Nacional
UNAM lanza convocatoria para el proceso de admisión 2024
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha abierto su convocatoria para el proceso de admisión 2024 en las modalidades del Sistema Escolarizado y Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), tanto abierta como a distancia.
Los interesados podrán acceder a la convocatoria e instructivo a partir de este 15 de enero de 2024 en el portal oficial de la institución.
El plazo para el registro de los aspirantes será del 26 de enero hasta el 2 de febrero de 2024 hasta las 16:00 horas del centro de la Ciudad de México (www.dgae.unam.mx).
Para aquellos que hayan cursado o estén cursando niveles educativos como Iniciación Universitaria, Técnico, Bachillerato, Licenciatura o Posgrado en la UNAM, es fundamental contar con el número de cuenta para realizar el registro.
En caso de no recordarlo, se recomienda visitar el área de servicios escolares del correspondiente plantel educativo o el Local de Registro de Aspirantes situado en Avenida del Imán número 7, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán. Este debe realizarse con una identificación oficial vigente y deberá hacerse antes del 1 de febrero de 2024.
En lo que respecta al calendario para el primer ingreso UNAM 2024-2025, la aplicación del examen para las modalidades escolarizada y SUAyED está programada del 18 de mayo al 2 de junio de 2024, con la publicación de resultados el 18 de julio.
Además, se indican fechas específicas para el proceso de pase reglamentado y para el nivel de bachillerato, así como para otro concurso de selección a nivel licenciatura en noviembre del mismo año. Las fechas relevantes para todas estas modalidades han sido anunciadas por la institución.
El costo asociado a la prueba es de 480 pesos, y el procedimiento de pago se lleva a cabo de manera específica durante el proceso que debe seguirse de manera meticulosa en TU SITIO, es decir, el sistema de registro oficial de la UNAM.
Infobae
Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Nacional
Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M
*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.
Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.
La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.
Nacional
Objeto veloz sorprende en la Laguna de Bacalar
*Un video viral muestra un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores en Bacalar, captado por Webcams de México.