Local
Un muerto y ocho lesionados fue el saldo de una explosión de polvorín en Juan C. Bonilla
Odilón Larios Nava. – Una mujer muerta y ocho personas lesionadas fue el saldo que dejó una explosión en un almacén clandestino de pirotecnia en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla. Hechos que ocurrieron minutos después de las siete de la noche de este domingo.
Pobladores de Zacatepec y los alrededores reportaron una fuerte explosión alrededor de las 19:05 horas de este domingo. Al acercarse a ver qué es lo que había ocurrido se percataron que en la calle Independencia esquina con Leona Vicario, en un domicilio había ocurrido una explosión que derrumbó paredes y causó daños a la estructura del inmueble, así como a domicilios vecinos.
De acuerdo con reportes extraoficiales, la explosión se dio en un cuarto de 4 por 8 metros, el cual estaba habilitado como taller de pirotecnia, en donde además se guardaba dicho material fabricado a base de pólvora. Se desconoce qué ocurrió con exactitud, pero hubo una fuente de ignición que desencadenó la explosión.
Los muros de ladrillo y el techo de láminas colapsaron. En el lugar perdió la vida una joven mujer de nombre Lizeth R. J., de 19 años de edad, mientras que ocho personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diversos nosocomios.
Policías del municipio de Juan C. Bonilla fueron los primeros en llegar a atender la emergencia, seguidos de bomberos del estado de Puebla. Así se encargaron de apagar el fuego y de asegurar el área para evitar que otras personas resultaran lesionadas.
Luego de haber sido asegurado el lugar se solicitó la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento del cadáver. Al tratarse de la explosión de un lugar aparentemente clandestino que funcionaba como polvorín, también se notificó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a Protección Civil del Estado.
⚠️ #ACTUALIZACION ⚠️ Policías municipales de Juan C. Bonilla atienden la explosión en un aparente taller clandestino de pirotecnia en Santa María #Zacatepec. Se confirma una persona fallecida y 8 lesionados. #LaRedCincoRadio https://t.co/a3jDhMvxWK pic.twitter.com/SxHChOcVKq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 6, 2021
Local
San Andrés y Ocoyucan refuerzan protección a mujeres
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.

