Mantente en contacto

Nacional

UNAM lanza cursos gratuitos para iniciar el 2024

Publicado el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ofrecerá cursos gratuitos en línea que va desde escribir la tesis hasta comenzar a programar y estará abierto al público.

A continuación presentamos cinco cursos que pueden tomarse a lo largo del 2024:

1. Python: de cero a usuario Informática y Computación

Este curso introductorio sumerge a los participantes en el mundo de la programación utilizando Python y la libreta de Jupyter. Cubre desde conceptos básicos hasta estructuras de datos, proporcionando una base sólida para futuros desarrollos.

2. Introducción a las humanidades digitales

Se abordan las bases teóricas de las humanidades digitales, las cuales integran a las humanidades con las ciencias sociales y las ciencias de la computación.

Durante 10 horas, se podrá consultar y resolver una serie de actividades y contenidos que ayudan a plantear, diseñar y elaborar un proyecto propio.

3. Introducción a Java

Se ofrecen los conceptos básicos a la programación Java, como clases e interfaces. Se hablará de los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo organizar estos ingredientes dentro de una clase. También se enseña la utilización de clases de las bibliotecas de Java.

4. Aprender

Con este curso se aprenderá y pondrá en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento. Así, podrás utilizar, de forma eficiente, estrategias y técnicas muy útiles en tu vida académica, profesional y cotidiana.

5. Cómo hacer una tesis

Aunque está dirigido al público general, está diseñado especialmente para aquel participante en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios. Con el curso será capaz de elaborar una tesis en seis meses por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.

Para más información, puedes consular la siguiente liga: https://www.unam.mx/

Nacional

Oso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba

Publicado el

*Un oso negro ingresó a una vivienda en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde un hombre intentó ahuyentarlo con una escoba.

Nacional.-Un oso negro sorprendió a los habitantes de una vivienda en Olinalá, San Pedro Garza García, Nuevo León, luego de ingresar al domicilio en busca de alimento.

El encuentro ocurrió el miércoles 2 de septiembre de 2026, cuando el animal se introdujo al inmueble y comenzó a recorrer el lugar. Ante la presencia del oso, uno de los habitantes decidió enfrentarlo utilizando una escoba para intentar hacerlo salir.

La acción provocó que el animal reaccionara y se abalanzara contra el hombre. De acuerdo con los reportes difundidos, el residente habría sufrido un zarpazo en el brazo durante el incidente.

Finalmente, el oso abandonó la vivienda y se dirigió nuevamente hacia la zona serrana.

El episodio rápidamente se volvió viral en redes sociales, especialmente por las imágenes del momento en que el hombre intenta ahuyentar al animal. La recomendación de especialistas ante un encuentro de este tipo es no acercarse, no confrontar al oso y buscar resguardo, ya que una reacción defensiva puede desencadenar un ataque.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen en Guadalajara a “Oscorp” por presunta trata

Publicado el

*Óscar Adrián “N”, conocido como “Oscorp”, fue detenido en Guadalajara por su probable responsabilidad en trata de personas relacionada con pornografía infantil.

 

Guadalajara, Jalisco.— Óscar Adrián “N”, creador de contenido identificado en redes sociales como “Oscorp”, fue detenido en Guadalajara por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad relacionada con pornografía infantil.

La captura se realizó el jueves 3 de septiembre en la colonia 5 de Mayo, luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco cumplimentara una orden de aprehensión y realizara un cateo como parte de las investigaciones.

De acuerdo con las autoridades, las indagatorias comenzaron a partir de información proporcionada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, que habría detectado cuentas, correos electrónicos y direcciones IP presuntamente vinculadas con el ahora detenido.

El fiscal de Jalisco informó que existen indicios de que Óscar Adrián “N” habría ingresado a sitios de internet para adquirir material relacionado con pornografía infantil. La investigación continúa para establecer si también habría participado en la distribución de dicho contenido u otras conductas delictivas.

Durante el cateo, las autoridades aseguraron teléfonos celulares, tarjetas SIM, memorias USB, tarjetas de memoria y equipos de cómputo, los cuales serán analizados como parte de las investigaciones.

También fueron localizados un chaleco balístico, insignias policiales y diversas identificaciones relacionadas con el detenido.

Óscar Adrián “N” fue puesto a disposición de un juez de control, quien deberá determinar su situación jurídica conforme avance el proceso.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar el alcance de las actividades que presuntamente realizaba y establecer si existen otras personas involucradas.

Hasta el momento, el detenido es considerado presunto responsable, por lo que será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.

Continuar leyendo

Deportes

Isaac Del Toro lidera a México en el Mundial de Ciclismo

Publicado el

*Isaac Del Toro encabezará a México en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026, donde estará acompañado por seis pedalistas en la rama élite varonil.

 

Ciudad de México.— Isaac Del Toro será la principal carta de México en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026, luego de que la Unión Ciclista de México diera a conocer la integración del seleccionado nacional que competirá en Montreal, Canadá.

La justa mundialista se desarrollará del 20 al 27 de septiembre y reunirá a representantes de distintas categorías. Para la prueba de ruta élite varonil, programada para el domingo 27 de septiembre, Del Toro contará con un grupo de seis compañeros que buscarán respaldarlo durante el exigente recorrido.

El equipo mexicano estará integrado por Eder Frayre, Edgar Cadena, Ulises Castillo, José Antonio Escárcega, Carlos García y Tomás Aguirre, además del pedalista bajacaliforniano. La prueba tendrá una distancia de 273.7 kilómetros y contará con ascensos al circuito de Mount Royal.

Del Toro llegará a Montreal después de protagonizar una de las mejores temporadas de su carrera. El ciclista mexicano consiguió el tercer lugar general del Tour de Francia 2026 y se adjudicó la clasificación de jóvenes, además de conquistar la Vuelta a Alemania.

Como parte de su preparación para el Mundial, el pedalista también tiene contemplada su participación en el Grand Prix Cycliste de Québec, el 11 de septiembre, y el Grand Prix Cycliste de Montréal, el 13 de septiembre, competencias que disputará con su equipo profesional.

En la categoría élite femenil, México estará representado por Romina Hinojosa, Yareli Salazar, Andrea Fregoso y Sara Roel. Hinojosa llega a la competencia después de convertirse en la primera mexicana en participar en el Tour de France Femmes, mientras que Salazar cuenta con experiencia olímpica.

 

La delegación mexicana contempla 27 ciclistas distribuidos en las categorías élite, Sub-23 y junior, tanto en la rama varonil como femenil.

Con la presencia de Del Toro como líder, el conjunto nacional buscará aprovechar el gran momento deportivo del bajacaliforniano y competir ante los mejores exponentes del ciclismo internacional en una de las citas más importantes del calendario de 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red