Mantente en contacto

Local

Un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema: SEDENA

Publicado el

La Presidenta de México encabezó el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, para refrendar la estabilidad política del país

Ciudad de México, 09 de febrero de 2025. La presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. Durante el evento, se realizó el pase de lista en honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914, consolidando el valor histórico de estas fechas.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo

Destacados del evento:

  • El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que es un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema.
  • Por primera vez, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería.
  • Los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía Entre Leales como parte de la ceremonia cívica.
Comandanta de las Fuerzas Armadas

Comandanta de las Fuerzas Armadas

En su discurso, Trevilla Trejo reconoció la importancia histórica de la figura presidencial para las Fuerzas Armadas y afirmó que la soberanía nacional no es negociable. Subrayó la valentía y la sensatez de la mandataria al dirigir las instituciones militares del país.

Contexto histórico:

La Marcha de la Lealtad simboliza la escolta que los cadetes del Heroico Colegio Militar brindaron al presidente Francisco I. Madero en 1913, durante un momento crítico para la estabilidad política del país. Este acto es recordado como un emblema de compromiso y lealtad hacia la figura presidencial.

En el Castillo de Chapultepec

En el Castillo de Chapultepec

Principales declaraciones:

  • “Nuestra soberanía, ¡no es negociable!“, enfatizó el general Trevilla.
  • Reconocimiento a los fundamentos de lealtad derivados de la Batalla de Chapultepec en 1847 y los ideales de Mariano Monterde.

Acompañamiento presidencial:

Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de alto nivel del gobierno federal, entre ellos:

  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía.
  • Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
  • Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Infraestructura.

Aspectos relevantes:

  • La participación histórica de una compañía de cadetes femeninas, marcando un precedente en el Heroico Colegio Militar.
  • Declamar poesía patriótica, resaltando los valores de lealtad y compromiso.

Este evento refuerza el papel clave de las Fuerzas Armadas en el país y su compromiso de mantener la soberanía y estabilidad de México bajo el liderazgo de una figura presidencial fuerte y decidida.

Continuar leyendo

Local

Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM

Publicado el

*Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM.

 

Ciudad de México.-El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) celebrará su 98 aniversario con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que reconoce la trayectoria de esta terminal aérea y su importancia para la conectividad, el transporte y la economía del país.

El boleto fue presentado por autoridades de la Secretaría de Marina, la Lotería Nacional y el Grupo Aeroportuario Marina, como parte de los homenajes por casi un siglo de historia del aeropuerto capitalino.

Durante el acto, el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos, destacó que el AICM conecta a México con más de 100 destinos nacionales e internacionales mediante las 22 aerolíneas que operan en sus instalaciones.

El funcionario recordó que el 5 de noviembre de 1928, cuando el aeropuerto todavía estaba en construcción, se registró el primer aterrizaje de una aeronave en una de las pistas de la terminal.

Por su parte, Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, señaló que la conmemoración también reconoce a las generaciones de trabajadoras y trabajadores que han contribuido al crecimiento y funcionamiento del aeropuerto a lo largo de su historia.

Asimismo, destacó que la terminal atraviesa una etapa de modernización enfocada en fortalecer su infraestructura, mejorar los servicios e incorporar nuevas tecnologías para atender las necesidades de los pasajeros.

El billete conmemorativo presenta una imagen de la Terminal 2 remodelada del AICM y está disponible para su adquisición desde la fecha de presentación, de acuerdo con el comunicado oficial.

La emisión corresponde al Sorteo Superior número 2903, programado para el viernes 6 de noviembre de 2026, a las 20:00 horas. El sorteo contempla un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa total de 51 millones de pesos en premios.

La transmisión se realizará en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

Con esta emisión, la institución reconoce el papel del aeropuerto capitalino como una de las principales infraestructuras de transporte del país y su contribución al turismo, el comercio y el intercambio internacional.

 

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz arranca remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz inició la remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con una inversión de 14.5 millones de pesos.

 

Cuautlancingo, Puebla.- Con una inversión de 14 millones 529 mil 522 pesos, el presidente municipal, Omar Muñoz, dio inicio a los trabajos de remodelación integral de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la atención a la ciudadanía.

El proyecto contempla la renovación de los espacios interiores, la reorganización de las áreas administrativas y la instalación de módulos abiertos para aprovechar mejor las instalaciones y reducir los tiempos de espera de las personas que acuden a realizar trámites.

También se realizarán adecuaciones para garantizar la accesibilidad universal, además de actualizar la infraestructura de conectividad y los centros de datos del inmueble.

Durante el arranque de los trabajos, Omar Muñoz señaló que la intervención busca recuperar uno de los edificios representativos del municipio y reforzar la identidad cultural de Cuautlancingo. En este sentido, anunció el regreso de los arcos tradicionales a la Presidencia Municipal.

El alcalde explicó que las obras públicas de su administración se planean a partir de las necesidades de la población, mediante recorridos, asambleas y mesas de trabajo en las que se recogen propuestas ciudadanas para definir los proyectos de infraestructura.

Debido a la remodelación, las áreas administrativas serán trasladadas temporalmente a otros espacios para mantener la continuidad de los servicios municipales durante la ejecución de la obra.

La intervención forma parte de las acciones para mejorar el primer cuadro de Cuautlancingo, junto con otros proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de los servicios para las familias.

De acuerdo con la información municipal, la obra tiene una meta de atención de 36 mil 620 personas y busca ofrecer instalaciones más accesibles, funcionales y adecuadas para las necesidades de la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Local

Fiscalía reporta detenciones y sentencias

Publicado el

*Seis cateos permitieron detener a 11 personas; además, se reportó una sentencia de 102 años de prisión y aperturas intermitentes en La María.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre acciones contra la delincuencia, entre ellas la desarticulación de la banda conocida como “Los Gutiérrez”, la detención de 11 personas y una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de un grupo responsable de secuestro y homicidio. En tanto, la circulación en la autopista México-Puebla, a la altura de La María, comenzó a reabrirse de manera intermitente tras las protestas de transportistas de AMOTAC.

La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer que el operativo contra “Los Gutiérrez”, grupo señalado por narcomenudeo y relacionado con robos y homicidios, incluyó seis cateos y 11 detenciones. Hasta el momento, los datos disponibles no detallan las identidades de los detenidos ni su situación jurídica.

Por otra parte, la Fiscalía reportó una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de una banda responsable del secuestro y asesinato de una persona en 2002, en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. La resolución fue dada a conocer por José González, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión. La información difundida no precisa el número ni las identidades de las personas sentenciadas.

En materia vial, la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, comenzó a registrar aperturas intermitentes luego del bloqueo de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quienes cerraron ambos sentidos para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.

De acuerdo con los reportes, se habilitan lapsos de circulación de aproximadamente 20 minutos. Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, anticipar sus traslados y mantenerse atentos a las actualizaciones viales, debido a que el paso puede presentar nuevas interrupciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red