Mantente en contacto

Local

Un muerto y 12 lesionados fue el saldo de explosión en Totimehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un muerto y doce lesionados (solo uno de gravedad) fue el saldo que dejó la explosión de una caldera en la empresa Quratex en San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla. Fuentes extraoficiales indicaron que al parecer era el primer día de trabajo del occiso en esa empresa. El estado de salud del único lesionado que fue hospitalizado se reporta como grave.

Minutos antes de las once de la mañana de este miércoles los vecinos de San Francisco Totimehuacán escucharon un estruendo que hizo retumbar los cristales en las casas de varias cuadras a la redonda. Se trató de una explosión en la empresa Quratex ubicada en el bulevar a Valsequillo número 1209 de la colonia La Asunción, en Totimehuacán.

Dicha empresa se dedica a la fabricación de gasas médicas, indicaron fuentes policiales. por alguna razón una caldera explotó y dañó el 90 por ciento de la empresa, la cual tiene una superficie de 120 metros cuadrados.

La explosión mató a uno de los trabajadores, el cual resultó con quemaduras en prácticamente todo el cuerpo. El occiso fue identificado como Marco Antonio C. M., de 37 años de edad. De acuerdo con fuentes policiales, era el primer día de trabajo de este hombre en dicha empresa.

Además, hubo doce personas lesionadas, el único que ameritó de hospitalización y su estado de salud es grave, es Ulises A. C., de 18 años de edad. Este joven fue trasladado al hospital Betania, presenta quemaduras de segundo y tercer grado, además de lesiones en la cabeza. Por la tarde de este miércoles fue intervenido quirúrgicamente. Sus seres queridos esperan que evolucione favorablemente y que se recupere pronto.

Los demás lesionados son: Librado Arturo T. S., 36 años; Gustavo M. P., 41 años; Anabel Yahir G. R., de 30 años; Carlos P. C., de 29 años; Miguel Ángel T. A., de 30 años; Ricardo E. E. de 27 años; Mateo P. C., de 25 años; Miguel Ángel G. A. de 48 años; Agustín M. P. de 24 años; Rosa Isela C. Q., de 25 años; Hugo C. C., de 25 años. Todos ellos presentaron lesiones menores y no ameritaron de hospitalización.

El saldo final del percance fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien precisaba que la explosión cobró la vida de un hombre y que fue en una empresa dedicada a la fabricación de gasas. Cabe destacar que el personal de la empresa donde se registró la explosión y de una empresa cercana, fueron evacuados para evitar que corrieran riesgos.

Por su parte, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal precisó que la explosión ocurrió en una caldera y que el noventa por ciento de la empresa colapsó por la explosión. La empresa tiene un área de 120 metros cuadrados. Destacó que era necesario derribar las bardas que tienen cierta inclinación y que no podían ser apuntaladas.

Por otra parte hay que mencionar que la circulación por la carretera a Valsequillo, desde el Periférico Ecológico hasta la entrada a La Guadalupana estuvo bloqueada hasta alrededor de las seis de la tarde, mientras los cuerpos de emergencias trabajaban en el lugar.

Será por medio de los peritajes que realicen las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Protección Civil Municipal que se determine la causa de la explosión. Se espera que las autoridades procedan con alguna sanción a los representantes de la empresa Quratex.

Local

San Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ordenó investigar a servidores públicos de Seguridad Ciudadana tras difundirse un video sobre su intervención en una propiedad.

 

San Pedro Cholula, Pue. — El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que inició una investigación administrativa contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de los hechos registrados el pasado 5 de septiembre al interior de una propiedad particular y que posteriormente fueron difundidos mediante un video en redes sociales.

A través de un comunicado, la administración municipal señaló que la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, instruyó al titular de la Contraloría Municipal para iniciar las investigaciones correspondientes y, en caso de determinarse responsabilidades, aplicar las medidas cautelares previstas por la ley, incluida la posible suspensión de los servidores públicos involucrados.

El gobierno municipal también indicó que brindará acompañamiento a las personas afectadas para que puedan acudir ante las instancias ministeriales y presentar la denuncia correspondiente.

Lo anterior, con el objetivo de que la autoridad competente investigue los hechos y determine si alguna de las conductas señaladas pudiera constituir un delito.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró que no tolerará actos de corrupción ni conductas contrarias a la legalidad, la ética y los principios que deben regir el servicio público.

En este sentido, la administración municipal enfatizó su postura de “cero tolerancia a la corrupción” y aseguró que cualquier servidor público que resulte responsable será sancionado conforme al marco jurídico, sin distinciones ni privilegios.

La investigación continuará en las instancias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sheinbaum reúne a 152 mil personas en el arranque de su gira por 10 estados

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum inició la gira “Honestidad y Resultados” rumbo a su Segundo Informe de Gobierno, con eventos multitudinarios en distintas regiones del país.

 

CDMX.- Con plazas abarrotadas, pancartas y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de aproximadamente 152 mil personas durante el primer fin de semana de su gira “Honestidad y Resultados”, realizada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

 

Entre el 3 y el 6 de septiembre, la presidenta recorrió 10 entidades del país, donde presentó ante la ciudadanía los principales proyectos, programas y acciones que su administración impulsa en cada región.

La gira comenzó en Morelos, donde alrededor de 7 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Posteriormente, en Durango, unas 12 mil personas acudieron a la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, mientras que en Zacatecas se congregaron cerca de 10 mil asistentes en la Plaza de Armas de la capital.

En San Luis Potosí, el encuentro reunió a 18 mil personas en la Arena Potosí. Mientras tanto, Aguascalientes registró una asistencia estimada de 13 mil personas en la Mega Velaria.

El recorrido también llegó a Colima, donde 6 mil personas participaron en el evento realizado en la Unidad Deportiva de Morelos.

Uno de los encuentros con mayor asistencia se registró en Jalisco, con alrededor de 21 mil personas en la Arena VFG. En Nayarit, la convocatoria alcanzó aproximadamente 35 mil asistentes en la Explanada de la Feria de Tepic.

La gira continuó en Nuevo León, donde unas 15 mil personas acudieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, y concluyó este tramo en Coahuila, con una concentración estimada de 15 mil personas.De acuerdo con la información difundida sobre el recorrido, la gira permitió a la presidenta acercarse a la población de distintas entidades y presentar los avances y proyectos estratégicos de su gobierno, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

Continuar leyendo

Local

Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán

Publicado el

*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.

ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.

La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.

La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.

Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red