 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 3 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl