Local
Una cuarta ola de COVID-19 en México es posible por lento avance de vacunación: UNAM
El experto en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely, alertó que en México es posible se presente una cuarta ola de COVID-19, debido al lento avance en la vacunación contra el virus.
“El argumento principal para poder decir que se puede dar una cuarta ola de covid-19, es el avance tan lento de la vacunación, es decir, no estamos adecuadamente protegidos para evitar una cuarta ola de covid-19″, afirmó Erdely en entrevista con Joaquín López Dóriga para su programa en Grupo Fórmula.
Con datos hasta el día de ayer, explicó, 27% de la población mexicana es la que cuenta con un esquema completo de vacunación, mientras que los demás no tienen ningún tipo de protección.
“Si nos vamos al más reciente estudio de mortalidad, las cifras de muertes por causa del covid-19 en México, ya sobrepasan el medio millón de defunciones”, dijo Erdely, donde abundó que tan solo “hasta el 7 de agosto, se reportaron al menos 508 mil defunciones totales.
“Hay un factor que ha bajado un poquito y ahora se multiplica por 2.08, que multiplicado por las 258 mil de ayer, nos da algo así como unas 538 mil defunciones por causa directa o indirecta de la epidemia de coronavirus en México”, explicó el científico..
Local
Localizan finca presuntamente utilizada por el CJNG como hospital clandestino en Jalisco
*El operativo se realizó en Tecalitlán, donde autoridades rescataron a ocho hombres que habrían sido reclutados por la fuerza y arrestaron a seis personas.
Tecalitlán, Jalisco.-Un inmueble que presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para brindar atención médica a personas heridas fue localizado en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
El sitio fue asegurado durante un operativo de fuerzas de seguridad, como parte de las investigaciones relacionadas con las actividades de este grupo criminal en la región.
Durante la intervención, elementos de la Fiscalía de Jalisco localizaron a ocho hombres, quienes presuntamente habrían sido víctimas de reclutamiento forzado. Las personas fueron rescatadas y quedaron bajo atención de las autoridades.
En el mismo operativo fueron detenidas seis personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se determine su posible responsabilidad en los hechos.
El hallazgo permitió a las autoridades abrir nuevas líneas de investigación sobre el funcionamiento del inmueble y su posible relación con las operaciones del grupo delictivo, particularmente con el reclutamiento de personas.
Las investigaciones continuarán para esclarecer cómo operaba el lugar, identificar a los responsables y determinar las circunstancias en las que las víctimas fueron llevadas hasta el inmueble.

Local
Rescatan a joven de 18 años tras caer a un pozo de 15 metros en Xicotepec
*La joven fue localizada en un pozo de la colonia Guerrero; personal de Protección Civil realizó la extracción y confirmó que no presentaba lesiones aparentes.
Una joven de 18 años fue rescatada luego de encontrarse al interior de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad, en la colonia Guerrero, en el municipio de Xicotepec, Puebla.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, personal de emergencia acudió al sitio y realizó las maniobras necesarias para llevar a cabo la extracción de la joven de manera segura.
Una vez fuera del pozo, la mujer fue valorada por personal especializado y, de acuerdo con la información disponible, no presentó lesiones aparentes, por lo que no fue necesario trasladarla a un hospital.
Hasta el momento no se han dado a conocer públicamente las circunstancias en las que la joven terminó dentro del pozo.
El hecho movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trabajaron para garantizar que la extracción se realizara bajo condiciones seguras.
La información oficial reciente disponible sobre Xicotepec confirma que Protección Civil estatal mantiene presencia y atención de emergencias en la zona, aunque no localicé un comunicado adicional específico sobre este rescate. puebla.gob.mx
Deportes
Realizan la “Carrera del Recuerdo” del BINE por su 147 aniversario
*Esta mañana de viernes, cerca de 50 estudiantes de Educación Física recorrieron sedes históricas del BINE llevando el tradicional Fuego Normalista.
Puebla, Pue.- Esta mañana de viernes se llevó a cabo la tradicional “Carrera del Recuerdo”, como parte de las actividades conmemorativas por el 147 aniversario del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
En la actividad participó el secretario de Educación Pública de Puebla, Manuel Viveros Narciso, junto con cerca de 50 estudiantes de Educación Física, quienes recorrieron distintas sedes históricas de la institución llevando el Fuego Normalista, símbolo de identidad y tradición de la comunidad normalista.
El recorrido incluyó vialidades como Reforma, 2 Sur, 5 Poniente, 11 Sur, Paseo Bravo y Avenida Juárez, hasta llegar a las instalaciones del BINE.
Durante el desarrollo de la carrera se registraron posibles afectaciones a la circulación, por lo que se recomendó a los automovilistas anticipar sus traslados y considerar vías alternas.
En el marco del 147 aniversario del BINE, Manuel Viveros Narciso destacó la importancia de la tradicional “Carrera del Recuerdo” y reconoció la trayectoria de la institución en la formación de docentes en Puebla.
La actividad formó parte de las celebraciones por los 147 años de historia del BINE, institución que ha contribuido a la preparación de generaciones de profesionales de la educación en el estado.
🏃🔥 || Inició la tradicional “Carrera del Recuerdo” por el 147 aniversario del BINE, con la participación del secretario de Educación Pública de Puebla, Manuel Viveros Narciso. Cerca de 50 estudiantes de Educación Física recorren distintas sedes históricas de la institución,… https://t.co/ZAAEXjQdx8 pic.twitter.com/1gZYZnOn8K
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 11, 2026
-
LocalHace 2 díasDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
-
LocalHace 24 horasTrabajadores de Volkswagen Puebla votan por convenio salarial
-
LocalHace 2 díasCuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad
-
LocalHace 2 díasConvite del Huey Atlixcáyotl llegará a Casa Aguayo