Nacional
Una menor pega a su madre por cortarle internet y no dejarle salir y acaba detenida
Una menor de 15 años ha sido detenida por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar ya que, al parecer, le pegó a su madre porque le quitó Internet al apagarle el router y le impidió salir de casa, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Los hechos tuvieron lugar hace unos días en la capital, según ha adelantado el diario SUR, cuando la Policía Local de Málaga fue alertada de una discusión en un domicilio entre una mujer y su hija.
Tras ir una patrulla al domicilio la mujer contó que había tenido una disputa con su hija por su uso compulsivo del teléfono móvil, según el diario, que precisa que la madre decidió apagar el router a medianoche para impedir que la adolescente siguiera conectada, por lo que la joven comenzó a recriminarle, insultarle y golpear la puerta. Además, se marchó del domicilio sobre las 04.00 horas.
La padre avisó a la policía local porque la hija se puso muy agresiva y cogió miedo
Posteriormente, aún con los agentes en el lugar, la menor se presentó y cuando los policías trataron de hablar con ella se mostró “poco colaboradora”. Tras ello, los agentes se marcharon pero volvieron después de que, de nuevo, una llamada de la madre alertara de que su hija se había puesto “muy agresiva y tenía miedo de que le pegara”.
Por ello, los agentes, después de que la joven se encerrara en su cuarto y cerrara con llave, trataron de convencerla para que abriera y, cuando lo hizo, al parecer, reconoció que había intentado marcharse de nuevo de su casa y que, cuando su madre se lo impidió, mantuvieron un forcejeo.
Con Información de La Vanguardia
Nacional
Prevén traslado a México de contraalmirante detenido en Argentina
*Claudia Sheinbaum informó que el traslado de Fernando Farías Laguna podría concretarse entre este martes y miércoles mediante su extradición.
Nacional.- El traslado a México del contraalmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina, podría concretarse entre este martes y miércoles, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria explicó que ya se preparan las acciones correspondientes para llevar a cabo su extradición y permitir su traslado a territorio mexicano.
Farías Laguna fue detenido en Argentina y permanece sujeto al proceso correspondiente, mientras las autoridades mexicanas coordinan las acciones necesarias para concretar su regreso al país.
#Mañanera 🪖 || El traslado a México del contraalmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina, podría concretarse entre este martes y miércoles, informó Claudia Sheinbaum. La presidenta señaló que ya se preparan las acciones correspondientes para su extradición. pic.twitter.com/992jvs0C2k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Nacional
Muere pareja y bebé tras choque en El Tule, Oaxaca
*
Una pareja murió tras un choque en El Tule, Oaxaca
; ella tenía 19 años y seis meses de embarazo. Su hijo de dos años sobrevivió.
Nacional.- Una tragedia familiar se registró la noche del sábado 15 de agosto en el libramiento de Santa María El Tule, Oaxaca, sobre la carretera federal 190, donde un choque múltiple dejó como saldo la muerte de una pareja y del bebé que esperaban.
De acuerdo con reportes locales, las víctimas fueron identificadas como Edén G.S.V. y su esposa, Xhunaxhi A.G.P., de 19 años. La joven tenía aproximadamente seis meses de embarazo al momento del accidente.
El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas y estuvieron involucrados tres vehículos: un automóvil Renault en el que viajaba la familia, una camioneta Porsche blanca y un taxi Nissan Tsuru.
La familia regresaba hacia Santiago Ixtaltepec, en Tlacolula, después de acudir a la ciudad de Oaxaca cuando ocurrió el choque. Tras el impacto, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para auxiliar a los involucrados.
Muere el padre y posteriormente la madre
Edén G.S.V. falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones. Su esposa, Xhunaxhi, fue rescatada y trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Horas después, la joven de 19 años también perdió la vida. Durante la atención médica se confirmó además que el bebé que llevaba en el vientre, con aproximadamente seis meses de gestación, tampoco sobrevivió.
En el vehículo también viajaba el hijo de dos años de la pareja, quien logró sobrevivir al accidente. El menor recibió atención de los paramédicos y fue reportado con lesiones en el cuello.
Investigan las causas del accidente
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, STEAP, Asistencia Técnica en Rescate (ATR) y bomberos voluntarios de Tlacolula, además de elementos de la Policía Vial, quienes realizaron labores de auxilio y abanderamiento de la zona.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del choque y determinar responsabilidades.
De manera preliminar, un hombre identificado como Juan Daniel R.M., de 33 años, habría sido señalado dentro de las investigaciones por su posible responsabilidad al conducir la camioneta Porsche involucrada en el percance. Sin embargo, serán las autoridades ministeriales las que determinen oficialmente cómo ocurrió el accidente y, en su caso, las responsabilidades legales correspondientes.
Nacional
Confirman muerte de pareja mexicana en Colombia
*Claudia Sheinbaum confirmó la muerte de una pareja mexicana en Colombia y señaló que la Cancillería mantiene contacto con sus familiares.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes la muerte de dos ciudadanos mexicanos tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con los familiares de los connacionales fallecidos y les brinda acompañamiento. También señaló que familiares fueron trasladados a Colombia para dar seguimiento de cerca a la situación.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha dado a conocer públicamente los nombres de las dos personas fallecidas ni ha confirmado que correspondan a la pareja mexicana que había sido reportada como desaparecida en Pereira.
Una pareja mexicana permanece entre los casos bajo investigaciónn
Antes de la confirmación presidencial, la Embajada de México en Colombia había activado un protocolo de búsqueda para localizar a Mario Alberto Zapata Verdier, de 57 años, y Brenda Eloísa Flores Reyes, de 42 años, una pareja originaria de México que se encontraba de vacaciones en Pereira cuando ocurrió el terremoto.
La familia perdió contacto con ellos después del movimiento telúrico. De acuerdo con información difundida por la familia y medios nacionales, Mario y Brenda se encontraban en Pereira y fueron incluidos en las listas de personas desaparecidas. La Embajada mexicana coordinó acciones con autoridades locales y grupos de rescate para tratar de ubicarlos.
La última comunicación de la pareja con sus familiares ocurrió la mañana del 10 de agosto, poco antes del terremoto. Sus familiares solicitaron apoyo para obtener información sobre su paradero y posteriormente viajaron a Colombia para dar seguimiento a la búsqueda.
México envió ayuda humanitaria a Colombia
En cuanto al apoyo mexicano ante la emergencia, Sheinbaum explicó que México envió despensas y medicamentos solicitados para atender a las personas afectadas.
El Gobierno mexicano también había preparado una brigada especializada en búsqueda y rescate para apoyar directamente en las labores de emergencia. Sin embargo, los rescatistas mexicanos finalmente no ingresaron a Colombia, luego de que las autoridades colombianas solicitaran requisitos adicionales para permitir su participación.
Además, México ha realizado la repatriación de 36 connacionales que se encontraban en la zona afectada por el terremoto.
La emergencia continúa en Colombia, mientras las autoridades mantienen las labores de rescate, identificación de víctimas y atención a las personas afectadas por el sismo.