Nacional
UNAM abre nueva convocatoria para estudiar a distancia
Atenciones jóvenes que aún buscan una segunda oportunidad para continuar sus estudios superiores, porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una nueva convocatoria para que puedan cursar alguna de las licenciaturas bajo su modalidad abierta y a distancia.
En la modalidad abierta ofrece 22 licenciaturas, 2 especializaciones y una con cinco campos de conocimiento.
La modalidad a distancia es para el bachillerato, 21 licenciaturas, 2 especializaciones, 2 maestrías, una con cinco campos de conocimiento, 2 doctorados.
FECHAS
- Convocatoria se publicará el próximo 11 de septiembre.
- El registro de los aspirantes es vía internet del 18 al 20 de septiembre.
- La aplicación del examen es del 4 al 17 de noviembre.
- Las personas podrán conocer si fueron aceptados el 5 de diciembre
REQUISITOS
- Tener promedio mínimo de 7 o su equivalente en el bachillerato.
- Llenar el registro en el concurso de selección en las fechas establecidas.
- Pagar el derecho al examen y presentarlo conforme se indique.
- Cubrir satisfactoriamente el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), en caso de ingresar a una licenciatura en la modalidad a distancia.
Para mayor información ingresar a la página https://www.unam.mx/ o ingresar a las redes sociales de la UNAM.
Nacional
Rescatan a perrito atrapado en los lirios de la presa
*Protección Civil de Zacatelco rescató a un perrito atrapado entre lirios en la presa de Acomulco; vecinos alertaron y el lomito recibe atención veterinaria.
Zacatelco, Tlax.— Personal de Protección Civil de Zacatelco logró rescatar a un perrito que se encontraba atrapado entre los lirios de la presa de Acomulco, donde permaneció por varias horas dentro del agua, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 8 de dieciembre.
El rescate fue posible gracias al aviso de personas que caminaban por la zona, quienes alertaron a las autoridades al escuchar los ladridos y notar que el animal no podía salir por sus propios medios.
Los elementos de PC ingresaron a la zona de vegetación flotante y aseguraron al lomito, quien fue puesto a salvo y trasladado para recibir atención veterinaria, debido al tiempo prolongado que permaneció expuesto al frío y al agua.
Las autoridades agradecieron el reporte ciudadano y reiteraron la importancia de avisar de inmediato ante cualquier situación que pueda poner en riesgo a animales o personas.
🐶🌿 Personal de Protección Civil de Zacatelco logró rescatar a un perrito que estaba atrapado entre los lirios de la presa de Acomulco. El aviso de personas que caminaban por la zona permitió que las autoridades actuaran a tiempo. El lomito ya recibe atención veterinaria tras… pic.twitter.com/PoqTQsTTdp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Nacional
Choque en el centro de Apizaco deja un conductor herido
🚨|| Esta tarde se registró un choque entre dos vehículos en el cruce de 16 de Septiembre y Avenida Libertad, en pleno centro de Apizaco. Uno de los conductores resultó lesionado y fue atendido por los servicios de emergencia. Tránsito Municipal acordonó el área y puso a… pic.twitter.com/3py5CQgAA2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Nacional
Sheinbaum celebra 7 años de la 4T ante 600 mil en el Zócalo
*Claudia Sheinbaum destaca avances de la 4T ante 600 mil personas: economía fuerte, reducción de pobreza y defensa de soberanía con EE.UU.
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo un multitudinario evento en el Zócalo capitalino, donde aseguró que la Cuarta Transformación mantiene rumbo firme a siete años de su inicio. De acuerdo con cifras oficiales, más de 600 mil personas acudieron a escuchar su mensaje.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó los logros logrados en materia económica, social y de seguridad, al afirmar que México vive “una etapa de prosperidad compartida”. Señaló que la reducción de la pobreza, el incremento al salario mínimo y los programas sociales universales son pilares que seguirán fortaleciéndose en su administración.

Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener una relación respetuosa y de cooperación con Estados Unidos, especialmente en temas de migración y seguridad fronteriza, sin comprometer la soberanía nacional.
La presidenta insistió en que la 4T no dará marcha atrás y que su gobierno se centrará en consolidar proyectos estratégicos, combatir la corrupción y garantizar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

El evento estuvo acompañado de música, muestras de apoyo y banderas ondeando en todo el Zócalo, que lució lleno desde temprana hora. Autoridades capitalinas reportaron saldo blanco.
-
LocalHace 9 horasHallan cadáver bajo puente del Periférico en Amozoc
-
LocalHace 3 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
LocalHace 1 díaHombre lanza piedras a casas y autos en Lomas 5 de Mayo
-
InternacionalHace 3 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor