Mantente en contacto

Nacional

UNAM abre convocatoria para estudiar licenciatura abierta o a distancia

Publicado el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para formar parte del proceso de selección para ingresar a la licenciatura en el modelo de Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

El SUAyED es un programa en el que la educación superior se vuelve más accesible para todos aquellos que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a estudiar de tiempo completo.

El registro iniciará a partir del 18 al 20 de septiembre y será necesario que se ingresen los datos personales en la plataforma oficial de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

El siguiente paso será realizar el pago de la ficha, acción que se podrá hacer en el lapso del 18 al 21 de septiembre.

Cabe mencionar que antes de ello, el aspirante deberá descargar su ficha y verificar que su información sea correcta, ya que no se podrá modificar a futuro.

Para continuar, el aspirante será citado para que le tomen una fotografía, huella y firma digitales, proceso que se realizará en el plazo del 19 al 25 de septiembre.

El documento en el que se revelan los detalles del lugar e instrucciones para la cita se encontrará en el espacio titulado Tu Sitio. Se deberá imprimir el documento para presentarlo en el lugar y la fecha indicados.

Para asistir a la toma de la fotografía, huella y firma digital será necesario presentar el documento de la cita, una identificación oficial en original y una copia ampliada al 200 por ciento.

En el archivo se detalla la información para presentar el examen, tales como la fecha, hora y sede.

Finalmente, la publicación de los resultados del proceso de selección ocurrirá hasta el 5 de diciembre.

Las licenciaturas que se pueden cursar en la modalidad abierta o en línea son:

  • Administración
  • Ciencias de la Comunicación
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Contaduría
  • Derecho
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Economía
  • Enfermería
  • Filosofía
  • Geografía
  • Historia
  • Informática
  • Pedagogía
  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Psicología
  • Relaciones internacionales
  • Sociología
  • Trabajo Social

Nacional

Choque en México–Tuxpan deja un herido atrapado

Publicado el

*Un camión de volteo y una camioneta chocaron antes de La Tranquita, en Xicotepec; el conductor fue liberado y trasladado a un hospital.

 

Nacional.- Un aparatoso choque entre un camión de volteo y una camioneta dejó a un conductor atrapado sobre la carretera México–Tuxpan, antes de llegar a la zona conocida como La Tranquita, en el municipio de Xicotepec.

Tras el impacto, el operador de la camioneta quedó prensado entre los fierros, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil para realizar las maniobras de rescate.

Luego de ser liberado, el conductor fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento no se ha detallado su estado de salud.

Autoridades mantienen paso controlado en la zona mientras se realizan las labores correspondientes y el retiro de las unidades involucradas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a dos hombres tras riña en Totolac

Publicado el

*El ataque ocurrió el martes 10 de febrero, a un costado de la autopista Apizaco-Tlaxcala; se desconoce su estado de salud.

Totolac, Tlax. – Dos hombres resultaron heridos por arma de fuego tras una presunta riña registrada cerca del puente de Ocotelulco, en el municipio de Totolac.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 10 de febrero, a un costado de la autopista Apizaco-Tlaxcala, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Paramédicos acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados y posteriormente los trasladaron de urgencia a un hospital para su atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el estado de salud de las víctimas ni se han dado a conocer mayores detalles sobre lo ocurrido. Se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial.

Continuar leyendo

Nacional

¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?

Publicado el

*Gaby “N”, enfermera de 43 años, fue detenida por su presunta responsabilidad en el atropellamiento y muerte de un motociclista en Iztapalapa.

 

Nacional.- Gaby “N” es una mujer de aproximadamente 43 años, identificada como enfermera, quien fue detenida por autoridades capitalinas por su presunta participación en el atropellamiento y muerte de un motociclista en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el hecho ocurrió la noche del 3 de enero de 2026, en el cruce de Periférico Oriente y Eje 6 Sur, donde la mujer habría impactado con su vehículo a un motociclista identificado como Roberto Hernández, de 52 años de edad. Tras el choque, la víctima quedó atrapada bajo la unidad y fue arrastrada varios metros, lo que le provocó lesiones mortales .

Los reportes señalan que, luego del incidente, la conductora no se detuvo para auxiliar al motociclista y se dio a la fuga, abandonando posteriormente el vehículo relacionado con el caso. Durante varias semanas permaneció prófuga, mientras la Fiscalía reunía pruebas y analizaba grabaciones de cámaras de videovigilancia .

Gaby “N” fue localizada y detenida en el municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, en un operativo coordinado entre autoridades de ese estado y agentes de investigación de la Ciudad de México. Tras su captura, fue trasladada a la capital del país e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se definirá su situación legal .

La mujer es investigada por el delito de homicidio calificado, al considerarse agravantes como la omisión de auxilio y la huida del lugar del accidente. El caso ha generado indignación en redes sociales y reavivó el debate sobre la responsabilidad penal en hechos de tránsito con consecuencias fatales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red