Nacional
UNAM participó para lograr primera imagen de agujero negro de la Vía Láctea
Este jueves se publicó la primera fotografía de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. La imagen fue obtenida gracias a las observaciones de una red global de radiotelescopios.
En total, los procesos que se realizaron en el marco del estudio tardaron cinco años e implicaron el uso de supercomputadoras para analizar y compilar los datos obtenidos.
En la foto no se puede ver el propio agujero negro debido a su completa oscuridad. Sin embargo, el gas brillante a su alrededor pone al descubierto la parte central oscura (llamada sombra) que está rodeada por una estructura en forma de anillo.
📢 Breaking news: Meet the Black Hole at the Centre of our Galaxy! Astronomers have unveiled the 1st image of the supermassive black hole at the centre of the Milky Way. The image was produced by a global research team @ehtelescope 📷EHT Collaboration pic.twitter.com/xcB3qt4La4
— ESO (@ESO) May 12, 2022
Dicho agujero negro se encuentra a unos 27 mil años luz de la Tierra. Por lo que su tamaño en el cielo equivale a el de “un donut en la Luna”.
Pero eso no es todo, México jugó un papel de suma importancia en este gran evento pues, además de la participación de investigadores de talla mundial de la UNAM, el país azteca colabora con el trabajo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla.
#BoletínUNAM Logran, con la participación de la UNAM, la primera imagen real del centro de nuestra galaxia. https://t.co/QE2d9HrsHt
— UNAM (@UNAM_MX) May 12, 2022
Local
Contratación de médicos especialistas en 2026 es histórica: Sheinbaum
*Más de 14 mil profesionales se integran al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud en México.
Nacional
Detienen a mujer por presunta pornografía infantil en CDMX
*La Fiscalía de la CDMX detuvo y vinculó a proceso a Nayelli “N”, investigada por presunta pornografía infantil tras una denuncia.
Nacional.-Tras la denuncia presentada por el padre de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de Nayelli “N”, investigada por su presunta participación en el delito de pornografía infantil.
De acuerdo con la autoridad, durante las investigaciones se localizaron fotografías y videos de índole sexual de menores en dispositivos electrónicos vinculados con la imputada.
La detención se realizó como parte de las diligencias derivadas de la denuncia interpuesta por el padre de las víctimas, lo que permitió a la fiscalía reunir elementos para solicitar la acción penal correspondiente.
Un juez determinó la vinculación a proceso de la mujer, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades adicionales.
#Nacional 🚨 || Tras la denuncia del padre de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de Nayelli “N”, investigada por su presunta participación en el delito de pornografía infantil, luego de que se localizaran… pic.twitter.com/XjI8UomtU5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Nacional
Sheinbaum reitera apoyo de México al pueblo de Cuba
*La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el apoyo de México al pueblo de Cuba durante un evento en Nayarit donde entregó tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el país mantendrá su respaldo al pueblo de Cuba, al señalar que el humanismo y la solidaridad forman parte de la esencia del pueblo mexicano.
Durante un evento en Compostela, la mandataria expresó su apoyo al posicionamiento publicado en redes sociales por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó solidaridad con la isla caribeña.
“Nos caracteriza el amor por el prójimo, por la familia, por la naturaleza y por la patria. Eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie; eso es ser mexicana y mexicano”, afirmó la jefa del Ejecutivo.
Durante su visita a Nayarit, Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, apoyo que reconoce el trabajo de las mujeres y forma parte de las acciones sociales impulsadas por su gobierno.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este programa otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mujeres beneficiarias, como reconocimiento a su trayectoria de vida.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el gobierno federal también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE y la distribución de la Cartilla de Derechos para las Mujeres.
En el evento también participó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien agradeció la inclusión del estado en el proyecto nacional de transformación.
Beneficiarias del programa, como Delfina Cervantes Cisneros, reconocieron el apoyo del gobierno federal y señalaron que este tipo de programas contribuyen al bienestar de las mujeres y sus familias.
-
LocalHace 3 días¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos
-
EntretenimientoHace 3 díasOscars 2026: fecha, horario y dónde ver la gala
-
LocalHace 2 díasPonchallantas dañan al menos 15 vehículos en el Periférico Ecológico
-
LocalHace 23 horasFrustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán