Local
Una indigente conocida como la Pitufa murió en calles de la colonia Santa Anita
Odilón Larios Nava. – Murió “la Pitufa” después de haber sido atropellada, que se le negara atención médica y luego de haber pasado la noche empapada tras la lluvia del pasado martes. Se trata de una mujer adicta a las drogas y al alcohol, quien desde hace varios años vivía en situación de calle.
Los vecinos de la colonia Santa Anita la reportaron como muerta en la 22 Poniente B entre la 13 Norte y la 13 Norte A, en el mercado de Santa Anita. Los vecinos se mostraron muy molestos con los paramédicos y con la policía municipal por la falta de atención que le brindaron a la mujer cuando aún tenía signos vitales.
La Pitufa, como la conocían sus compañeros del “escuadrón de la muerte”, desde hace años llegó a vagar a esas calles, donde se reunía con un grupo de personas para ingerir bebidas embriagantes, pero además “le gustaba mucho el chemo”, asegura un hombre que padece alcoholismo al que todos en la colonia conocen como Coque.
Los vecinos y sus compañeros de tragos, indicaron que la Pitufa tenía 38 años de edad, aunque las adicciones que padecía y la mala vida en las calles la hacía parecer como de 70 años. “No comía, no se aseaba y siempre andaba con el chemo y el trago, por eso se veía así”, aseguró uno de sus conocidos.
El martes por la tarde, mientras caía la torrencial lluvia, afirman los vecinos, la Pitufa fue atropellada en la 22 Poniente B y la 13 Norte A. “Se llamó a la ambulancia, y cuando por fin llegaron los paramédicos no se la llevaron pues no hubo familiares que se hicieran cargo. También se pidió apoyo a la policía municipal, pues los policías nos dejan sus teléfonos para cuando haya un problema, pero solo nos dijeron que no podían hacer nada”, señalaron vecinos.
La Pitufa estaba empapada por la lluvia, ya no se podía levantar tras las lesiones que sufrió. Los vecinos le llevaron ropa para que se cambiara, pero pasó la noche tendida en esa esquina del mercado de Santa Anita.
Ni paramédicos ni policías municipales la auxiliaron, solo la acompañaron sus compañeros (otros borrachitos), quienes a las 04:30 horas avisaron que la Pitufa había pasado a mejor vida.
#ACTUALIZACION 🚨 || Se confirma que una mujer en situación de calle perdió la vida en el Barrio de Santa Anita.
Testigos señalan que este martes fue atropellada pero no pudo ser trasladada al hospital debido a que no hay familiares que se hagan cargo de ella. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/qxmD7MExp8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2022
POLICÍAS SE EXCEDEN EN EL CIERRE DE CALLES: “NO AYUDAN PERO COMO ESTORBAN”
Esta vez sí llegaron los policías municipales, quienes, en un exceso de sus facultades para esconder sus pifias y falta de apoyo a la ciudadanía, acordonaron desde la 11 Norte hasta la Privada de la 13 Norte y desde la 24 Poniente a la 22 Poniente.
Los policías impidieron el paso a cualquier persona, incluso a los que viven y trabajan en la zona, en el colmo de los abusos bloquearon el mercado, afectando a comerciantes y a las personas que muy temprano requerían comprar sus alimentos.
“Los policías no vinieron a ayudar a la mujer cuando se los pedimos, pero ahora si vienen y se ponen como locos prohibiéndonos el paso” exclamó una mujer, quien aseguró que los vecinos llamaron a los uniformados el martes por la tarde y que únicamente les dijeron que no podían hacer nada, de ello tienen registros de Whats App. “No ayudan pero como estorban” sentenció la mujer.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Las calles mencionadas permanecieron cerradas hasta las once de la mañana, debido a que la Fiscalía General del Estado tardó todo ese tiempo en realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.
El cuerpo de la Pitufa fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Puebla, en donde se le practicará la necrocirugía para determinar qué le causó la muerte. En caso de que ningún familiar reclame el cuerpo irá a parar a la fosa común.
“La Pitufa viene de la 22 y la 5, de allí llegó a aquí. Ella decía que tenía una hija, que algunas veces venía a verla, pero yo nunca vi que nadie viniera a verla” señaló con tristeza el Coque.
Local
Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T
Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T
Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.
La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:
“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.
Contenido del informe
Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.
Programas sociales y salud
Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.
El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.
Local
SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables
Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla
Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.
A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.
Impulso al emprendimiento
Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.
“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.
Compromiso con la economía local
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.
Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.
Local
SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables
SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias
Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.
Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.
Apoyos entregados
Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:
- La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
- La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
- En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
Impacto en las familias
Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.
El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.
Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.