Internacional
Un Salario Mínimo al triple, Tren Maya completo y estímulos fiscales a la Frontera Sur
El Informe Presidencial incluyó anuncios y reconocimiento a los Ingenieros Militares por las obras que se entregan al pueblo. Hizo una encuesta “a mano alzada” sobre la Reforma Judicial
Ciudad de México, 01 de Septiembre del 2024.- En el recuento de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó un resumen de los logros alcanzados y se refirió al Tren Maya, cuya obra ya completa, dijo que se entregará en una semana, con 1554 kilómetros de paisajes inigualables, de los cuales 690 corresponden a Doble Vía, totalmente electrificada, involucrando a 5 estados con 34 estaciones y recorriendo 30 zonas arqueológicas, donde los ingenieros militares respetaron 30 zonas arqueológicas.
Recordó que luego de prácticamente triplicar el salario mínimo en esta administración, somos el segundo país del mundo con el menor desempleo, porque mientras en el 2018 el salario promedio era de 352 pesos diarios, actualmente es de 587.
Consulta a “mano alzada”
Al tiempo de recordar que por vez primera se entrega una Administración Federal sin devaluación del peso, Andrés Manuel pidió al momento, realizar una encuesta “a mano alzada” -que dijo no sería un autoengaño como las de Massive Caller y preguntó a los ahí reunidos ¿Están de acuerdo que el pueblo elija a sus Jueces y Ministros o que los elija el presidente? “Sólo les recuerdo que en E.U. así comenzó la democracia”, puntualizó.
Al resaltar que en el predio donde se construiría un aeropuerto entregaron el Parque Ecológico de Texcoco; añadió que la CFE recibió inversiones históricas, para avanzar en el cumplimiento de llevar Internet gratuito a todo el país, donde más de 2mil municipios en el país ya cuentan con el servicio.
En tanto, para Pemex, recordó que en su administración no fue despedido un solo trabajador, se tiene petróleo garantizado para los próximos 10 años y se dejaron de importar 90% de los combustibles que consumen los mexicanos. Además, el “Gas del Bienestar” significa un ahorro para las familias, quienes adquieren el cilindro de 20 kilos, en menos de 400 pesos.
Otros trenes se recuperaron para los pasajeros
Explicó que además del Tren Maya, se reactivaron las líneas férreas del Tren Coatzacoalcos- Salina Cruz; Corredor Interoceánico, la ruta de Ixtepec a la frontera con Guatemala; el Tren Ligero Guadalajara -Acapulco y recientemente el Tren “El Insurgente” entre la CDMX y el Edomex.

Presidente Andrés Manuel López Obrador
Precisó que se regularizaron 2 millones 495 mil vehículos de origen extranjero, a favor de familias de escasos recursos.
Para riego agrícola y en contraste con los 6 sexenios anteriores, en el pasado se incorporaron 22 mil hectáreas al Sistema de Riego Agrícola y en lo que va de este gobierno, se incorporaron más de 120mil.
Gobierno austero
Añadió que en su administración no se aplicaron sueldos elevados para los funcionarios públicos, se acabaron las pensiones millonarias para los expresidentes y se suspendió la atención médica privada: “Al menos en el Ejecutivo sí. Hay otros poderes que quieren seguir con sus privilegios”, apuntó.
Recordó que se terminó con la figura de ”Guardias Presidenciales” y 800 elementos regresaron a las Fuerzas Armadas, porque insistió “no puede haber Gobierno Rico con Pueblo Pobre”. Dijo que no compraron un solo vehículo nuevo en su administración.
Finalmente, explicó que ya está listo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur, no sólo para beneficiar a esta zona del país y concretamente a Chetumal, si no como política migratoria, donde se pueda desarrollar esa región y mientras los migrantes deciden seguir su camino a E.U. tengan una opción para seguir en nuestro país.
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
InternacionalHace 21 horasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
-
NacionalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico