Local
Un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema: SEDENA
La Presidenta de México encabezó el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, para refrendar la estabilidad política del país
Ciudad de México, 09 de febrero de 2025. La presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. Durante el evento, se realizó el pase de lista en honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914, consolidando el valor histórico de estas fechas.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo
Destacados del evento:
- El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que es un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema.
- Por primera vez, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería.
- Los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía Entre Leales como parte de la ceremonia cívica.

Comandanta de las Fuerzas Armadas
En su discurso, Trevilla Trejo reconoció la importancia histórica de la figura presidencial para las Fuerzas Armadas y afirmó que la soberanía nacional no es negociable. Subrayó la valentía y la sensatez de la mandataria al dirigir las instituciones militares del país.
Contexto histórico:
La Marcha de la Lealtad simboliza la escolta que los cadetes del Heroico Colegio Militar brindaron al presidente Francisco I. Madero en 1913, durante un momento crítico para la estabilidad política del país. Este acto es recordado como un emblema de compromiso y lealtad hacia la figura presidencial.

En el Castillo de Chapultepec
Principales declaraciones:
- “Nuestra soberanía, ¡no es negociable!“, enfatizó el general Trevilla.
- Reconocimiento a los fundamentos de lealtad derivados de la Batalla de Chapultepec en 1847 y los ideales de Mariano Monterde.
Acompañamiento presidencial:
Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de alto nivel del gobierno federal, entre ellos:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía.
- Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
- Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Infraestructura.
Aspectos relevantes:
- La participación histórica de una compañía de cadetes femeninas, marcando un precedente en el Heroico Colegio Militar.
- Declamar poesía patriótica, resaltando los valores de lealtad y compromiso.
Este evento refuerza el papel clave de las Fuerzas Armadas en el país y su compromiso de mantener la soberanía y estabilidad de México bajo el liderazgo de una figura presidencial fuerte y decidida.
Local
Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia
*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.
Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.
El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.
El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.
🚨 || Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero de Chiautla de Tapia. El hallazgo ocurre ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal. https://t.co/A18hVhduNf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla
*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.
⚖️🚔 || ¡Prisión preventiva! La FGR obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, capturado en Zapopan, por delincuencia organizada y portación de armas. Es identificado como presunto operador criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla. 🇲🇽🚨 https://t.co/EbW2Zsoj30
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Familia de Veracruz vuelca al intentar escapar de presuntos perseguidores en Tlaxcala
* La camioneta volcó en la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca; los ocupantes fueron auxiliados y trasladados a un hospital.
Altzayanca, Tlaxcala.-Una familia originaria de Veracruz sufrió una volcadura cuando circulaba por la autopista Amozoc–Perote, a la altura del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara escapar de sujetos que los perseguían en un vehículo con luces similares a las de una patrulla, los hechos ocurrieron en la noche del jueves 8 de octubre.
De acuerdo con los primeros reportes, los ocupantes de la camioneta habrían intentado evadir a sus presuntos perseguidores, situación que derivó en el accidente sobre esta vía de comunicación.
Tras el percance, las personas fueron auxiliadas por los cuerpos de emergencia y trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los presuntos perseguidores, el número exacto de personas lesionadas ni la gravedad de sus heridas.
Las circunstancias de la persecución y la posible utilización de luces similares a las de una patrulla deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes.
🚨|| Una familia originaria de Veracruz volcó su camioneta al intentar escapar de sujetos que presuntamente los perseguían en un vehículo con luces tipo patrulla, sobre la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca, Tlaxcala. Las personas fueron auxiliadas y trasladadas a un hospital.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 1 día¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 1 díaConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 2 díasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora