Mantente en contacto

Local

Un muerto y cuantiosos daños materiales dejó choque de tráiler cargado de pollos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un muerto y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó un choque entre un tractocamión cargado con pollos refrigerados y una camioneta pick up. El percance ocurrió la mañana de este viernes en el kilómetro 181+150 de la autopista Puebla-Córdoba, con dirección a Puebla. 

Fue a la altura de Palmar de Bravo, cuando alrededor de las 08:30 horas de este viernes, se suscitó el aparatoso y fatal percance, el tráiler que transportaba toneladas de pollos quedó destrozado y los pollos tirados en la carpeta asfáltica. La circulación quedó bloqueada por un par de horas. 

El conductor del camión de carga quedó muerto en el lugar, cuando los cuerpos de emergencias llegaron para revisarlo, confirmaron que no tenía signos de vida. Mientras el otro vehículo involucrado, una pick up de color rojo, solo tuvo daños materiales, su conductor salió ileso. 

Cabe señalar que de los peritajes se encargó el personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de la Coordinación Estatal Puebla, Estación Ciudad Serdán. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro y el caso remitido ante el Ministerio Público para que se realicen los actos de investigación que sean necesarios.  

Local

Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal de San Andrés CholulaLupita Cuautle, dio inicio al programa migrante Dignidad sin Fronteras”, una estrategia que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a personas migrantes y sus familias.

La edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a sectores en situación de vulnerabilidad. Subrayó que el objetivo es garantizar un trato digno, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

El programa contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes, capacitaciones para el uso efectivo de remesas y acciones de inclusión dirigidas a población extranjera que reside en el municipio. Para este año se prevé beneficiar directamente a más de mil personas e impactar de manera indirecta a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad y atención integral.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo por traducir la voluntad institucional en programas concretos.

Con el arranque de “Dignidad sin Fronteras”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad de las personas migrantes sea una prioridad permanente.

Continuar leyendo

Local

UNAM revela mapa interno del Popocatépetl

Publicado el

*Especialistas de la UNAM utilizaron inteligencia artificial para mapear el interior del Popocatépetl y mejorar el monitoreo volcánico.

Nacional.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron mapear con mayor precisión el interior del Popocatépetl, apoyados en herramientas de inteligencia artificial y modelos geofísicos avanzados.

De acuerdo con el estudio, el cráter del volcán alberga estructuras como domos de lava activos, zonas con presencia de hielo en temporadas frías y una cámara magmática profunda que explica las emisiones diarias de gases y ceniza.

El uso de IA permitió analizar grandes volúmenes de datos sísmicos y térmicos, generando una representación más detallada del sistema interno del volcán. Esta información fortalece el monitoreo permanente y contribuye a la prevención de riesgos para las comunidades cercanas.

Los especialistas destacaron que estos avances tecnológicos permiten anticipar posibles cambios en la actividad volcánica y mejorar la toma de decisiones en materia de protección civil.

Continuar leyendo

Local

Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán

Publicado el

*Reportes de disparos generaron movilización policiaca en la 7 Poniente de Tehuacán; comercios cerraron mientras autoridades acordonaron la zona.

Tehuacán, Pue.- Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde del viernes 20 de febrero,  sobre la 7 Poniente, en el municipio de Tehuacán, tras reportes ciudadanos que alertaban sobre detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes, locatarios de la zona optaron por cerrar sus establecimientos como medida preventiva, mientras elementos de la Policía Municipal acordonaron el tramo comprendido entre las calles 10 y 12 Sur.

El perímetro fue asegurado para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y descartar riesgos para la población. Hasta el momento, la autoridad no ha informado sobre personas lesionadas o detenidas.

La situación permanece bajo investigación y se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red