Local
Un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema: SEDENA
La Presidenta de México encabezó el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, para refrendar la estabilidad política del país
Ciudad de México, 09 de febrero de 2025. La presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. Durante el evento, se realizó el pase de lista en honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914, consolidando el valor histórico de estas fechas.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo
Destacados del evento:
- El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que es un orgullo que Sheinbaum sea la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema.
- Por primera vez, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería.
- Los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía Entre Leales como parte de la ceremonia cívica.

Comandanta de las Fuerzas Armadas
En su discurso, Trevilla Trejo reconoció la importancia histórica de la figura presidencial para las Fuerzas Armadas y afirmó que la soberanía nacional no es negociable. Subrayó la valentía y la sensatez de la mandataria al dirigir las instituciones militares del país.
Contexto histórico:
La Marcha de la Lealtad simboliza la escolta que los cadetes del Heroico Colegio Militar brindaron al presidente Francisco I. Madero en 1913, durante un momento crítico para la estabilidad política del país. Este acto es recordado como un emblema de compromiso y lealtad hacia la figura presidencial.

En el Castillo de Chapultepec
Principales declaraciones:
- “Nuestra soberanía, ¡no es negociable!“, enfatizó el general Trevilla.
- Reconocimiento a los fundamentos de lealtad derivados de la Batalla de Chapultepec en 1847 y los ideales de Mariano Monterde.
Acompañamiento presidencial:
Sheinbaum estuvo acompañada por representantes de alto nivel del gobierno federal, entre ellos:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía.
- Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
- Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Infraestructura.
Aspectos relevantes:
- La participación histórica de una compañía de cadetes femeninas, marcando un precedente en el Heroico Colegio Militar.
- Declamar poesía patriótica, resaltando los valores de lealtad y compromiso.
Este evento refuerza el papel clave de las Fuerzas Armadas en el país y su compromiso de mantener la soberanía y estabilidad de México bajo el liderazgo de una figura presidencial fuerte y decidida.
Local
Caída de elevador en Puebla deja seis adultos mayores lesionados
*Caída de elevador en salón de Puebla deja seis adultos mayores lesionados
Puebla,Pue.- Seis personas de la tercera edad resultaron lesionadas tras la caída de un elevador en el salón Atenas Palace, ubicado entre las calles Nardos y del Lago, cerca del Panteón Auxiliar de San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, dos de los afectados presentan fracturas expuestas, mientras que los otros lesionados también reciben atención médica por parte de los cuerpos de emergencia.
Bomberos y paramédicos acudieron al inmueble para atender a las víctimas. Posteriormente, personal de rescate realizó su traslado en camillas a hospitales para que recibieran atención médica.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron la caída del elevador. La información continúa en desarrollo.

Local
Coronango recupera tres motocicletas robadas en Misiones
*Policías de Coronango recuperaron tres motocicletas con reporte de robo en distintos puntos de Misiones de San Francisco.
Coronango, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de Coronango recuperaron tres motocicletas con reporte de robo vigente durante distintas intervenciones realizadas en Misiones de San Francisco.

De acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el primer aseguramiento ocurrió en la calle La Raza, donde fue localizada una motocicleta Vento, color negro con naranja, estacionada sobre la banqueta y sin conductor. Al verificar sus números de identificación vehicular, los agentes confirmaron que contaba con reporte de robo.
En una segunda intervención, sobre la avenida La Rioja, los uniformados localizaron una Vento Xpress 170, color negro con amarillo, que aparentemente se encontraba abandonada. Tras consultar sus datos en el sistema, también se confirmó que tenía reporte de robo.
El tercer vehículo, una Italika FT150 TS, color negro con amarillo, fue ubicado en la calle Centenario, luego de que vecinos reportaran que permanecía estacionado durante varias horas sin que apareciera su propietario.
Las tres motocicletas fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Comisaría para realizar los procedimientos correspondientes y posteriormente ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a la población a reportar cualquier actividad sospechosa a los números de emergencia 22 25 11 12 13 y 22 25 11 13 08.

Local
Claudia Sheinbaum concluye gira por Hidalgo, Edomex y Guanajuato
*Claudia Sheinbaum recorrió Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, donde inauguró obras, entregó apoyos y supervisó proyectos ferroviarios.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una gira de trabajo por Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, realizada del 29 al 31 de octubre, durante la cual inauguró obras, entregó apoyos sociales y supervisó proyectos estratégicos de infraestructura.

En Hidalgo, la mandataria inauguró el Centro de Distribución Robótico de Mercado Libre y la planta de Carnot Laboratorios, ambos ubicados en Villa de Tezontepec.

Posteriormente, en Pachuca, encabezó la entrega de los últimos apoyos de vivienda para familias afectadas por las intensas lluvias de 2025. De acuerdo con la información oficial, la inversión destinada a la atención de las afectaciones en la entidad suma 8 mil millones de pesos.
En Tecozautla también inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), como parte de la expansión de la oferta educativa.
En el Estado de México, Sheinbaum visitó el municipio de Polotitlán, donde supervisó los trabajos de construcción del Tren México-Querétaro, proyecto que reportaba un avance del 32 por ciento durante el recorrido.
La gira continuó en Guanajuato. En Celaya, la presidenta encabezó la entrega de Becas para el Bienestar, programa que representa una inversión acumulada de 6 mil 338 millones de pesos en la entidad. En ese mismo municipio anunció la construcción de un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Finalmente, en Apaseo el Grande, supervisó los avances del Tren Querétaro-Irapuato, cuya construcción registraba un progreso del 25 por ciento.
Con estas actividades, la presidenta concluyó tres días de recorridos por el centro del país, enfocados en infraestructura ferroviaria, educación, vivienda, inversión y programas sociales.

-
DeportesHace 3 díasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
EntretenimientoHace 3 díasOfrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?
-
GastronomíaHace 2 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 2 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec