Local
Una mujer fue asesinada en Atencingo en el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Odilón Larios Nava. – En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se registró el asesinato de una fémina. Guadalupe, de 30 años, conocida como la Lupilla, fue asesinada a puñaladas, el crimen ocurrió en la comunidad de Atencingo, en el municipio de Chietla. De acuerdo con reportes extraoficiales fue atacada a puñaladas por su pareja sentimental. Horas después la mujer pereció en una clínica de Izúcar de Matamoros. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes a este crimen.
De acuerdo con fuentes extraoficiales por la madrugada de este miércoles los vecinos de Guadalupe, escucharon como era agredida y lo reportaron a los números de emergencias. Al llegar las autoridades hallaron que la mujer estaba sangrando por múltiples puñaladas que recibió.
Los vecinos señalaron ante las autoridades como responsable de la agresión a la pareja sentimental de Guadalupe, quien tras cometer la agresión escapó. Las autoridades pusieron en marcha las investigaciones para dar con el paradero de la persona responsable del homicidio.
Por la falta de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los mandos de esa dependencia hace unos meses desaparecieron de un plumazo la “comandancia ministerial de Atencingo”, ahora las investigaciones de este crimen recaerán en los dos únicos agentes ministeriales (nuevos) con que cuenta “toda la región del distrito judicial de Chietla”.
Cabe señalar que, tras el ataque la Lupilla fue llevada al Centro de Salud y Servicios Ampliados de Izúcar de Matamoros, en donde pereció poco después de haber ingresado. Allí fue donde las autoridades ministeriales llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones.
Local
Detienen a presunto multihomicida por caso Centro Expositor
*La Fiscalía de Puebla detuvo a Axel Daniel N., señalado por el homicidio de cinco personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el Recinto Ferial.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió una orden de aprehensión contra Axel Daniel N., de 30 años, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de cinco personas.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2025, cuando las víctimas fueron halladas sin vida al interior de un vehículo, junto con un mensaje delictivo, en inmediaciones del Recinto Ferial, en la ciudad de Puebla.
Tras labores de inteligencia y seguimiento, agentes investigadores lograron ubicar al presunto responsable en la unidad habitacional FOVI La María, donde fue detenido el 19 de marzo de 2026.
Las autoridades estatales señalaron que el caso está relacionado con un hecho de alto impacto ocurrido el año pasado, por lo que se integraron diversas pruebas para sustentar la orden judicial.
El detenido fue puesto a disposición del juez de control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer completamente el caso y, en su caso, identificar a otros posibles implicados.
🚨|| La @FiscaliaPuebla aprehendió a Axel Daniel N. como probable responsable de homicidio calificado por hechos ocurridos el 11 de abril de 2025, cuando cinco personas fueron halladas sin vida dentro de un vehículo, junto con un mensaje delictivo, en inmediaciones del Recinto… https://t.co/13hcxgqEMm pic.twitter.com/J5DWQOv33e
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Local
Hallan restos humanos bajo puente de Totolapa en Huauchinango
Local
Equinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
*Cholula será el punto principal, pero hay otras zonas arqueológicas ideales para recibir la nueva estación.
Puebla, Pue.- El equinoccio de primavera 2026 ocurrirá el 20 de marzo a las 03:45 horas (tiempo del centro de México), marcando el inicio oficial de esta estación en el hemisferio norte.
Este fenómeno se presenta cuando el Sol se alinea con el ecuador terrestre, generando días y noches con duración casi igual. A partir de esta fecha, aumenta la luz solar y las temperaturas comienzan a elevarse.
En Puebla, miles de personas aprovechan este momento para acudir a zonas arqueológicas y participar en rituales de renovación energética.
Dónde celebrar en Puebla
El principal punto será la Gran Pirámide de Cholula, donde se realizará el Festival Equinoccio del 20 al 22 de marzo con rituales, danzas, conciertos y actividades culturales.
Otras zonas arqueológicas recomendadas
-
Cantona
Ubicada al noreste del estado, cerca de los límites con Veracruz. Es una de las ciudades prehispánicas más extensas de México, ideal para una experiencia más tranquila. -
Yohualichán
En la Sierra Norte de Puebla. Destaca por su arquitectura totonaca y su entorno natural entre montañas y neblina. -
Tepexi el Viejo
Al sur del estado. Ofrece una vista panorámica impresionante y un ambiente menos concurrido.
Clima para el equinoccio
Para estas fechas, en Puebla se espera:
-
Temperaturas entre 24 y 28 °C durante el día
-
Mañanas frescas de 10 a 14 °C
-
Cielo mayormente despejado, ideal para actividades al aire libre
En zonas como Cuetzalan (Yohualichán), el clima puede ser más húmedo y con neblina.
Recomendaciones para asistir
Si planeas acudir a cualquiera de estos puntos, toma en cuenta:
-
Usar ropa cómoda y de preferencia clara (muchos optan por blanco)
-
Llevar bloqueador solar, gorra o sombrero
-
Mantenerte hidratado
-
Llegar temprano para evitar aglomeraciones
-
Usar calzado adecuado para caminar en zonas arqueológicas
-
Respetar las áreas protegidas y seguir indicaciones del personal
-
Evitar subir a estructuras no permitidas
Tradición y significado
El equinoccio combina ciencia y tradición. Para muchas personas, representa un momento de renovación, equilibrio y conexión con la naturaleza, lo que convierte a Puebla en uno de los destinos más atractivos para vivir esta experiencia.