Internacional
Un Salario Mínimo al triple, Tren Maya completo y estímulos fiscales a la Frontera Sur
El Informe Presidencial incluyó anuncios y reconocimiento a los Ingenieros Militares por las obras que se entregan al pueblo. Hizo una encuesta “a mano alzada” sobre la Reforma Judicial
Ciudad de México, 01 de Septiembre del 2024.- En el recuento de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó un resumen de los logros alcanzados y se refirió al Tren Maya, cuya obra ya completa, dijo que se entregará en una semana, con 1554 kilómetros de paisajes inigualables, de los cuales 690 corresponden a Doble Vía, totalmente electrificada, involucrando a 5 estados con 34 estaciones y recorriendo 30 zonas arqueológicas, donde los ingenieros militares respetaron 30 zonas arqueológicas.
Recordó que luego de prácticamente triplicar el salario mínimo en esta administración, somos el segundo país del mundo con el menor desempleo, porque mientras en el 2018 el salario promedio era de 352 pesos diarios, actualmente es de 587.
Consulta a “mano alzada”
Al tiempo de recordar que por vez primera se entrega una Administración Federal sin devaluación del peso, Andrés Manuel pidió al momento, realizar una encuesta “a mano alzada” -que dijo no sería un autoengaño como las de Massive Caller y preguntó a los ahí reunidos ¿Están de acuerdo que el pueblo elija a sus Jueces y Ministros o que los elija el presidente? “Sólo les recuerdo que en E.U. así comenzó la democracia”, puntualizó.
Al resaltar que en el predio donde se construiría un aeropuerto entregaron el Parque Ecológico de Texcoco; añadió que la CFE recibió inversiones históricas, para avanzar en el cumplimiento de llevar Internet gratuito a todo el país, donde más de 2mil municipios en el país ya cuentan con el servicio.
En tanto, para Pemex, recordó que en su administración no fue despedido un solo trabajador, se tiene petróleo garantizado para los próximos 10 años y se dejaron de importar 90% de los combustibles que consumen los mexicanos. Además, el “Gas del Bienestar” significa un ahorro para las familias, quienes adquieren el cilindro de 20 kilos, en menos de 400 pesos.
Otros trenes se recuperaron para los pasajeros
Explicó que además del Tren Maya, se reactivaron las líneas férreas del Tren Coatzacoalcos- Salina Cruz; Corredor Interoceánico, la ruta de Ixtepec a la frontera con Guatemala; el Tren Ligero Guadalajara -Acapulco y recientemente el Tren “El Insurgente” entre la CDMX y el Edomex.

Presidente Andrés Manuel López Obrador
Precisó que se regularizaron 2 millones 495 mil vehículos de origen extranjero, a favor de familias de escasos recursos.
Para riego agrícola y en contraste con los 6 sexenios anteriores, en el pasado se incorporaron 22 mil hectáreas al Sistema de Riego Agrícola y en lo que va de este gobierno, se incorporaron más de 120mil.
Gobierno austero
Añadió que en su administración no se aplicaron sueldos elevados para los funcionarios públicos, se acabaron las pensiones millonarias para los expresidentes y se suspendió la atención médica privada: “Al menos en el Ejecutivo sí. Hay otros poderes que quieren seguir con sus privilegios”, apuntó.
Recordó que se terminó con la figura de ”Guardias Presidenciales” y 800 elementos regresaron a las Fuerzas Armadas, porque insistió “no puede haber Gobierno Rico con Pueblo Pobre”. Dijo que no compraron un solo vehículo nuevo en su administración.
Finalmente, explicó que ya está listo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur, no sólo para beneficiar a esta zona del país y concretamente a Chetumal, si no como política migratoria, donde se pueda desarrollar esa región y mientras los migrantes deciden seguir su camino a E.U. tengan una opción para seguir en nuestro país.
Internacional
Patrullero atropella a peatón en Don Orione y queda internado
*Nicolás Romero sufrió politraumatismos tras ser atropellado por un patrullero que acudía a un llamado de emergencia en Don Orione, Argentina.
Don Orine, Argentina.- Un hombre identificado como Nicolás Romero resultó gravemente lesionado luego de ser atropellado por un patrullero durante la madrugada de este lunes en Don Orione, Argentina.
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 horas, en el cruce de las calles Figueroa y Concordia, cuando la unidad policial se dirigía a atender un llamado realizado al número de emergencias 911.
De acuerdo con la versión proporcionada por el efectivo que conducía el vehículo, Romero habría cruzado repentinamente frente al patrullero, por lo que no habría podido evitar el impacto.
La fuerza del choque provocó que el peatón sufriera politraumatismos. Servicios de emergencia acudieron al lugar y posteriormente trasladaron al hombre a un hospital, donde permanece internado con estado reservado.
Parte de la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad instalada en la zona. Las imágenes podrían ser consideradas como parte de las investigaciones para determinar cómo ocurrió el accidente y establecer las responsabilidades correspondientes.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer las circunstancias del atropellamiento y determinar si existieron factores adicionales que contribuyeran al hecho.
Internacional
Piloto de ala delta cae de cabeza contra vehículo en Brasil
*El accidente quedó registrado en video; el hombre sufrió un coágulo en la cabeza y sangrado pulmonar, por lo que permanece bajo coma inducido.
Internacional.- Un piloto de ala delta resultó gravemente herido luego de perder el control de su aeronave y precipitarse contra un vehículo en el municipio de Sapiranga, Rio Grande do Sul, Brasil.
El accidente ocurrió cuando el piloto atravesaba una zona de turbulencia que provocó que perdiera el control del ala delta. En cuestión de segundos, cayó hacia el suelo y terminó impactando de cabeza contra un automóvil.
El momento exacto del accidente fue captado en video y posteriormente difundido, mostrando la violenta caída del deportista y el impacto contra el vehículo.
Tras el accidente, equipos de emergencia acudieron para auxiliar al hombre y posteriormente lo trasladaron a un hospital, donde permanece internado.
De acuerdo con los reportes, el piloto presenta un pequeño coágulo en la cabeza y sangre en el pulmón, por lo que los médicos determinaron mantenerlo bajo coma inducido mientras recibe atención especializada.
Las autoridades y cuerpos de emergencia mantienen seguimiento al caso para conocer la evolución del estado de salud del deportista.
Internacional
Policía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
*El peculiar operativo ocurrió en Minnesota y quedó registrado en video; el agente logró conducir a los animales de regreso a su lugar sin que ocurrieran accidentes.
Minnesota, Estados Unidos.- Una peculiar maniobra policial llamó la atención en Minnesota, Estados Unidos, luego de que un sargento utilizara su patrulla para reunir a un rebaño de vacas que había escapado de su corral.
De acuerdo con la Oficina del Sheriff del condado de Chisago, los animales lograron atravesar una puerta y comenzaron a desplazarse hacia una carretera cercana, lo que representaba un riesgo tanto para las vacas como para los automovilistas.
Ante la situación, el agente utilizó su vehículo oficial para colocarse estratégicamente detrás del rebaño y dirigirlo poco a poco lejos de la carretera.
La maniobra quedó registrada en video y muestra al sargento conduciendo la patrulla mientras guía a los animales hasta ponerlos a salvo.
Finalmente, el policía consiguió que las vacas regresaran al lugar al que pertenecían, evitando que ingresaran a la vialidad y pudieran provocar un accidente.
La Oficina del Sheriff compartió el caso como una muestra de las situaciones inusuales que pueden enfrentar los elementos policiales durante sus labores cotidianas.
-
LocalHace 3 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
NacionalHace 2 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 2 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 1 día¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende