Internacional
Un Salario Mínimo al triple, Tren Maya completo y estímulos fiscales a la Frontera Sur
El Informe Presidencial incluyó anuncios y reconocimiento a los Ingenieros Militares por las obras que se entregan al pueblo. Hizo una encuesta “a mano alzada” sobre la Reforma Judicial
Ciudad de México, 01 de Septiembre del 2024.- En el recuento de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó un resumen de los logros alcanzados y se refirió al Tren Maya, cuya obra ya completa, dijo que se entregará en una semana, con 1554 kilómetros de paisajes inigualables, de los cuales 690 corresponden a Doble Vía, totalmente electrificada, involucrando a 5 estados con 34 estaciones y recorriendo 30 zonas arqueológicas, donde los ingenieros militares respetaron 30 zonas arqueológicas.
Recordó que luego de prácticamente triplicar el salario mínimo en esta administración, somos el segundo país del mundo con el menor desempleo, porque mientras en el 2018 el salario promedio era de 352 pesos diarios, actualmente es de 587.
Consulta a “mano alzada”
Al tiempo de recordar que por vez primera se entrega una Administración Federal sin devaluación del peso, Andrés Manuel pidió al momento, realizar una encuesta “a mano alzada” -que dijo no sería un autoengaño como las de Massive Caller y preguntó a los ahí reunidos ¿Están de acuerdo que el pueblo elija a sus Jueces y Ministros o que los elija el presidente? “Sólo les recuerdo que en E.U. así comenzó la democracia”, puntualizó.
Al resaltar que en el predio donde se construiría un aeropuerto entregaron el Parque Ecológico de Texcoco; añadió que la CFE recibió inversiones históricas, para avanzar en el cumplimiento de llevar Internet gratuito a todo el país, donde más de 2mil municipios en el país ya cuentan con el servicio.
En tanto, para Pemex, recordó que en su administración no fue despedido un solo trabajador, se tiene petróleo garantizado para los próximos 10 años y se dejaron de importar 90% de los combustibles que consumen los mexicanos. Además, el “Gas del Bienestar” significa un ahorro para las familias, quienes adquieren el cilindro de 20 kilos, en menos de 400 pesos.
Otros trenes se recuperaron para los pasajeros
Explicó que además del Tren Maya, se reactivaron las líneas férreas del Tren Coatzacoalcos- Salina Cruz; Corredor Interoceánico, la ruta de Ixtepec a la frontera con Guatemala; el Tren Ligero Guadalajara -Acapulco y recientemente el Tren “El Insurgente” entre la CDMX y el Edomex.

Presidente Andrés Manuel López Obrador
Precisó que se regularizaron 2 millones 495 mil vehículos de origen extranjero, a favor de familias de escasos recursos.
Para riego agrícola y en contraste con los 6 sexenios anteriores, en el pasado se incorporaron 22 mil hectáreas al Sistema de Riego Agrícola y en lo que va de este gobierno, se incorporaron más de 120mil.
Gobierno austero
Añadió que en su administración no se aplicaron sueldos elevados para los funcionarios públicos, se acabaron las pensiones millonarias para los expresidentes y se suspendió la atención médica privada: “Al menos en el Ejecutivo sí. Hay otros poderes que quieren seguir con sus privilegios”, apuntó.
Recordó que se terminó con la figura de ”Guardias Presidenciales” y 800 elementos regresaron a las Fuerzas Armadas, porque insistió “no puede haber Gobierno Rico con Pueblo Pobre”. Dijo que no compraron un solo vehículo nuevo en su administración.
Finalmente, explicó que ya está listo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur, no sólo para beneficiar a esta zona del país y concretamente a Chetumal, si no como política migratoria, donde se pueda desarrollar esa región y mientras los migrantes deciden seguir su camino a E.U. tengan una opción para seguir en nuestro país.
Internacional
Fiscalía de Bolivia ordena captura de Evo Morales
Internacional
Joven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
*Ryder Williams, de 16 años, salvó a un niño de 10 años del fuerte oleaje en California. El menor está fuera de peligro y el rescate se hizo viral.
Internacional.- El joven salvavidas Ryder Williams, de 16 años, se convirtió en héroe tras rescatar a un niño de 10 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje en Seabright Beach, en Santa Cruz, California.
El rescate, captado en video por un testigo, muestra al adolescente enfrentando intensas olas mientras mantenía al menor a salvo hasta que ambos lograron llegar a la orilla con apoyo de otro salvavidas. El niño fue atendido por paramédicos y posteriormente entregado a sus padres sin lesiones de gravedad.
De acuerdo con autoridades de California State Parks, Ryder se encontraba en su primer año como salvavidas y actuó de inmediato al detectar que el menor era arrastrado por la corriente. Ese mismo día realizó un segundo rescate, esta vez fuera de servicio, en otra emergencia provocada por el fuerte oleaje.
El caso ha generado reconocimiento en todo Estados Unidos. Medios nacionales destacaron la serenidad y técnica del joven durante la emergencia, mientras expertos en rescate acuático señalaron que su actuación fue ejemplar para alguien de su edad.
Además, el presidente Donald Trump anunció que buscará invitar a Ryder Williams a la Casa Blanca para entregarle un reconocimiento por su valentía, aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni el tipo de distinción que recibiría.
El rescate ocurrió durante un fin de semana en el que las autoridades reportaron decenas de intervenciones debido al peligroso oleaje generado por sistemas tropicales en el Pacífico, por lo que reiteraron el llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas y evitar ingresar al mar cuando existan alertas por corrientes de resaca.
#INTERNACIONAL🛟|| Un joven salvavidas de 16 años rescató a un niño de 10 años arrastrado por el fuerte oleaje en la playa Seabright, California. Ryder Williams fue reconocido por su valentía tras mantener al menor a salvo hasta llegar a la orilla. pic.twitter.com/Wu81aUcpbD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2026
Internacional
Sube a 18 la cifra de muertos por sismo de 7.1 en Japón
*El terremoto de magnitud 7.1 en Kyushu, Japón, deja ya 18 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; continúan las labores de rescate.
Internacional.-Las autoridades de Japón actualizaron el saldo del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la isla de Kyushu, confirmando al menos 18 personas fallecidas, además de decenas de heridos y miles de evacuados, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Uno de los puntos más afectados fue un centro comercial AEON en la prefectura de Kumamoto, donde una explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas tras el sismo, ocasionó el colapso parcial del inmueble y dejó personas atrapadas. Asimismo, el derrumbe de una chimenea en una fábrica de papel provocó varias de las víctimas mortales.
Más de 8 mil personas permanecen en refugios temporales, mientras miles de viviendas continúan sin suministro de electricidad ni agua potable. Las autoridades también mantienen suspendidos diversos servicios ferroviarios y han reportado afectaciones en carreteras e instalaciones industriales.
Más de 3 mil 600 elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las tareas de rescate y asistencia humanitaria. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían registrarse fuertes réplicas y deslizamientos de tierra en los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
El terremoto ocurrió el martes 28 de julio con epicentro en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, una región con amplia actividad sísmica que en 2016 también sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de víctimas.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche


