Nacional
Una “Súper” Mexicana
Anuncian 20 nuevos aviones para Mexicana de Aviación y más vuelos internacionales
Mexicana de Aviación, con vuelos a un costo promedio de 860 pesos, ahorro del 22% en comparación con otras aerolíneas y la adquisición de 20 aviones “Embraer”, más la expansión a 11 destinos internacionales, harán de ésta, la nueva “Súper Aerolínea de los mexicanos”.
Durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que desde que reinició sus vuelos regulares el pasado 26 de diciembre, la aerolínea ha transportado 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 vuelos.
Con los 20 nuevos aviones de la familia Embraer E190-E2 que recibirá hasta 2027, la aerolínea del estado mexicano planea extender su red a 11 destinos internacionales en Estados Unidos, Centroamérica/Caribe y Sudamérica.
Dallas, San Francisco, Houston, Chicago, Nueva York, Atlanta, y Miami en Estados Unidos; y San José-CR, Panamá, Bogotá y La Habana en Latinoamérica y el Caribe, algunos de los destinos.
“Esto contribuye al desarrollo nacional y generar más de 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos en el sector aeronáutico nacional”, comentó se comentó.
#MAÑANERA ✈️ || Anuncian durante la conferencia de @lopezobrador_, la adquisición de 20 nuevos aviones para #Mexicana de Aviación y más vuelos internacionales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/UznuWatjhT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 7, 2024
La empresa también proyecta establecer dos bases secundarias. Una en Tijuana para volar hacia Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland. Y otra en Tulum para volar hacia Caracas, Punta Cana y Lima.
Nacional
Construirán Ciudad de la Inclusión en Tlaxcala
*En el antiguo Hospital General de Tlaxcala se edificará la Ciudad de la Inclusión, un espacio para personas con discapacidad, confirmó Infraestructura estatal.
Nacional.- En las instalaciones del antiguo Hospital General de Tlaxcala será construida la Ciudad de la Inclusión, un espacio destinado a la atención y desarrollo integral de personas con discapacidad, confirmó Rubén Hernández Tapia, titular de la Secretaría de Infraestructura.
El funcionario explicó que el proyecto contempla la rehabilitación y adecuación del inmueble para convertirlo en un complejo que brinde servicios especializados, así como espacios accesibles y adecuados a las necesidades de este sector de la población.
Señaló que la iniciativa busca generar un entorno digno, funcional e incluyente, donde se promueva la integración social y el fortalecimiento de habilidades.
La Secretaría de Infraestructura será la encargada de coordinar los trabajos correspondientes, que forman parte de una estrategia para aprovechar inmuebles públicos y destinarlos a proyectos de impacto social en beneficio de la ciudadanía.
🏗️ || En las instalaciones del antiguo Hospital General de Tlaxcala se construirá la Ciudad de la Inclusión, espacio destinado a personas con discapacidad, confirmó Rubén Hernández Tapia, titular de la Secretaría de Infraestructura. pic.twitter.com/HNUgx6JPl9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.