Mantente en contacto

Local

Un México más próspero e igualitario con Sheinbaum: Sergio Salomón

Publicado el

Compromiso con el Magisterio

El Gobernador entregó techados de canchas de usos múltiples en escuelas de la Capital Poblana. “Es el Ejecutivo, un aliado de la educación”: CAPCEE

Ciudad de Puebla, Pue. 02 de octubre del 2024.– El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, afirmó que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Ejecutivo federal, México se consolidará como un país más próspero y equitativo, brindando a mujeres y hombres las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Compromiso con el Magisterio

Compromiso con el Magisterio

Durante la inauguración de techados en las canchas múltiples de las escuelas Secundaria Técnica número 74 y Primaria Educación Federal, Salomón destacó el momento histórico que vive el país, al tener por primera vez a una mujer como presidenta, lo cual representa un reconocimiento pleno a la lucha de las mujeres mexicanas.

Inversión en educación y futuro

Sergio Salomón reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con Claudia Sheinbaum en lo que resta de su administración, impulsando iniciativas que mejoren la vida de la población, en línea con los principios de la Cuarta Transformación. El mandatario estatal ha priorizado la educación, destinando recursos para mejorar la infraestructura escolar en beneficio de los estudiantes poblanos.

Gobierno que apuesta por la Educación

Gobierno que apuesta por la Educación

Mario Alberto Cruz González, director general del CAPCEE (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos), informó que el gobernador es un aliado clave en el sector educativo, invirtiendo 7.7 millones de pesos en estos proyectos de infraestructura que beneficiarán a 900 estudiantes. Estas mejoras brindan a los alumnos espacios dignos que favorecen su desarrollo académico.

Escuela Secundaria Técnica No. 74

Escuela Secundaria Técnica No. 74

Puntos clave de la inauguración:
– Inversión: 7.7 millones de pesos.
– Escuelas beneficiadas: Secundaria Técnica 74 y Primaria Educación Federal.
– Beneficiarios: 900 estudiantes.
– Proyecto encabezado por el CAPCEE bajo la dirección de Mario Alberto Cruz.

Acto Inaugural

Acto Inaugural

Este esfuerzo es una muestra del compromiso de la administración estatal y federal en elevar la calidad educativa en Puebla, fomentando un futuro más equitativo para las nuevas generaciones.

Con techado, se amplían las oportunidades

Con techado, se amplían las oportunidades

Durante la #RadioEnVivo, le transmitimos el momento en que el Mandatario Poblano se dirigió a los Padres de Familia y Maestros, explicando que el futuro del país debe ser diferente a partir de esta Administración Federal, donde pidió siempre colaboración y disposición porque al nuevo México se le construye con un pueblo unido y fuerte.

Local

Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile

Publicado el

*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.

 

Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.

Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.

En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.

Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.

Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes

Publicado el

*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.

Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.

 

Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.

 

Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.

 

Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.

 

En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.

 

La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

 

Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red