Nacional
UNAM abre convocatoria para estudiar licenciatura abierta o a distancia
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para formar parte del proceso de selección para ingresar a la licenciatura en el modelo de Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
El SUAyED es un programa en el que la educación superior se vuelve más accesible para todos aquellos que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a estudiar de tiempo completo.
El registro iniciará a partir del 18 al 20 de septiembre y será necesario que se ingresen los datos personales en la plataforma oficial de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
El siguiente paso será realizar el pago de la ficha, acción que se podrá hacer en el lapso del 18 al 21 de septiembre.
Cabe mencionar que antes de ello, el aspirante deberá descargar su ficha y verificar que su información sea correcta, ya que no se podrá modificar a futuro.
Para continuar, el aspirante será citado para que le tomen una fotografía, huella y firma digitales, proceso que se realizará en el plazo del 19 al 25 de septiembre.
El documento en el que se revelan los detalles del lugar e instrucciones para la cita se encontrará en el espacio titulado Tu Sitio. Se deberá imprimir el documento para presentarlo en el lugar y la fecha indicados.
Para asistir a la toma de la fotografía, huella y firma digital será necesario presentar el documento de la cita, una identificación oficial en original y una copia ampliada al 200 por ciento.
En el archivo se detalla la información para presentar el examen, tales como la fecha, hora y sede.
Finalmente, la publicación de los resultados del proceso de selección ocurrirá hasta el 5 de diciembre.
Las licenciaturas que se pueden cursar en la modalidad abierta o en línea son:
- Administración
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias Políticas y Administración Pública
- Contaduría
- Derecho
- Diseño y Comunicación Visual
- Economía
- Enfermería
- Filosofía
- Geografía
- Historia
- Informática
- Pedagogía
- Lengua y Literaturas Hispánicas
- Psicología
- Relaciones internacionales
- Sociología
- Trabajo Social
Nacional
Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG
*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.
Nacional
Microsismo de 2.3 sacude Álvaro Obregón
*Un sismo de magnitud 2.3 se registró en Álvaro Obregón la madrugada del 27 de febrero; no se reportaron daños ni heridos.
Nacional.- La madrugada del 27 de febrero de 2026, un microsismo de magnitud 2.3 sacudió la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor ocurrió a las 03:56 horas, con una profundidad de apenas 1 kilómetro.
Debido a la baja magnitud y poca profundidad del sismo, no se activó la alerta sísmica y no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona indicaron haber sentido el movimiento, aunque de forma ligera.
Este tipo de microsismos son comunes en la región y forman parte de la actividad sísmica habitual de la capital mexicana. Las autoridades mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población y recomiendan mantener la calma ante este tipo de eventos.
El SSN exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y estar atentos a los comunicados oficiales ante cualquier eventualidad relacionada con movimientos telúricos.

Nacional
Recapturan a cuatro fugados del penal de Puerto Vallarta
*Cuatro personas detenidas tras fugarse del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta gracias a operativo de Marina y autoridades de Jalisco.
Nacional.- Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.
Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.