Local
Una indigente conocida como la Pitufa murió en calles de la colonia Santa Anita
Odilón Larios Nava. – Murió “la Pitufa” después de haber sido atropellada, que se le negara atención médica y luego de haber pasado la noche empapada tras la lluvia del pasado martes. Se trata de una mujer adicta a las drogas y al alcohol, quien desde hace varios años vivía en situación de calle.
Los vecinos de la colonia Santa Anita la reportaron como muerta en la 22 Poniente B entre la 13 Norte y la 13 Norte A, en el mercado de Santa Anita. Los vecinos se mostraron muy molestos con los paramédicos y con la policía municipal por la falta de atención que le brindaron a la mujer cuando aún tenía signos vitales.
La Pitufa, como la conocían sus compañeros del “escuadrón de la muerte”, desde hace años llegó a vagar a esas calles, donde se reunía con un grupo de personas para ingerir bebidas embriagantes, pero además “le gustaba mucho el chemo”, asegura un hombre que padece alcoholismo al que todos en la colonia conocen como Coque.
Los vecinos y sus compañeros de tragos, indicaron que la Pitufa tenía 38 años de edad, aunque las adicciones que padecía y la mala vida en las calles la hacía parecer como de 70 años. “No comía, no se aseaba y siempre andaba con el chemo y el trago, por eso se veía así”, aseguró uno de sus conocidos.
El martes por la tarde, mientras caía la torrencial lluvia, afirman los vecinos, la Pitufa fue atropellada en la 22 Poniente B y la 13 Norte A. “Se llamó a la ambulancia, y cuando por fin llegaron los paramédicos no se la llevaron pues no hubo familiares que se hicieran cargo. También se pidió apoyo a la policía municipal, pues los policías nos dejan sus teléfonos para cuando haya un problema, pero solo nos dijeron que no podían hacer nada”, señalaron vecinos.
La Pitufa estaba empapada por la lluvia, ya no se podía levantar tras las lesiones que sufrió. Los vecinos le llevaron ropa para que se cambiara, pero pasó la noche tendida en esa esquina del mercado de Santa Anita.
Ni paramédicos ni policías municipales la auxiliaron, solo la acompañaron sus compañeros (otros borrachitos), quienes a las 04:30 horas avisaron que la Pitufa había pasado a mejor vida.
#ACTUALIZACION 🚨 || Se confirma que una mujer en situación de calle perdió la vida en el Barrio de Santa Anita.
Testigos señalan que este martes fue atropellada pero no pudo ser trasladada al hospital debido a que no hay familiares que se hagan cargo de ella. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/qxmD7MExp8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2022
POLICÍAS SE EXCEDEN EN EL CIERRE DE CALLES: “NO AYUDAN PERO COMO ESTORBAN”
Esta vez sí llegaron los policías municipales, quienes, en un exceso de sus facultades para esconder sus pifias y falta de apoyo a la ciudadanía, acordonaron desde la 11 Norte hasta la Privada de la 13 Norte y desde la 24 Poniente a la 22 Poniente.
Los policías impidieron el paso a cualquier persona, incluso a los que viven y trabajan en la zona, en el colmo de los abusos bloquearon el mercado, afectando a comerciantes y a las personas que muy temprano requerían comprar sus alimentos.
“Los policías no vinieron a ayudar a la mujer cuando se los pedimos, pero ahora si vienen y se ponen como locos prohibiéndonos el paso” exclamó una mujer, quien aseguró que los vecinos llamaron a los uniformados el martes por la tarde y que únicamente les dijeron que no podían hacer nada, de ello tienen registros de Whats App. “No ayudan pero como estorban” sentenció la mujer.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Las calles mencionadas permanecieron cerradas hasta las once de la mañana, debido a que la Fiscalía General del Estado tardó todo ese tiempo en realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.
El cuerpo de la Pitufa fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Puebla, en donde se le practicará la necrocirugía para determinar qué le causó la muerte. En caso de que ningún familiar reclame el cuerpo irá a parar a la fosa común.
“La Pitufa viene de la 22 y la 5, de allí llegó a aquí. Ella decía que tenía una hija, que algunas veces venía a verla, pero yo nunca vi que nadie viniera a verla” señaló con tristeza el Coque.
Local
Conoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
*Casa Reyna, Casa Xica y Adenova Banquetes conquistaron el primer lugar de sus categorías; la premiación será el próximo lunes 7 de septiembre.
Puebla, Pue.- ¡Ya tenemos ganadores! Este viernes se dieron a conocer los primeros lugares de la 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 , evento que reconoce al mejor chile en nogada de Puebla y que celebra la riqueza, tradición y creatividad de la gastronomía poblana.
Los ganadores fueron anunciados durante una transmisión especial en vivo a través de las redes sociales de Cinco Radio, conducida por Silvia “La Traviesa”; locutora de La Grupera; Roy Macduch; locutor de Pasión; y Azúl Hernández; reportera de Cinco Radio.
Checa: la transmisión aquí.
Después de varias semanas de participación ciudadana, degustaciones y votaciones, finalmente se conocieron los tres primeros lugares de esta edición.
Estos son los ganadores
🥇 Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante
🥇 Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica
🥇 Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes
Los participantes lograron conquistar el primer lugar de sus respectivas categorías después de superar las diferentes etapas de esta competencia gastronómica.
Tres etapas para elegir al mejor chile en nogada
La 7ª edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló a través de tres etapas, en las que los radioescuchas tuvieron un papel fundamental.

Primera etapa: nominaciones
El concurso comenzó con la participación de la ciudadanía, que pudo nominar a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio.
En esta primera fase fueron nominados establecimientos y participantes de las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos, Cocineros Urbanos.
A partir de las nominaciones y los votos recibidos se identificaron las propuestas con mayor respaldo, que avanzaron en la competencia.
Segunda etapa: degustación
Posteriormente llegó una de las etapas más importantes: la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este encuentro se degustaron las diferentes propuestas y se seleccionaron a los cuatro nominados de cada categoría, quienes avanzaron a la etapa final.
La degustación permitió conocer de cerca las propuestas que continuarían en la competencia por el reconocimiento al mejor chile en nogada.
🌶️|| Inició la degustación de los chiles en nogada participantes en el concurso “Maravilla al Mejor Chile en Nogada 2026”, con la presencia de la señora Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, y Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo de Puebla. pic.twitter.com/I0a0aHHRwz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Tercera etapa: votación de los radioescuchas
Con los finalistas definidos, llegó el momento de que los radioescuchas tuvieran nuevamente la última palabra.
La votación se realizó mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio, donde el público pudo apoyar a su favorito compartiendo el banner correspondiente durante un tiempo de determinado el cual comenzo el sábado 29 de agosto y concluyo este 4 de septiembre a las 12:00hrs.
De esta manera, la participación ciudadana fue determinante para definir a los ganadores de esta séptima edición.
Una celebración a la gastronomía poblana
Los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada buscan reconocer a quienes mantienen viva la tradición de uno de los platillos más representativos de Puebla.
A lo largo de sus siete ediciones, esta iniciativa ha reunido a restaurantes, fondas y cocineros, pero también ha permitido que los radioescuchas sean parte activa de la elección de sus favoritos.
La edición 2026 contó con el respaldo de Aceite Maravilla, UPAEP, Titán, Dulcería Susy y Carnicería La Magnífica, patrocinadores que hicieron posible esta celebración de la gastronomía poblana.
La premiación será el lunes 7 de septiembre
Aunque los ganadores ya fueron anunciados este viernes, todavía falta uno de los momentos más importantes de esta séptima edición.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas, cuando Casa Reyna Hotel-Restaurante, Casa Xica y Adenova Banquetes recibirán oficialmente sus reconocimientos como ganadores de sus respectivas categorías.
Así concluye el proceso de selección de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que en su séptima edición volvió a reunir a la gastronomía poblana y a la ciudadanía para celebrar uno de los sabores más representativos de nuestro estado.
¡Felicidades a los ganadores y que viva el chile en nogada!
Local
Harfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
*El secretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos tenía una relación comercial con el padre de la familia y que se investigan amenazas y un posible conflicto económico.
Zacatecas, 4 de septiembre de 2026.— Durante la conferencia matutina realizada este viernes desde Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el multihomicidio ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El funcionario explicó que Diego Sebastián “N”, uno de los detenidos por el caso, habría mantenido una relación comercial con el padre de la familia asesinada. Esta conexión es ahora una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
Harfuch señaló que antes del crimen se habrían registrado amenazas y exigencias de dinero, por lo que la Fiscalía del Estado de México analiza un posible móvil relacionado con un conflicto económico. Hasta el momento, las autoridades no han precisado la cantidad que habría sido solicitada.
El secretario destacó que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer el caso y determinar si existen más personas relacionadas con el multihomicidio.
#Mañanera 🚨 || El Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía del Edomex para esclarecer el multihomicidio de Atizapán de Zaragoza, informó @OHarfuch. El presunto responsable tendría un vínculo con el padre de la familia; se investiga un posible móvil económico,… pic.twitter.com/lhUBeh60vq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Menor sobreviviente recibe acompañamiento
Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor que sobrevivió a los hechos recibe atención especializada.
La Comisión de Víctimas y el DIF estatal participan en el acompañamiento del niño, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y las diligencias correspondientes.
Los detenidos Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso legal.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil y determinar plenamente las responsabilidades por este crimen.
#Mañanera 🧒 || La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Comisión de Víctimas y el DIF estatal brindan atención y acompañamiento al menor que sobrevivió al multihomicidio registrado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. pic.twitter.com/1j0bJBk4AR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla


