Local
Un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema: SEDENA
La Presidenta de México encabezó el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, para refrendar la estabilidad política del país
Ciudad de México, 09 de febrero de 2025. La presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. Durante el evento, se realizó el pase de lista en honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914, consolidando el valor histórico de estas fechas.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo
Destacados del evento:
- El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que es un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema.
- Por primera vez, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería.
- Los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía Entre Leales como parte de la ceremonia cívica.

Comandanta de las Fuerzas Armadas
En su discurso, Trevilla Trejo reconoció la importancia histórica de la figura presidencial para las Fuerzas Armadas y afirmó que la soberanía nacional no es negociable. Subrayó la valentía y la sensatez de la mandataria al dirigir las instituciones militares del país.
Contexto histórico:
La Marcha de la Lealtad simboliza la escolta que los cadetes del Heroico Colegio Militar brindaron al presidente Francisco I. Madero en 1913, durante un momento crítico para la estabilidad política del país. Este acto es recordado como un emblema de compromiso y lealtad hacia la figura presidencial.

En el Castillo de Chapultepec
Principales declaraciones:
- “Nuestra soberanía, ¡no es negociable!“, enfatizó el general Trevilla.
- Reconocimiento a los fundamentos de lealtad derivados de la Batalla de Chapultepec en 1847 y los ideales de Mariano Monterde.
Acompañamiento presidencial:
Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de alto nivel del gobierno federal, entre ellos:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía.
- Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
- Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Infraestructura.
Aspectos relevantes:
- La participación histórica de una compañía de cadetes femeninas, marcando un precedente en el Heroico Colegio Militar.
- Declamar poesía patriótica, resaltando los valores de lealtad y compromiso.
Este evento refuerza el papel clave de las Fuerzas Armadas en el país y su compromiso de mantener la soberanía y estabilidad de México bajo el liderazgo de una figura presidencial fuerte y decidida.
Local
San Martín Texmelucan celebra el Grito de Independencia
*El edil Juan Manuel Alonso Ramírez encabezó la ceremonia ante cientos de habitantes que acudieron al centro del municipio para celebrar las Fiestas Patrias.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Texmelucan! Centenares de pobladores se reunieron para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan, encabezada por el edil Juan Manuel Alonso Ramírez junto a autoridades locales. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Ufha59VbGZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Atlixco celebra el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno
*Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Atlixco, ante un Zócalo abarrotado por familias que celebraron las Fiestas Patrias.
Atlixco, Puebla.— Con un Zócalo abarrotado, familias atlixquenses se reunieron la noche de este 15 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y conmemorar el inicio de la Independencia de México.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se realizaron las tradicionales arengas y el repique de campanas ante las y los asistentes.
Con banderas de México y un ambiente festivo, las familias participaron en esta celebración que forma parte de las actividades patrias en el municipio.
La jornada continuó con el ambiente de fiesta en el centro de Atlixco, donde las y los asistentes disfrutaron de la celebración con motivo de la noche mexicana.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Atlixco! Con un Zócalo abarrotado de asistentes, la presidenta municipal Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia para celebrar las Fiestas Patrias con las familias atlixquenses. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Xlif3BL2R7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Armenta dedica su Grito a madres y familias buscadoras
*Alejandro Armenta encabezó el Grito de Independencia en Puebla y dedicó una arenga a madres y familias buscadoras.
Puebla, Pue.-El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia en Puebla, desde el balcón del Palacio Municipal, ante miles de personas reunidas en el Zócalo.
Durante la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal realizó las tradicionales arengas y destacó a distintos personajes históricos, además de dedicar un reconocimiento a las mujeres de Puebla.
Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando Armenta incluyó en su arenga a las madres y familias buscadoras.
“¡Vivan las madres y familias buscadoras!”, expresó el gobernador, para posteriormente lanzar vivas a la soberanía nacional, la libertad y la independencia.
También pronunció: “¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!”, “¡Viva Puebla!” y “¡Viva México!”.
Armenta estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, su esposa MariElise Budib y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, además de representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.
La referencia a las familias buscadoras ocurre después de que el Gobierno de Puebla anunciara acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas la creación de un Centro de Identificación Forense y el reforzamiento de equipos especializados y binomios caninos.
Tras la ceremonia, que incluyó el toque de campana, el ondeo de la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional, se realizó un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, el Zócalo recibió el concierto gratuito de Gloria Trevi.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito de Independencia! “¡Vivan las familias buscadoras! ¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Viva México!”, proclamó el Gobernador @armentapuebla_ al encabezar el acto solemne del Grito en Puebla. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/kkHV0wL75s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 3 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026